N° de Edición 7331
La Matanza

Villa Madero: Campaña de Reducción de Residuos

TESTESTE

reciclaje
Un grupo de vecinos que se juntan para la realización de asambleas y actividades culturales, sociales y de concientización por el medio ambiente para toda la comunidad, se encuentran realizando una campaña para la reducción de residuos bajo el lema “otro barrio es posible”.

“Así el 50% de los residuos generados en el hogar son objetos reciclables o bien artículos que pueden volver al círculo de consumo. Todos podemos colaborar con esto, es solo una cuestión de comprometernos con el medio ambiente y con nuestro barrio, pero fundamentalmente con el mundo que les dejaremos a nuestros hijos.

Si bien es muy difícil y nos llevará mucho tiempo equilibrar el medio, hoy podemos implementar pequeñas acciones que generaran grandes cambios. Uno de los principales problemas son las botellas descartables, envases pet, que muchos de los vecinos ya las sacan en forma separada del resto de la basura en una bolsa aparte, el problema sigue siendo que los cartoneros que pasan no siempre buscan estos envases y si pasa el camión de la basura antes, se lo lleva y adiós reciclado” destacan los organizadores de esta actividad mediante un texto explicativo del mismo.
A su vez, agregaron que “la opción es tratar de acumular una cantidad determinada de envases aplastados y llevarlos a la calle La Bajada 610, Ciudad Madero, preguntar por Walter o simplemente dejar los envases en frente de la casa donde tiene el depósito de lo recolectado, si bien estamos ayudando a una persona en particular los principales beneficiarios somos nosotros mismos”, a lo que también remarcan que “otra cosa que podemos guardar y colaborar con el medio ambiente son las latas de aluminio de gaseosas y envases de desodorante, las hay de distintas marcas y tamaños, una buena forma de comprobar que se trata de este material es tomar un imán de los que tenemos en la heladera de cualquier casa de comidas y tratar de que este se adhiera a la lata, si no se siente la atracción se trata de aluminio, si se pega a la misma estamos en presencia de acero.

¿Pero qué hacemos con estas latas que tenemos en casa? Las podemos alcanzar a la Parroquia San José Obrero en Paunero y Blanco Encalada de Villa Madero los sábados de 15 a 18hs al grupo scout San Luis Guanella que con la venta de este material se autofinancian los campamentos que realizan durante el año”.

Con respecto, a otro material como son las tapitas de gaseosa, indicaron que “quizás el elemento más fácil de recolectar, las guardamos en cualquier bolsita en un rinconcito de la casa y en este caso se pueden comunicar con nosotros mediante el perfil de facebook que las pasamos a buscar. El resultado de la venta de las tapitas es con lo que nos autofinanciamos los gastos de fotocopias para la difusión de nuestros eventos y gacetillas impresas”.

En este sentido, puntualizaron acerca de una labor ecológica y opcional al momento de salvar el ecosistema, “El reciclaje se ha convertido en parte de la rutina diaria para muchas personas, pero la importancia del reciclaje no siempre ha sido bien entendida. En general, las personas entienden que el reciclaje ayuda a reducir al mínimo el gasto de los recursos limitados de nuestro planeta. Sin embargo, hay otros factores varios que hacen del reciclaje un proceso muy importante y significativo. Aquí están algunas de las razones por las cuales el reciclaje es muy importante para nuestro mundo de hoy y además algunos elementos que se pueden reciclar.

Una de las grandes cosas sobre el reciclaje es el proceso que ayuda a minimizar la presencia de residuos en nuestras comunidades. Debido a que elementos tales como vidrio, papel y diferentes tipos de plásticos están siendo reutilizados para crear nuevos productos, que no terminan ocupando espacio en un relleno sanitario”.

“Como la mayoría de la gente no está interesada en tener un vertedero situado cerca de sus casas u oficinas, el reciclaje permite evitar la creación de rellenos sanitarios nuevos y más grandes que de otro modo serían necesarios para dar cabida a todos los residuos. Mientras que muchas personas se dan cuenta que el reciclaje es bueno para el medio ambiente en términos de aliviar la demanda de nuestros limitados recursos, deben darse cuenta también de que la decisión de reutilizar y reciclar algunos elementos también permite reducir el costo de producir productos de manera significativa” siguieron resaltando bajo esta temática a desarrollarse en el barrio.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba