N° de Edición 7329
La Matanza

Villa Madero: Gatito pasó cinco días arriba de un árbol

TESTESTE

pag.8_Arbol de gatoNora Adámoli
Noraadamoli.nco@gmail.com
Se llama Gardel, pero no es ningún Zorzal. Es un cachorro de 8 meses que se trepó a un importante árbol, dejando desesperada a su dueña. Durante menos de una semana revolucionó las redes sociales. Afortunadamente, hoy ya está nuevamente en su casa y su familia volvió a estar tranquila.

El “loco lindo” es color crema y hace travesuras como cualquier cachorrito de 8 meses. Bueno, como cualquier gato es una forma de decir: Gardel no tuvo mejor idea que treparse en un pino de unos 40 metros. El miedo, en lugar de hacerlo bajar, lo animaba a subir. Así fue que pasó cinco días en la cima. Maullaba, pedía ayuda, pero ningún vecino podía darle una mano.
Su dueña comentó que llamó a la Policía, a Defensa Civil y a los Bomberos, pero nadie le brindó una mínima ayuda como para poder tenerlo nuevamente con ella. La altura complicaba todo.

“Por favor, ruego que me ayuden a sacar a mi gatito que está maullando todos estos días y he tratado de que las autoridades me colaboren pero se niegan a tener un poco consideración por este animalito”, solicitaba mediante Facebook.

Más tarde, dio cuenta de que logró contactarse con los Bomberos Voluntarios. “Cuando llegó el jefe, se negó rotundamente a esta ayuda y su respuesta fue: ‘¿Alguna vez ha visto el esqueleto de un gato encima de un árbol?’. Yo, en mi tristeza y preocupación no dije nada, mientras que los otros bomberos decían que se podía pero que como era el jefe de ellos, era él quien autorizaba este proceso y que no tenían facultad hacer nada”.

“Les ruego que me ayuden a salvar a mi gatito cachorro de ocho meses, todo el tiempo esta maullando por ayuda. Les pido de corazón que se pongan en mi posición como dueña de esta animalito. Los vecinos me ha apoyado en este proceso pero las autoridades se niegan a tratar de ayudarme”, dijo Nadia.
Finalmente, Ailin, quien dio a conocer la noticia, en la tarde de este martes anunció que Gardel bajó solito. “Aparentemente bajó solito. Estuvo cuatro días sin agua, sin comida bajo 35 grados y bajo la tormenta. Calculo que al no poder resistir más, el espíritu de supervivencia que tienen lo hizo bajar o se caía de un síncope”. NCO agradece a Julia Altieri, quien acercó la información y pidió que se le brinde difusión al caso.

La polémica se inició minutos más tarde, cuando se supo que Gardel no está castrado, por lo que es común que se escape de su casa. Por eso, aquí ofrecemos información útil para quienes recién se familiarizan con el mantenimiento de una mascota.

Los gatos entran en celo alrededor de los ocho meses de edad y las gatas pueden tener su primer celo a los seis meses, generalmente, todos los gatos tienen sus primeros comportamientos sexuales antes de terminar su crecimiento y alcanzar la edad adulta. Durante el celo los gatos maúllan muy fuerte y orinan para marcar su territorio, no como cuando orinan en la bandeja de arena, sino de una manera característica como si lanzasen orina a presión o como si fuese un espray fuerte, con un olor difícil de soportar para los humanos. Los gatos en celo se vuelven más inquietos y agresivos, tratan de escapar fuera de casa pudiendo desaparecerse por algunos días, las gatas maúllan mucho y se refriegan por el suelo levantando la parte de la cola muy arriba y moviéndola, es un comportamiento característico además de factores hormonales y olfativos que nos cuesta percibir, pero que son señales inequívocas para los machos de que pueden aparearse con la hembra.

¿A qué edad se debe castrar a los gatos?

Si analizamos los hábitos de los países con una avanzada cultura y cuidado de las mascotas, comprobaremos que utilizan la castración precoz. Esto quiere decir que no es extraño que intervengan a los animales antes de los tres meses de edad; estamos convencidos de que para muchos de nosotros esta medida puede parecer exagerada o innecesaria. ¡Pero no!, entre otras razones, porque se ha comprobado que adelantar el momento de la castración a estas edades no provoca ningún problema al animal en lo que se refiere al crecimiento o al comportamiento, pero sí favorece su estado sanitario, tanto el actual como el futuro.

¿Cambian su carácter después de la cirugía?

Tras múltiples estudios se puede afirmar que no existen cambios relevantes de comportamiento tras la cirugía; nos referimos a cambios “a peor”, ya que cambios “positivos” si se producen…

Un macho castrado disminuirá su interés por el vagabundeo, por acceder al exterior, si el tipo de vivienda lo permite. Este menor número de salidas a su vez recorta la posibilidad de lesiones por peleas con otros animales, accidentes y el contagio de múltiples enfermedades.

A su vez, un macho castrado reducirá sustancialmente su comportamiento de marcaje con orina… Decimos que reducirá porque no podemos asegurar una eficacia total, en todos los gatos castrados; lo que sí es cierto es que cuanto antes se realiza la castración (precoz) mejores resultados proporciona frente al problema del marcaje.

Por su parte, una hembra castrada precozmente reduce casi totalmente la posibilidad de padecer tumoraciones mamarias en la edad adulta y no tendrá jamás problemas ováricos ni infecciones en los cuernos uterinos (piómetra)…
El carácter del animal no cambia “a peor” con la castración; su salud se beneficia con este sencillo acto quirúrgico.
Fuentes: http://www.elblogdegatos.com y http://www.elgatoencasa.com.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba