N° de Edición 6960
La Matanza

Villa Luzuriaga: “Queremos darles opciones a los pibes para que salgan de la esquina”


La Concejal María Laura Ramírez dialogó con NCO sobre el trabajo de la Comisión de Desarrollo Social (que ella preside), la política de juventud que se impulsa desde la Secretaría de la Juventud y sobre política. Una charla en profundidad y con definiciones que marcan una diferencia, casi sustancial, como muchos experimentados políticos del distrito.

La Concejal María Laura Ramírez explicó que “En esta primera parte del año, lo que hicimos en la Comisión de Desarrollo Social, fue sacar adelante expedientes de años anteriores. A través de esos expedientes pudimos trabajar directamente con los vecinos matanceros que en su momento, habían solicitado al Concejo Deliberante, la resolución de alguna cuestión personal en el área de salud, de desarrollo social ó algún pedido de las instituciones. Se trabajó mucho, junto a la Comisión de Economía y Hacienda, en los pedidos de eximición impositiva.

También pudimos trabajar en forma conjunta con el ejecutivo municipal en la resolución de pedidos puntuales de los vecinos ú orientarlos en los trámites que deberían realizar para resolver el problema. Fue algo muy gratificante trabajar con nuestros vecinos y resolver cosas concretas. Por ejemplo, vecinos que solicitaban una pensión y uno poder ayudarlos en los trámites pertinentes, más allá que sea un ente nacional ó provincial, fue algo muy importante y, hasta conmovedor, al recibir el agradecimiento de esos vecinos que tenían un problema y a los cuáles pudimos darles una solución”.

La inseguridad: un problema de todos

“Nosotros en Villa Luzuriaga, junto a los vecinos, decidimos armar charlas de concientización para la prevención de la inseguridad” afirma la edil justicialista y remarca que “Para esto contamos con la buena predisposición del nuevo Comisario, que permitió acercar la comisaría a los vecinos. También nos planteamos un trabajo en red con las escuelas y las instituciones de la localidad.

Se ha reforzado el patrullaje y la alerta de los vecinos en las horas de ingreso y egreso de sus hogares; es decir, nos encontramos la parte política, la parte institucional (comisaría y Delegado Municipal) y la comunidad (escuelas, vecinos e instituciones del barrio) para planificar estrategias, en el área de seguridad, para brindarle una contención y una tranquilidad a nuestros vecinos.

Todo el trabajo preventivo y en red se busca hacerlo desde el compromiso del vecinos y las instituciones; al vivir todos en la misma localidad poder interactuar y al poner cada uno algo, desde su lugar, poder estar más tranquilos todos y brindar una contención en conjunto. Tratamos de hacer charlas chicas, no muy numerosas, entre los vecinos y el Comisario para que el vecino se sienta escuchado y contenido”.

“Es escuchar y generar compromiso, porque creemos que la inseguridad se combate con compromiso y con políticas activas del gobierno, como más educación, más trabajo y más inclusión social” afirma la Concejal Ramírez y agrega que “Fernando Espinoza, cuando fue Concejal, hizo el plan de alerta vecinal, que dio muy buenos resultados en Villa Luzuriaga y hoy lo volvemos a implementar, con un delegado de los vecinos por cuadra y un número telefónico exclusivo en la comisaría para que el vecino pueda llamar y no sólo denunciar un delito sino que también, pueda contar si ve algo extraño en su cuadra.

La Policía Municipal tuvo una gran repercusión positiva entre los vecinos, porque el patrullero municipal marca una presencia efectiva y esa presencia se nota. También se diseñó un plan de patrullaje para el centro comercial de la localidad con la Policía II. Tratamos de que los vecinos y los comerciantes, al ver la presencia policial se sientan más seguros y contenidos.

Nuestra localidad creció muchísimos y se ve mucha juventud, los fines de semana, en la plaza. Hay un compromiso municipal para recuperar el anfiteatro con actividades culturales, incorporando a las instituciones del barrio, como los centros de jubilados, para generar más cultura y actividades de esparcimiento. Nuestra plaza cambió mucho en estos últimos 12 años y es tiempo que los vecinos y las fuerzas vivas del barrio, disfruten de actividades culturales y de esparcimiento”.

“Todo el trabajo estaba programado”

“La decisión política del Sr. Intendente de crear la Secretaría de la Juventud fue histórica; dentro de esa secretaría hay una Dirección dedicada al tema del trabajo, desarrollo social y capacitación; ya se ha comenzado a trabajar, establecimos contacto con los centro de estudiantes informando y poniendo a disposición de los jóvenes, los programas de capacitación en oficios que están desarrollando los diferentes gremios del distrito”sostiene María Laura Ramírez y nos cuenta que “También se firmó un convenio con la Agrupación de Jóvenes Empresarios respecto a la creación de una bolsa de trabajo.

Esto es un trabajo en conjunto entre los sindicatos, los jóvenes empresarios y la Secretaría de la Juventud. La intención es que los chicos, al salir del secundario, puedan optar entre estudiar un oficio, capacitarse y tener una salida laboral rápida ó seguir un estudio universitario”.

“Todo el trabajo estaba programado, por eso pedimos que sea una secretaría” confiesa la edil oficialista y añade que “Nosotros queremos unificar todas las herramientas que hay para los jóvenes, dentro de la gestión municipal, provincial y nacional y, volcar esas herramientas en todas las localidades del distrito. Queremos que todos los jóvenes matanceros conozcan los diferentes programas y recursos que la gestión les ofrece para desarrollarse. Queremos darles opciones a los pibes para que salgan de la esquina. Hoy los jóvenes tenemos un espacio dentro de la gestión municipal y ellos pueden ser parte de esa espacio”.

“Abrir y mantener el dialogo es una forma de mantener la unidad”

La Concejal María Laura Ramírez aseguró que “Desde la gestión y desde lo político, La Matanza estuvo y va a estar, por la unidad. Nosotros siempre tuvimos en claro y lo remarcó nuestro Intendente Fernando Espinoza, que la conductora es nuestra Presidenta, la compañera Cristina Fernández de Kirchner y que el compañero Daniel Scioli es nuestro Gobernador.

A través de esa línea política nos encuadramos y vamos a tratar de mantener la unidad, de apostar a la unidad y tratar que La Matanza sea un ejemplo hacia fuera y que ese ejemplo se pueda replicar en la provincia y en el país” y remarcó que “Abrir y mantener el dialogo es una forma de mantener la unidad.

Uno se siente orgulloso de estar dentro de la gestión municipal y de ser un militante en La Matanza, lo vimos y los sentimos el otro día, cuando en el Consejo de Partido, en la casa del peronismo, estaban los radicales y de otros partidos y organizaciones políticas rindiéndole un homenaje a Pedro Federico Russo.

Estas actitudes nos marcan generacionalmente y demuestra, de alguna manera, que en La Matanza siempre (ó casi siempre) se gobernó dándole participación a todos los sectores y que se llegan a acuerdos que benefician a nuestros vecinos.

Para conducir un país, una provincia ó un municipio se necesita de todos los sectores políticos; desde la unidad y el dialogó nuestro distrito se paró y se va a parar para seguir construyendo”.

Al preguntarle a la Concejal María Laura Ramírez, el porqué si arriba (por las estructuras nacionales, tanto políticas como sindicales) se pelean, abajo no (por el distrito y a nivel de juventud); ella nos contestó que “Es una cuestión generacional. Hemos compartido y compartimos actividades con la juventud sindical, que a nivel nacional hoy apoyan al compañero Moyano.

A nivel de juventud tenemos una mesa de unidad donde están representadas todas las organizaciones juveniles. Nosotros tratamos de no perder de vista que, si bien hoy hay un enfrentamiento ó diferencias entre el compañero Moyano y la compañera Presidenta, nosotros sostenemos y marcamos la unidad, a nivel juventud, en La Matanza y que podemos trabajar en conjunto.

El fin nuestro, es darle respuestas y opciones a la juventud de La Matanza y eso se vió en está situación compleja que estamos viviendo con las últimas lluvias, donde hemos trabajado codo a codo con la juventud de la UOM, de SMATA, con la Juventud Sindical, con los compañeros del Movimiento Evita, con La Cámpora; es decir, estuvo la JP es la coordinación de la recepción de las donaciones que se acercaron y eso lo hicimos entre todos, sin distinciones y sin sectarismos.

Nuestro objetivo es el bien de los 600 mil jóvenes que hay en el distrito, que viven, estudian, trabajan ó sufren en La Matanza, de ese objetivo no nos vamos a correr y eso nos marca nuestro desafío en la política y la unidad es el camino para resolver los problemas de esos jóvenes. Hoy, nuestra conducción política, que es Fernando Espinoza, nos marca la unidad y es por eso, que nos podemos sentar todos los sectores de la juventud, a generar actividades conjuntas tanto políticas como culturales ó cuestiones de gestión desde la secretaría”.

La dirigente de la JP, María Laura Ramírez, enfatizó que “En La Matanza, más allá de las agrupaciones, es el peronismo el que conduce. Lasa candidaturas deben estar consensuadas con el conductor político, que es Espinoza; pero a su vez, Espinoza es un conductor que, antes de tomar una decisión de trascendencia política, le pregunta al peronismo de La Matanza. Entre el gabinete municipal y el Consejo de Partido está todo el peronismo matancero, no hay un sector que pueda decir que: este dirigente histórico ó tal referente, que puso su granito para que el distrito sea hoy lo que es, no este participando tanto de la gestión como del Consejo de Partido; desde este punto de vista, me parece algo imposible que se trate de imponer alguna candidatura en el distrito”.

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Mostrar más

Articulos relacionados

16 comentarios

  1. QUIEREN SACAR A LOS PIBES DE LA ESQUINA DE LA CASA DEL INTENDENTE ? COMO ? COMO HICIERON OFRECIENDOLES UN PLAN ARGENTINA TRABAJA A CADA UNO ? DEJENSEN DE JODER

  2. MARIA LAURA, LA QUE VIVE EL G SPANO 2953 DE VILLA LUZURIAGA, LA QUE NO TIENE TIMBRE POR QUE NO QUIERE QUE LA GENTE LE ROMPA LAS PELOTAS ? LA GENTE QUE CON SU VOTO LA LLEVO DONDE ESTA…

  3. NO OSCAR, SE BIEN DONDE ESCRIBO AHIORA APARECIO CORTADO EL MSJ, ESTA BIEN , SABES QUE TE RESPETO, ME PARECE DE MAL GUSTO METERSE EN LA VIDA PERSONAL DE LA SRA, RAMIREZ, SOLO QUE ME LLAMO LA ATENCION QUE NO ACLARARES QUE SIEMPRE LOS VECINOS DE LUZURIAGA ESTUVIMOS JUNTO A LA COMISARIA, NADA MAS QUE ESO Y SI TUVE ESPACIOS EN TU DIARIO TE LO AGRADEZCO, FUERON POR PROBLEMAS DE MI HIJA, Y CON EL PALO BORRACHO DE LA PUERTA DE MI CASA, QUE TODAVIA ESTA IGUAL, Y TAMBIEN ME DISTES ESPACIO EL TIEMPO QUE TE ACOMPAÑE EN TU CANDIDATURA A INTENDENTE. MIS MAS SINCEROS RESPETOS PARA VOS OSCAR PETTINATO.-

    1. Igualmente Stella mi cariño y mi respeto son inalterables… El msj fue en fin de semana y quedo relegado por eso apareció después, ahora cortado otra vez, me pones en dudas, porque no tenia insultos, por lo tanto no se toca… también esta registrado en NCO las veces que nos reunimos y se reunieron los vecinos con los Comisarios de turno en Luzuriaga. Oscar

  4. que pena sr. pettinato que haya borrado mi comentario anterior , pensar que milite con ud en el 2010-11 cuando se postulaba para intendente y pensaba todo lo contrario de lo que ahora escribe en el diario, es mas ud a participado en mas de 1 reunion en la comisaria de luzuriaga junto a los vecinos y sabe que desde hace muchos años ñlos vecinos trabajamos con la comisaria, hasta que la sra. ramirez se entera ,,le molesta y cambia al comisario, desde el 2008 a la fecha por lo menos cambiaron 7 comisarios, algunos eran excelentes, se ve que el nuevo comisario esta a dedo, xq se lleva bien comn el poder politico. la sra ramirez opina y si ella no vibe en luzuriaga????

    1. Sra no se ha borrado ningún comentario suyo, tal vez no haya subido correctamente, tal vez usted lo envió a otro medio no censuramos más que aquellos comentarios que son ofensivos o utilizan un vocabulario demasiado agresivo.
      NCO no nació ayer y usted precisamente lo utilizo cientos de veces para expresar su pensamiento, y nunca le intereso a esta dirección si era coincidente o no con nuestra linea editorial. Mi militancia no tiene nada que ver con NCO.
      NCO es multisectorial, al servicio de toda la comunidad matancera piense como piense. Y yo tengo muy definida mi ideología, mi doctrina, mi corriente de pensamiento, y nunca utilicé las páginas de este medio en la campaña más que en algunas contadas oportunidades. Por otra parte estimada vecina yo no escribo en el diario, a menos que firme la nota.
      Usted y la Señora Ramirez merecen para nosotros el mismo respeto, es más usted consumió miles de cm más que la Concejal en este medio. Siempre a su disposición agradeciendo su permanente lectura y sus seguramente bien intencionadas críticas, la saluda ATTE Oscar Roberto Pettinato.

  5. ni siquiera vive en luzuriaga de que puede hablar esta sra. , aparte hace años vecinos unidos a la comisaria trabajamos juntos y a ella lmolesta y cambia el comisaria, quwe no hable tanto y haga mas , y ud. Sr., pettinato puede dar fe porque participo en varias reuniones con el comisario de luzuriaga, en ese entonces comisario Jorge Luis Palacios, fue por el 2010,-11, cuando se postulaba parA INTENDENTE-

  6. mery que tiene que ver el padre del hijo. a ya entiendo no hay nada para ensuciarla entonces arranquemos con los problermas, personales jjajajajjaja que poco tacto

  7. LA VERDAD QUE EL COMENTARIO N°1 CARECE DE FUNDAMENTO,DEBE SER UN POLITICO RESENTIDO, PORQUE TODO EL MUNDO SABE QUE M LAURA NO ASUMIRA COMO INTENDENTA, AL MENOS NO EN EL PROXIMO PERIODO Y SI VERONICA MAGARIO EL DIA DE MAÑANA, Y QUE APESAR DE TODO, DE SU LUCHA CONSTANTE EN LA MILITANCIA, Y EN LA JP, SIGUE CRECIENDO Y SEGUIRA CRECIENDO, SIN TENER QUE TRAICIONAR A NADIE,PORQUE SUS PROPIAS CONVICCIONES SON LOS PILARES QUE LA MANTIENE, LA LLEVAN ADELANTE Y LA IMPULSAN A SEGUIR PENSANDO COMO AYUDAR A PROGRESAR A MATANZA. PORQUE LOS QUE LAS CONOCEMOS A AMBAS SABEMOS QUE SON DIFERENTES, PERO QUE BUSCA Y TIENE COMO OBJETIVO UN FIN COMUN, QUE ES EL BIEN COMUN, LAS JUSTICIA SOCIAL, LA IGUALDAD, QUE MATANZA CREZCA, Y LLEVAR ADELANTE EL MOVIMIENTO NACIONAL Y POPULAR.
    REALIZAN MUCHAS COSAS QUE NADIE SABE, TRABAJAN HASTA TARDE TODOS LOS DIAS, DE LUNES A LUNES, DESCUIDAN SU FAMILIAS, SUS HIJOS, PADRES, AMIGOS, ETC Y ASI SACRIFICAN SUS PROPIAS RELACIONES ´PERSONALES POR SEGUIR ESTE PROYECTO,Y YA QUE ESTA APROVECHO PARA INFORMAR QUE LA MAYOR CANTIDAD DE SECRETARIOS EN EL EJECUTIVO, CONCEJALES Y HASTA ADMINISTRATIVOS, SON MUJERES, LA MAYOR CANTIDAD DE PUESTOS LABORALES SON MUJERES PORQUE SOMOS EL FUTURO Y LA FUERZA. CON ESTO MATANZA DEMUESTRA UNA VEZ MAS QUE TODAVIA, ACOMPAÑANADO AL INTENDENTE FRENANDO ESPINOZA, AL EJECUTIVO, AL LEGISLATIVO Y NO OLVIDANDO AL MILITANTE, A LOS COMPAÑEROS QUE APOYAMOS SIEMPRE ESTE MODELO DE PAIS, NUESTRA QUERIDA MATANZA TIENE MUCHO MAS PARA BRINDARMNOS.

  8. realmente crei q era un diario de personas inteligentes pero para poner semejante personaje a reportear es porq estan perdiendo credibilidad es un payaso pobre mujer no hace las cosas por si sola necesita propaganda nadie la quiere mejor q diga quien es elm padre de su hijo

  9. OTRA VEZ LE DIERON A ESTA SEMEJANTE ESPACIO, NO HAY OTRA NOTICIA PARA PONER,FIGURETTI QUE NO EXISTE, ES UNA TITERE DEL EJECUTIVO O LA ESTAN IMPULSANDO PARA INTENDENTA PARA QUE LE HAGA SOMBRA A LAS ASPIRACIONES DE LOS MAGARIO, VECINOS VOTO CASTIGO, BASTA DE LO MISMO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close
A %d blogueros les gusta esto: