N° de Edición 6907
La Matanza

Villa Luzuriaga: Se lanza el Frente Popular para el 2015

 

CAB1 ALDERETEEl próximo sábado 27 se realizará un Encuentro de la Militancia, convocado por la Unidad Popular, el Partido del Trabajo y del Pueblo  y Corriente Emancipación Sur para lanzar públicamente el Frente Popular, elegir la Junta Promotora y proclamar la candidatura de Víctor de Gennaro a presidente en las próximas elecciones. El encuentro se va a hacer en el predio de la Iglesia del Sagrado Corazón de San Justo, Monseñor Bufano 302 (Camino Cintura y Don Bosco).

Por: Emilio González Larrea

Por esa razón entrevistamos a Juan Carlos Alderete, presidente del PTP (Partido del Trabajo y del Pueblo).

-¿Se lanza el Frente Popular para las elecciones del 2015?

-Así es. Después de haber realizado el PTP su Congreso Nacional, como exige la justicia electoral, donde repasamos el estado de los trámites de inscripción de las personerías en las diferentes provincias, hemos decidido darle un empuje grande al  lanzamiento público del Frente. Nos  propusimos como objetivo político, entre las dos fuerzas nacionales, la Unidad Popular y el PTP llegar a constituirlo entre 18 o 20 provincias. A partir de esto, en los lugares que se ha formado la Junta Promotora, se están incorporando compañeros, dirigentes sindicales con presencia activa y, en ese sentido, por ahora estamos logrando romper el cerco mediático de los multimedios, que  ignoran o ningunean  esta nueva fuerza política opositora.  En este lanzamiento público nacional que vamos a realizar el sábado 27 en La Matanza, vamos a definir prácticamente el programa del mismo pero, sin embargo, va a quedar abierto a nuevas incorporaciones ya que estamos conversando con distintas fuerzas políticas como Proyecto Sur que dirige Pino Solanas, con Libres del Sur, con sectores del peronismo como es el caso del compañero Leonardo Fabre que está armando un partido político, con Gustavo Vera, ya que nuestra intención es acordar con estos sectores para conformar  un frente popular lo más amplio posible para pelear el gobierno en la Argentina.

Independientemente de estos procesos de conversaciones que estamos llevando con estas fuerzas vamos, este sábado, a lanzar el Frente Popular, teniendo en cuenta que ya en los primeros meses del próximo año tenemos el primer compromiso que son las elecciones  anticipadas en la provincia de Salta y el 20 de febrero es la fecha tope para presentar los candidatos a la justicia electoral, el 11 de abril son las PASO y en mayo las elecciones provinciales.

¿Cómo  definirías el Frente desde el punto de vista político-ideológico? ¿Es  de izquierda, de centroizquierda…?

-De centroizquierda, hay compañeros de izquierda, sectores antiimperialistas, democráticos, anti terratenientes, es decir una convocatoria amplia para los sectores populares que están en la lucha por cambios de fondo y si queremos, como decía, gobernar la Argentina, no alcanza con las fuerzas de izquierda. Además este es un frente que no es solo para las elecciones, sino también para pelear en la calle por las propuestas que levanta. Ese es el compromiso político que hemos hecho con la Unidad Popular, con Emancipación Sur, como con organizaciones regionales como Camino de Los Libres, que van en camino también de constituirse como una fuerza nacional.

-Vos decís que existe un cerco mediático sobre el frente y no tienen grande recursos económicos, como sí tienen los partidos del sistema, sean oficialistas u opositores. ¿Qué tipo de campaña van a hacer para llegar a la gente?

-En distintas localidades y barrios estamos formando las juntas promotoras, con fuerzas municipales o provinciales que tienen personerías, pero lo nuestro se apoya principalmente en el esfuerzo de la militancia de los compañeros de las organizaciones,  de los adherentes al frente y de los amigos y familiares, es decir, timbre por timbre, voto a voto, con lo vecinos en los barrios en donde estamos. Teniendo  en cuenta que nuestro objetivo político principal es pasar las PASO, para  poder jugar en la cancha grande en las elecciones nacionales en octubre.

CAB1 ALDERETE (2)-Con respecto a  las PASO, se están dando avances antidemocráticos como sucede en la provincia de Santa Fe que no se toma los votos positivos para calcular el piso del 1,5%, si no se va usar como parámetro todo el padrón electoral. ¿No limita más esto a las fuerzas nuevas?

-Entiendo que sí. En esa provincia en este tema triunfó el sector más reaccionario y antidemocrático del socialismo, han sido derrotados sectores democráticos como el que representa Giustiniani (Rubén). Se aumentan las restricciones y se refuerza esta trampa electoral que son las PASO. En las elecciones anteriores en esta provincia, nosotros en el frente que conformamos sacamos 62 mil votos y no llegamos y llegaron a diputado provincial quienes tenían 22 mil. Acá en La Matanza, también las habíamos pasado y en el recuento final, aparecieron problemas con 70 urnas y nos bajaron el porcentaje. Vamos a estar alerta para que no nos vuelvan a trampear.

-Además de la candidatura de Víctor de Genaro como candidato a Presidente. ¿Se han definido otras candidaturas?

-Hasta ahora es la única candidatura que se ha definido. En cuanto a otras candidaturas las vamos a decidir en reuniones con todas las fuerzas que componen el frente. Si, ya hay acuerdo que con respecto a la provincia de Buenos Aires,  el candidato que encabece a diputado nacional sea del PTP.

En el caso particular de la provincia de Salta que como decía es la primera bocha a jugar, debido que anticipa las elecciones con respecto a las nacionales ya acordamos la formula. La encabeza, como candidato a gobernador, Edmundo Falú, un médico cardiólogo, muy  prestigioso y dirigente peronista, y como candidato a vicegobernador, Andrés Monzón del PTP y allí también tenemos algunos candidatos a intendente en varias localidades.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close