N° de Edición 7324
La Matanza

Villa Luzuriaga: Tras las reiteradas marchas, los vecinos recibieron respuestas

TESTESTE


Nora Adámoli
Nova.periodismo@gmail.com

Los habitantes de Barrio Peluffo celebraron que se hayan podido iniciar las gestiones en el Municipio de La Matanza, tras dos meses ininterrumpidos de protestas en el barrio y en la puerta del Palacio Almafuerte. Les prometieron que el asfalto y mejoramiento de calles comenzará esta semana. De todos modos, continuarán reuniéndose como todos los viernes.

“Los vecinos de Peluffo recibimos los primeros frutos de la lucha por mejorar nuestro barrio. Sin perder de vista el reclamo principal, que es la realización de los canales Alicante y Colonia del Arroyo Don Mario y luego de varios años de oídos sordos, con casi dos meses de marchas y reclamos peticionando a las autoridades, se abrió una luz para comenzar a sacar a nuestro barrio del estado de abandono en que se encuentra”, comentó Mary Rueda, una de las vecinas autoconvocadas de la zona, mediante un comunicado que provocó júbilo en la región.

La medida se dio a conocer justo un día después de que finalizara el entubamiento en Pedro León Gallo, Granaderos y Chenaut, obra que aseguran que beneficiará a los habitantes que residen en las inmediaciones de la plazoleta límite con Remedios de Escalada. No obstante esto, todavía hay frentistas que reclaman porque pese a la labor hidráulica, el agua servida ingresa a sus viviendas, en algunos casos, en mayor cantidad que antes de la colocación de los caños.

De acuerdo a lo que comentó Rueda, las gestiones de los representantes de los Vecinos Autoconvocados, fueron realizadas en el Municipio con el Subsecretario de Gobierno, Sr Galván y Autoridades locales encabezadas por Pablo Montone.

En el encuentro, se trabajaron tres ejes: el reclamo por la ejecución del canal Alicante y Colonia; la realización de asfaltos y el mejoramiento de calles; y la limpieza y mantenimiento del barrio, algo que preocupa mucho ya que, según asumen, se encuentra en “estado de abandono”.

Con relación a la ejecución de la obra pluvial, Rueda mencionó que desde el Estado Municipal, los funcionarios se comprometieron a gestionar ante el ACUMAR la prioridad de la obra.

En este sentido, en referencia a la pavimentación de las calles (algo que está pendiente hace más de 40 años en algunas calles, como por ejemplo América, que en los planos figura como asfaltada), desde la gestión se comprometieron a concretar el mejorado en las calles del barrio, con una primera etapa de 20 cuadras aproximadamente, iniciando las obras en la semana del 16 al 20 de Julio de 2012.

En cuanto al tercer punto, se resolvió que la Subdelegación de Villa Luzuriaga sea un lugar de puertas abiertas a los vecinos, permitiendo así el otorgamiento de respuestas a los reclamos en forma rápida y consensuada con los mismos.

“En tal sentido, el 11 de Julio pasado, se inició un plan de limpieza de zanjas, basurales, juntada de ramas. La justicia de nuestros reclamos, llevada con la fuerza de los vecinos que pusieron el cuerpo en las calles y la ruta, permitió poner sobre la mesa la urgencia de solucionar estos problemas históricos”, destacó la mujer.

Sin embargo, resaltó que la concreción de los puntos alcanzados y los restantes que están pendientes, requieren redoblar la participación de los vecinos. Es por eso que el próximo viernes 20 de Julio, cuando casualmente se festeja el día del amigo, los referentes barriales volverán a juntarse en su parada habitual de Miguel Cané y Los Andes, a partir de las 18.

Las protestas

Todos los viernes al atardecer, los vecinos salieron a la calle con pancartas y bombos para pedir por las obras que vienen reclamando desde hace años. “Queremos vivir dignamente”, es el lema con el que encabezan las movilizaciones que llegaron hasta el palacio municipal.

En las últimas semanas, además de manifestarse por las calles del barrio, realizaron una caravana por la zona, para que quienes no estaban al tanto de los sectores más perjudicados por la falta de mantenimiento y de obras, pudieran conocer los casos.

Esta forma de protesta se suma a la que realizaron hace tres sábados atrás, cuando protestaron en las puertas de la municipalidad de La Matanza y repartieron volantes a quienes caminaban por el centro de San Justo.

En paralelo, durante estos dos meses de reclamos públicos, estuvieron todos los días, turnándose entre los vecinos, para mostrar un gran pasacalle que prepararon y que expone las problemáticas principales. Lo sostuvieron frente a la municipalidad, mientras uno de los afectados contaba lo sucedido con un megáfono.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba