Número de edición 7768
La Matanza

Villa Luzuriaga: Un Centro de Jubilados enseña computación a mayores de 60 años

MAT5 CENTRO_JUBILADOS

Se trata de la institución Ingeniero Brian. El único requisito que deben reunir para incorporarse es tener más de 60 años. Las computadoras con las que se brindan las clases fueron regaladas y, en algunos casos, los alumnos llevan sus notebooks. Lo maravilloso de todo esto es que la gente mayor quiere aggiornarse. Son  de la época de las máquinas de escribir y se tuvieron que ir amoldando, a través del tiempo, a toda esta nueva tecnología.

Por: Nora Adámoli
noraadamoli.nco@gmail.com

Al mismo tiempo, cabe destacar que ya comenzó la campaña para conseguir pintura y así poder darle “una lavada de cara” al importante edificio en el que funcionan. Necesitan 600 litros.

Curso para todas y todos

“Me incorporé apenas llegué de Italia”, comentó la periodista Teresa Treppo, impulsora y profesora del proyecto que busca actualizar a los abuelos en lo que tiene que ver con la tecnología. Y desde ese día, la iniciativa no se detuvo. En la actualidad, cuenta con cinco cursos y cada día se ofertan más aprendices.

El Centro de Jubilados y Pensionados Ingeniero Brian, ubicado en Perito Moreno 1725, cuenta con muchas actividades, como Yoga, Gimnasia, Manualidades, Coro y Canto, Turismo, Masajes, Manicuría y Pedicuría, entre otras cosas.

“Pero desde que llegué yo, se me ocurrió algo que fue muy bien apoyado: el curso de informática para las chicas y los chicos de más de 60 años. Estamos en casi los 40 alumnos y es maravilloso. Tengo cinco turnos, no doy más porque viene mucha gente y me están pidiendo otros horarios nuevos, pero voy a ver cómo me organizo para hacerlo”, dijo.

Este curso se da a los socios -que pagan una cuota de 35 pesos y toman las clases que duran dos horas por semana -y a los no socios. Asimismo, la mujer comentó que los equipos con los que cuentan fueron donados. “Gran parte fueron regalados por un técnico amigo que tengo. Tenemos ocho hasta el momento. Para el resto, la gente viene con su notebook”, mencionó.

Entusiasmo contagioso

Por otra parte, indagada sobre la situación en la que llegan los abuelos a aprender y cómo se los guía en estos nuevos conocimientos, comentó: “Están todos muy contentos y entusiasmados, por eso día a día estamos recibiendo más y más inscripciones. Son muchos y la gente necesita atención. No es cuestión de meter un grupo de 20 o de 30 y no asistir a ninguno, así que hago equipos de 10. Todos tienen o tuvieron el mismo problema, que es el que los hijos no tienen tiempo para enseñarles y los nietos les explican a una velocidad que ellos no entienden”, destacó.

“Lo maravilloso de todo esto es que la gente mayor quiere aggiornarse. A mí me parece estupendo porque los chicos nacieron con el botón en la mano, pero la gente de la época de las máquinas de escribir, se tuvo que ir amoldando a través del tiempo, a toda esta nueva tecnología”, explicó.

De igual modo, aclaró que los abuelos y las abuelas no le tienen miedo a la tecnología, sino que le temen, a veces, a romper el aparato. “Si me equivoco, le puedo hacer algo a la computadora”, cuenta Tizzy, como la llaman sus amigos, al reproducir algunas de las frases más escuchadas en la sala durante las primeras clases.

“Esto es lo maravilloso. Me parece estupendo que la gente joven y adulta aprenda, pero que lo haga gente tan mayor, porque tengo alumnos de 80 años para arriba, es muy bueno, muy importante. Tal vez sea una vanidad, pero creo que es el único Centro de Jubilados, al menos de La Matanza, que tiene un curso de computación”, dijo.

¿Con qué material aprenden?

Los abuelos se arreglan con lo justo y necesario. Tienen computadoras bastante viejitas, de escritorio, que cuentan únicamente con lo elemental. “La semana pasada nos regalaron la última, que tiene una memoria de 120. No podemos tener pretensiones por lo que se está aprendiendo: cómo usar el teclado, escribir en Word… no podemos llegar a un Excel, por ejemplo”. Así que, cualquier ayuda al respecto, será bienvenida por el extenso grupo que conforma la entidad.

Lo que necesitan

En este momento, lo que necesitan es pintura. Tampoco son muy quisquillosos en eso y aceptan aunque sea ese litro que a veces queda en casa, como sobrante de una remodelación y que, posiblemente, al año siguiente ya no sea tenido en cuenta.

“Esta es una construcción nueva que se hizo con muchos granitos de arena. En este momento, estamos tratando de darle una lavada de cara. Son 600 metros cuadrados, es bastante grandecito. Buscamos gente que nos pueda donar pintura. El tema es así: muchas veces quedan tachos con algo de producto por haber pintado la casa. Ellos la tienen que tirar y nosotros la necesitamos, nos viene muy bien, porque de a poco podemos llegar a juntar lo que precisamos. Yo he conseguido algo a través de una marca, que nos donó algo de 40 o 60 litros, pero falta mucho más”, explicó.

Las declaraciones fueron vertidas en el programa Señal de Amistad que se emite los viernes, a las 17, por FM Imaginaria, con la conducción de Leonardo Paterno y Nora Adámoli.

Más sobre los abuelos y la tecnología

En una nota del diario La Nación del año pasado, realizada por Débora Slotnisky, se reflejan los datos que Ana Laura Zain, gerente de marketing para América latina de la empresa, explica: “Las mujeres mayores de 55 años son las que más horas online consumen desde la PC, con 25,5 horas mensuales, comparado con las 21,7 horas de los hombres de la misma edad. Hablando de usuarias, le siguen las que tienen entre 15 y 24 años con 21,7 horas. Para tener un parámetro, el promedio global y latinoamericano de acceso a Internet únicamente mediante computadoras (y no desde dispositivos móviles como smartphones) es de 24,3 y 23,3 horas, respectivamente”.

Sin embargo, dentro de las personas mayores de 50 años también están aquellos cuyas vidas cotidianas se mantienen al margen de las soluciones tecnológicas. Por ejemplo, en lo que respecta al uso de telefonía celular, la penetración entre los que tienen entre 50 y 59 es del 87 por ciento, mientras que apenas llega al 36 entre los usuarios de más de 70, según datos actuales de la Argentina provistos por la consultora Carrier & Asociados.

“En líneas generales, las mujeres mayores se animan más a usar la tecnología que los hombres de la misma edad por una cuestión cultural: mientras que ellas son más propensas a experimentar, ellos por lo general no se permiten equivocarse, ya que lo nuevo los asusta y lo conocido los tranquiliza -explica Alejandro Schujman, licenciado en Psicología y especialista en orientación a familias-. Sin embargo, más allá de las cuestiones culturales y de género, aquí también entran en juego otras variables, como la pulsión epistemofílica, que tiene que ver con el impulso de cada persona por el conocimiento. Esto significa que si todos tenemos de niños un cierto grado de curiosidad y avidez por descubrir cosas nuevas, quien mantiene este espíritu a través del tiempo será más propenso a estar más familiarizado con la tecnología”, se detalla en la nota.

Publicaciones relacionadas

8 comentarios

  1. Hola a todos!!! Soy la Dra. Estrella RODRIGUEZ, y hago REPARACION HISTORICA PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS DEL ANSES, soy de la zona.. y me gustaria dar una charla en vuestro centro. Es un beneficio, un incremento a la jubilacion y/o pension que cobran, y que justamente se han ganado con su trabajo. No cobro otros honorarios, solo los que me paga ANSES, por acuerdo. Mi mail «estrela1960@yahoo.com.ar», mi celular 15-6273-1999″. Desde ya muchas gracias.. Y aquel que me llame con gusto lo atendere y llamare yo… Gracias

  2. REMISES PARA JUBILADOS Y PENCIONADOS PRECIO TODO EL DIA A DISPOSICION DE USTED TEL 2067-5279 O WASSAP 1162206782 LLAME Y ESTAMOS HAY ZONA LOMAS DEL MIRADOR O SAN JUSTO O RAMOS MEJIA

  3. Busco a Atilio ,jubilado que viajo a Embalse – Córdoba y se alojo en el hotel 4 del complejo entre el 1 al 6 de setiembre de 2014 . Perdí sus datos .te 42067830 .

  4. no te pierdas las mejores fotos ,de las mejores personitas que he conocido ,le doy gracias a Dios por estar compartiendo un ratito de alegria ,por que eso es lo que son Alegria sin duda .

    1. como hago para arender a manejar el teclado de mi compu..tengo 65 anos soy ingenhiero electricista,,gracias saludos …quien me pueda contestar .cuanto sale las clases.mi jubilacion esta en tramite.pero en otro pais ,,gracias si alquien puede contestarme,,,,soy un vecino de ramos ..soy horacio maydana vivo en camaqcua 1347 my dni es 8595538 argentino doble ciudadania .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba