N° de Edición 6911
La Matanza

Villa Madero: La aceitera cada vez más cerca de reabrir como cooperativa

ACEITERA_Fotor_Collage1

Aceitera. Tras casi cuatro meses sin producir, los trabajadores de la ex Agroindustrias Madero celebraron el Día del Niño con sus familias a la espera de la aprobación judicial y del INAES para ponerla en funcionamiento. El HCD ya aprobó la expropiación de las máquinas.

Por: Valeria Virginia Villanueva

villanueva.valeriavirginia@gmail.com

Han pasado casi 4 meses desde el día en que dejó de producir la aceitera Agroindustrias Madero, de la localidad matancera homónima, luego de que su dueño presentara la quiebra dejando a más de 120 empleados sin trabajo y en la calle, sin sueldo ni indemnización y sin sostén para sus familias.

Lejos de rendirse, esos mismos trabajadores ya se han consolidado como Cooperativa Aceitera La Matanza y esperan la aprobación judicial para volver a aceitar los engranajes de las máquinas y levantar la fábrica, ubicada en la Avenida San Martín al 5800.

En ocasión de la celebración del Día del Niño que allí realizaron para sus familias y vecinos junto al Galpón Cultural “O inventamos o erramos” el sábado 20, NCO dialogó con el presidente de la cooperativa, José, quien lleva más de 6 años de antigüedad en la aceitera.

Últimos trámites

“La cooperativa está constituida, esta semana si Dios quiere se junta el Consejo Directorio del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) para actualizarnos la matrícula”, contó con expectativa.

“Estamos presentando escritos a la jueza y esperando que nos otorgue la continuidad laboral, pero no se sabe cuándo puede ser”, agregó el titular de la Cooperativa.

De parte del municipio de La Matanza, ya obtuvieron el apoyo del Honorable Concejo Deliberante, donde en la última sesión del pasado jueves 18, se aprobó una ley de expropiación de las máquinas del predio para que la cooperativa pueda seguir trabajando.

Mientras tanto, los mismos trabajadores se turnan en grupos de 10 a 15 para cuidar la maquinaria y el predio de modo que en ningún momento quede vacío ya que son depositarios judiciales, según explicó.

Al mismo tiempo, se acomodan sus horarios para realizar actividades o changas que puedan colaborar con algún ingreso para la familia, ya que se complica por más que haya otro trabajador en el grupo familiar, contó José, padre de una nena.

Aceite de La Matanza, para La Matanza

A la espera de la resolución de esos últimos trámites, la Cooperativa ya tiene planes encaminados acerca de los productos a lanzar cuando pongan en funcionamiento la aceitera, teniendo en cuenta a la vez el contexto económico actual.

“Con el aceite comestible estamos apuntando al mercado local, a los proveedores que envasan aceite refinado, se está conversando con ellos”, adelantó el presidente del grupo.

Además, confían en quedar incorporados en el programa “Compre Matanza” del municipio, que incluye una millonaria inversión para dinamizar la economía regional y sostener el empleo matancero en base a cooperativas.

Por último, desde la Cooperativa Aceitera La Matanza ya piensan en la exportación de derivados de soja como glicerina e incluso biodiesel, pero eso será después de afianzarse con el aceite comestible en el mercado local, cerró José.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close