N° de Edición 7363
La Matanza

Villa Luzuriaga: Calidoscopio realizará un festival musical para que los chicos puedan viajar

TESTESTE

Pag.4_Calidoscopio
La coordinadora de la entidad sin fines de lucro comentó a NCO que la idea es que los integrantes puedan realizar un vieja de recreación con el objetivo de que “promover su autonomía” y que puedan acceder a un paseo que la mayoría no podría hacer. Por otra parte, se encuentran realizando un nuevo cortometraje, que podrían estrenar a fin de año.

Nora Adámoli
Noraadamoli.nco@gmail.com

“El festival busca recaudar fondos pero también visibilizar los derechos de las personas con discapacidad y mostrar todo lo que hacen los jóvenes”, destacó Noelia Seguí al detallar la finalidad del encuentro que llevarán a cabo el próximo 4 de agosto.
Entre otras cosas, señaló que van a estar presentando la murga y que van a exponer stands de bijouterie que hacen desde el Taller de Actividades de la vida diaria. Además, estarán los productos de cocina que hacen desde el Taller de Cocina.

La invitación:

“¡Amig@s! Los invitamos a participar de este Festival Musical que estamos realizando a beneficio de Calidoscopio. Además de darnos una mano enorme y compartir un buen momento la vamos a pasar genial. Será el próximo 4 de agosto a las 16”, mencionaron en el evento que crearon en la red social Facebook. El lugar: colegio Don Bosco, ubicado en Avenida de Mayo 1902. El bono contribución es de 30 pesos y con cada entrada, se sortearán dos bicicletas para niñ@s.

Habrá números de folclore (“Grupo Encuentro”); jazz (Tango Jazz Quartet y Barlovento Orquesta); clown; tango (M. Fernanda Díaz y Ariel Vicenzino) y La Murga de Calido. Además, habrá sorteos y buffet.

La Asociación Civil Calidoscopio está ubicada en Thames 333, Villa Luzuriaga. El número de teléfono de contacto es 4645-0683; la página web: http://www.tallercalidoscopio.com.ar; el correo electrónico: tecalidoscopio@hotmail.com y la página en Facebook: Taller Especial Calidoscopio.

¿Cómo es el transcurrir de la entidad hoy?

De acuerdo a lo que comentó Noelia, este ya es el cuarto año que trabajan en la nueva sede.
“El corto que hicimos en 2011 «Una vuelta por nuestras vidas» los estamos difundiendo y haciendo charlas gratuitas de concientización. Ganó una mención en el Festival de cine corto de Tapiales”, comentó Noelia. En 2010, el Taller Calidoscopio fue premiado por la SENAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social) a partir de la participación en el concurso del Programa Nacional para Adolescentes ‘Nuestro Lugar’. Así, fue elegido entre 1800 proyectos de todo el país para presentar el film”, había mencionado a este medio una de las directoras de la Asociación Civil, Mariana Bochicchio.

En aquella oportunidad, destacaba que el corto lo estaban realizando los mismos jóvenes de la institución con la coordinadora Noelia Seguí. “La finalidad es propiciar y hacer la difusión de los derechos de las personas con discapacidad. La idea es poder generar, con este producto, mesas de intercambio donde se armen debates, sea en instancias de educación, jornadas de integración o colegios”, comentaba.

En este sentido, recordando lo que gratamente les ocurrió hace dos años, Noelia anunció que se viene una nueva obra: “Este año estamos preparando otro, esta vez de ficción que intentaremos presentar a fin de año”.

“Además seguimos desarrollando diversos talleres diarios y tenemos distintos programas sociales con fines de establecer lazos más cercanos con la comunidad, promover espacios de inclusión, difundir los derechos de las personas con discapacidad y ayudar a familias que tengan alguna personas con discapacidad en su núcleo y que necesiten recursos y/o acompañamiento en alguna cuestión particular”, señaló.

Sumado a esto, las actividades del centro de día se están desarrollando de lunes a viernes de 9 a 16. Dentro de éstas, se encuentran murga, folclore, educación física, música, cocina y otras tareas que se están desarrollando.

¿Qué es Calidoscopio?

Si bien su trabajo y forma de llamarse fue cambiando desde el año 1994 hasta la actualidad, su esencia siempre fue la misma en cuanto a su actividad con personas con capacidades especiales. “Hay cuatro momentos de grandes modificaciones en cuanto a ideología y modalidad de trabajo: en sus comienzos se llamaba Catequesis Especial de Integración; luego Catequesis y Taller de Integración; más tarde Taller Especial Calidoscopio y hoy Asociación Civil Calidoscopio. Este último nombre lo adoptaron en 2007. Actualmente, dentro de la actividad funciona el Centro de Día Calidoscopio y diversos Programas y Proyectos Comunitarios.

Este es un espacio de contención, estimulación, capacitación y recreación para el desarrollo integral de cada persona con discapacidad. A través del centro de Día, se realizan trabajos desde diferentes áreas y talleres específicos que apuntan a fomentar e incrementar la máxima autonomía posible en los jóvenes. Nuestro enfoque hace especial hincapié, más que en las limitaciones de la persona, en los apoyos que requiere para vivir una vida propia de calidad en relación con los demás. “Es fundamental para nosotros realizar acciones tendientes a la inclusión de las personas con discapacidad y creemos que la mejor manera de hacerlo es mediante el permanente trabajo con la comunidad”, mencionan cuando hablan sobre sí mismos en su página.
“Somos una Asociación Civil Sin Fines de Lucro. Estamos dedicados a la creación de espacios que promuevan el desarrollo integral a jóvenes con discapacidad mental, propiciando la integración social y el desarrollo de sus potencialidades”, explican.

Las áreas de trabajo son:

Actividades ocupacionales: Cocina y Taller de Huerta.
Actividades recreativas: Taller de Artes Pláticas y computación.
Actividades de Musicoterapia: Música, Murga y Folclore.
Actividades de Educación Física.
Actividades de Integración.
Actividades de la Vida Diaria.

“Contamos con un equipo técnico conformado por asistente social, psicóloga, médica, terapista ocupacional, fonaudióloga, musicoterapueta y nutricionista. La jornada puede ser simple o doble (de 9 a 16) y contamos con Servicio Comedor”, detallan sobre la organización.
Programas y actividades

A comienzos de este año decidieron reorganizar el programa “Padrinos solidarios”, que reunía a todas aquellas personas que de algún modo acompañaron el crecimiento de la institución y brindaron su colaboración. Por eso, les resultó importante generar un mayor acercamiento con los padrinos y crear espacios en donde puedan construir entre todos nuevas propuestas. También, notaron que era necesario que los padrinos sientan “que pueden contar con la institución y con una relación más cercana, pudiendo saber cómo estamos y también dejando el lugar para contarnos cómo están ellos”. Por eso, el programa ahora se llama: “Amigos de Calidoscopio”.

Otro de los objetivos propuestos es el de poder colaborar con entregas puntuales al programa “acompañamiento familiar”. Así, Calidoscopio funciona como un puente hacia un mejor manejo de los recursos. “Realizamos un relevamiento entre las familias para poder asistir en las necesidades más emergentes. Hasta el momento se colaboró facilitando el destino y el traslado de donaciones de nuestros amigos a familias que son acompañadas desde la institución. Entre ellas podemos encontrar colchones, alfombras, heladeras y ropa para los integrantes de la familia. Intentamos con esto incentivar a tomarnos un momento para ser parte de la transformación de la realidad en la que estamos inmersos”, explicaron.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba