Número de edición 8328
La Matanza

Villa Madero: Homenaje a Julio Cao en la escuela secundaria n° 38.

El 27 de noviembre en un emotivo acto se inauguró un mural en homenaje al maestro- soldado Julio Rubén Cao, caído en Malvinas, en la Escuela Secundaria N° 38, ubicada en Mariquita Sánchez de Thompson y España de esta localidad. Estuvo presente la Sra. Delmira Hasenclever de Cao, madre de Julio e integrante de la Comisión de Familiares Caídos en Malvinas. El mural fue realizado por los alumnos de sexto año, turno mañana, bajo la dirección del docente de artística, Gerardo Damián Sánchez, en el marco de un proyecto denominado Muralismo Educativo.Homenaje

Por Emilio González Larrea

Homenaje
Homenaje

Este periodista fue invitado al evento y al cierre del mismo pudo dialogar con algunos de los protagonistas del mismo.

Adriana Falcón, directora de la escuela, comentó:  “Estoy muy emocionada, ya desde el momento que vi como los chicos lo construían, con la pasión con que lo hacían, lo cual me motivo a que debería ser inaugurado y tenía que estar presente la mamá de  Julio Cao. Hemos realizado una ceremonia sencilla pero muy emotiva. Este hecho tiene que ver con los contenidos  curriculares que aprenden los chicos en la escuela”.

El heroísmo expresado en una pared interior de la escuela.

La docente agrega que: “Si bien este hecho partió de la materia de arte, todo está articulado con los otros campos del conocimiento de otras materias como historia, geografía, y los profesores trabajan para que lo que aprenden en esas materias se apliquen esos conocimientos,  en otros proyectos como en este caso, que es un hecho artístico. Los chicos eligieron   realizar un mural  sobre las Malvinas, recordar la gesta y homenajear a los excombatientes en la figura de Julio Cao que sin ser soldado, era docente, se presentó como voluntario y murió peleando defendiendo las islas. Y toda la historia de  él fue investigada y trabajada por los alumnos. Por lo tanto  la gesta de Malvinas y el heroísmo de Julio y sus compañeros nos va a acompañar todos los días, pues esta expresado en una pared  interior de la escuela”.

El mural nos sirvió para conocer sobre Malvinas.

Belén y Jazmín dos alumnas protagonistas hablaron  en representación de sus compañeros.

Belén: “Nosotros en la materia de arte, elegimos entre todo  el curso, el tema Malvinas para hacer un mural y acordamos con el profesor tomar la figura de Julio Cao como un excombatiente de La Matanza para representar a todos. Ya habíamos pintado uno el año pasado  sobre las raíces argentinas y de Matanza y  ahora con este hemos aprendido mucho sobre la técnica muralista”.

Jazmín: “Primero hicimos un trabajo de investigación para conocer la historia del maestro Cao, posteriormente elaboramos un boceto que fue discutido y aprobado por todo el curso.      Participamos en el trabajo alrededor de 20 alumnos. Éramos muy pocos lo que conocíamos sobre el tema de Malvinas y la historia de Julio Cao, por lo tanto este proyecto de hacer el mural nos sirvió para conocer de Malvinas y a uno de los excombatientes de La Matanza que murió allá luchando. Espero que este mural les sirva a los chicos que pasen por el colegio”.

Que se apropien de las herramientas del arte.

Por su lado, Gerardo Damián Sánchez, el docente responsable del proyecto, señaló: “Pudimos cerrar este ciclo inaugurando el mural que habíamos realizado en el trabajo del  año y hacerlo en un acto público con la presencia de la mamá de Julio Cao es muy importante como reconocimiento a los chicos que fueron los protagonistas de la obra.  Como docente del área artística considero que lo más importante es que ellos se apropien de las herramientas para hacer cosas de valor y poder demostrarse de que son capaces de producir manifestaciones  arte y opinar a través de esto de las problemáticas nacionales y sociales”.

Muralismo Educativo e identidad.

Gerardo  explica el proyecto  creado por el cómo herramienta pedagógica en la escuela:” Este mural está dentro de un proyecto que yo denominé Muralismo Educativo, en el marco del cual he hecho varios con los alumnos en  las  escuelas donde enseño  en el distrito y que ha sido reconocido de interés cultural y educativo por la Secretaria de Cultura y Educación del Municipio. La idea es que los alumnos tomen un tema al cierre del año para desarrollar el contenido enseñado-aprendido con un mural en su propia escuela y en forma colectiva.

Me parece importante tomar un tema local, del territorio, es decir de la comunidad donde están integrados los alumnos para que se apropien de la historia y de la gente  del lugar y no solo ver lo argentino en la globalidad y no bajarlo al territorio  particular donde se está inserto. Es decir uno de los objetivos a través de estas acciones es trabajar la identidad de una comunidad”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo