Número de edición 8328
La Matanza

Villa Luzuriaga: El secretario de Medio Ambiente recorrió Barrio Peluffo

Los vecinos cierran el año más unidos que nunca.

Nora Adámoli
Nova.periodismo@gmail.com

Ante los crecientes casos de cáncer en la zona y luego de realizar una visita junto a los vecinos en la Subestación de Edenor, Daniel Iglesias estuvo hace una semana y nuevamente dialogó con los habitantes, quienes le acercaron más casos vinculados con la contaminación que existe en el lugar.
“Es el único funcionario que por lo menos viene y dialoga con nosotros”, dijo Liliana Rodríguez, una de las vecinas afectadas por cáncer. La mujer, además contó a NCO que en los últimos días, se registraron nuevos casos de personas que padecen de esta enfermedad, que podría ser generada o complicada por la contaminación ambiental de la zona.
“Esta semana murió una señora de cáncer y dejó a solos a sus nueve hijos. Además hay una nena de 11 años que falleció de leucemia. Por eso queremos que, si el Municipio firmó para que se construya la Subestación, que sea el Distrito quien se haga cargo de las mediciones de las ondas que pediremos los vecinos de forma particular”, mencionó.
Con respecto a Iglesias, Liliana remarcó que el funcionario “se comprometió” a ayudarlos y a involucrarse más en esta cuestión.
Por su parte, Claudia, otra de las frentistas, contó que la caminata continuó por las plazoletas de Granaderos y de Chenaut. “Allí, los vecinos se fueron acercando con sus problemáticas”.
“También le contamos que hay una agrupación de jóvenes que comenzaron a limpiarlas y que responden al sector de la concejal Sandra Oviedo. En este tema se comprometió a pedirle al subdelegado Colassi que le brinde ayuda a estos chicos. Dice que es un tema de infraestructura, por lo que nos pidió todo por nota, algo que ya estamos haciendo”, comentó.
Asimismo, dijo que los habitantes ya tomaron la decisión de salir a censar el barrio respecto de los casos de cáncer y de otras enfermedades terminales que están sucediendo. “Esto nos alarma cada vez más”, admitió.
Iglesias también les habría prometido la colocación de más árboles y plantas en la zona, “ya que le gustó mucho la labor que estamos realización respecto de esta cuestión. Le recalcamos nuestro agradecimiento por venir a conocernos y a recorrer la zona, aunque le recalcamos que lo que buscamos son soluciones y no promesas”.
La primera visita
A mediados de noviembre pasado, tanto el secretario de Medio Ambiente como el subgerente de Edenor, se presentaron en la Subestación Eléctrica ubicada en Camino de Cintura y Remedios de Escalada. “Ellos nos dijeron que no es contaminante, pero aquí hay cada vez más casos de cáncer”, había comentado la mujer.
Según mencionó Liliana, se trató de una especie de “visita guiada” de la que participaron unos 30 vecinos. No obstante, agregó que días después, conversando con otros habitantes, supo que unos 15 habían quedado afuera.
“La usina no tiene timbre y como los portones son gruesos, una vez que se cerraron, desde el interior no escuchamos a la gente que nos estaba llamando”, dijo. Cabe destacar que los enormes paredones quedaron cubiertos de pancartas que hacen referencia a los más de 40 fallecidos por cáncer en el radio de una manzana.
Asimismo, la mujer contó que, aunque quienes brindaron las explicaciones se encontraban con cascos, los vecinos realizaron toda la recorrida sin protección alguna. “No puede ser, son normas básicas de seguridad”, destacó y recordó que a las autoridades se les solicitó que coloquen el cartel identificatorio.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo