Número de edición 8323
La Matanza

Villa Luzuriaga: Avanza la salita de salud Griselda Del Giudice

saladesaludsalud Griselda Del Giudice

Desde Almafuerte, Verónica Martínez dijo a NCO que la agrupación se encuentra tras los pasos de este centro de salud primaria que inició un período de restauración. “El problema es que no hay profesionales de la Salud que atiendan”, reclamó la colaboradora barrial.

Nora Adámoli
Noraadamoli.nco@gmail.com

Hace más de dos años que el Pro-peronismo de La Matanza, bajo la Conducción política de Juan Carlos Piriz, presentó en el HCD un proyecto de Restauración para la sala, “pero nada sucedió. Seguimos los pasos pero políticamente esta sala tenía otro destino. La misma, según fuentes de la Secretaría de Salud (los doctores Grosso y Muriello) y desde el Municipio debería ser derivada al C.I.C de Los Manzanares, que hace más de 3 años que se encuentra en estado de abandono”.

saladesaludsalud Griselda Del Giudice (2)Según comentó la mujer, el espacio sanitario, ícono del lugar, tiene más de 10 años en el barrio y se encuentra ubicada en Atenas y Granaderos, en el barrio Los Pinos, de Villa Luzuriaga.

“Hace tiempo que su abandono es notable, pero como la Oficina de Planificación Política de Obras Públicas no la visita, seguramente no tenía idea de su estado actual”, aseguró Martínez en noviembre último.

No obstante, luego una de los temporales de fines del año pasado, el techo de la sala se derrumbó por la falta de mantenimiento. “Después, se cerró definitivamente. Digo así porque estaba escasa de profesionales y sus puertas si bien estaban abiertas. Otros días, permanecían cerradas porque ni enfermeras tenían. Organicé afiches convocando a los vecinos que desearan que la sala sea reabierta y restaurada”, comentó.

De este modo, los vecinos se fueron convocando y llegaron a charlar sobre la sala. La consideraron necesaria para el barrio. “Comenzamos a tocar las puertas de las secretaría de Salud, Infraestructura y Defensoría del Pueblo, donde dejamos nuestra denuncia. Todos coincidían en quela Sala no sería restaurada, que no valía la pena, ya que costaba más de su valor total. Seguimos reclamando y tocando puertas. A todo esto se sumaba que el Hospital del Niño colapsaba y los demás centros sanitarios también tenían problemas con los profesionales”.

Así, dijo que los vecinos decidían atenderse en Morón o en otras zonas aledañas. “De tanto reclamar, el mismo Doctor Grosso se presentó en el lugar” y se decidió la restauración del techo, pintar las paredes y arreglar “algunas cosas más” dentro del edificio.

Actualmente, la sala, gracias a la convocatoria y al apoyo de los vecinos, tiene sus puertas abiertas a la comunidad. Según Martínez, la reforma duró casi dos meses, aunque persiste otro inconveniente: la falta de médicos.
“El doctor Paredes Gloria, pediatra del lugar, remarcó: ‘Estamos muy felices de que esta sala esté nuevamente abierta, ya que las noticias que nos llegaban era que teníamos para rato y se terminó haciendo todo en un tiempo record’. No todos los especialistas han vuelto a la sala, sólo cuenta con este médico, una enfermera -que no puede aplicar vacunas todavía- y aparentemente una encargada”, resaltó.

Paralelamente, señaló que por razones que no comprenden, la sala se encuentra abierta desde las 08 hasta las 12, “cuando el horario de una de las especialistas es de las 09 hasta las 14 o 16”.

“Los vecinos estamos comunicados ante cualquier cambio. Si la sala no mejora en su atención en cuanto a cantidad de profesionales de la salud, presentaremos firmas para la incorporación de personal. Logramos la restauración de la sala y su reapertura, ante el pronóstico de que no se abrirían más sus puertas. Nuestra sala de primeros auxilios es necesaria, tanto en nuestro barrio como en cada uno de los que hay en La Matanza, pero están siendo abandonadas por el Municipio y sus médicos son utilizados según le plazca a la Comuna”, indicó.

Y agregó: “No sólo es necesaria la infraestructura de las salas, sino también que cuente con la entrada para ambulancias. Su ingresó todavía se encuentra en calle de tierra y sus veredas se encuentra en un estado que da vergüenza. No posee baños para discapacitados ni rampa para sillas y/o carritos de los bebes. Los primeros auxilios son la asistencia inmediata que se presta a las víctimas de accidentes antes de la llegada de personal médico especializado. Vamos a seguir de cerca los avances de la sala y luchar por su estado decente como sala de primeros auxilios”.
En una edición anterior, NCO informó que la unidad sanitaria contaba con la atención de odontología, pediatría, obstetricia y clínica médica, además de laboratorio para análisis clínico. Por lo que se hace necesaria su reparación en infraestructura. No funciona la guardia y sus puertas están abiertas desde las 8 de la mañana hasta las 18 horas.

“Se atienden todos los días muchas mujeres y niños de la zona, porque es la única sala que nos queda cerca del barrio “y agregó “es una zona de recursos limitados con gran densidad de población. Por eso debe estar en buenas condiciones. El pedido es necesario, por ejemplo no tiene una salida de emergencia, ni la cocina está en condiciones. Además, los medicamentos están en un box y no están aislados”, había mencionado Martínez.

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Estoy agradecida de lo que se ha hecho con ésta sala.. El tema es que el personal (no médico)en muchas ocasiones muestra deficiencia.. y parece no acordarse en la desastrosa situación en la que se estuvo… Hoy día, la enfermara vacuna,sólo de 9 a 11.que hoy particularmente me fui a hacer unos análisis y la enfermera no podía vacunar.. obviamente porque la sala no tenía otro espacio. Pero al retirarse la enfermera del laboratorio ( que se manda del policlínico central de san justo) y siendo las 10:20. No vacunaban y le decían a la gente ( hoy no se vacuna, veni mañana de 9 a 11.. mientras tomaban mates sentadas). Y varias cositas así habría que grabarlas..

  2. LES ALCANZO ALGUNOS DATOS:

    SI EN LA ADMINISTRACION DE LA SALUD PUBLICA, HACE CUATROS AÑOS QUE NO SE LLAMA A CONCURSOS DE INGRESOS , PASES Y FUNCIONES, QUE ES LA MANERA QUE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD SE SUMAN A LOS PLANTELES DEL MUNICIPIO
    SI MAS DEL 62% DE LOS SUELDOS QUE COBRAN LOS MEDICOS ACTUALES, SONM CIFRAS POR FUERA DEL SALARIO BASICO, QUE NO APORTA PARA JUBILACION, NI PARA LOS BENEFICIOS SOCIALES
    SI SE MIENTE DICIENDO QUE SE OFRECE A UN MEDICO DE GUARDIA UN SUELDO DE MAS DE 7500, PERO EN REALIDAD SU INGRESO REAL (SIN PREMISO NI EXTRAS) BAJA A MENOS DE
    !LEA BIEN ! 3780 PESOS

    COMO SE PRETENDE QUE PROFESIONALES DE LA SALUD QUE INVIERTEN MAS DE 5 AÑOS ARA OBTENER SU TITULO; TIENEN QUE RENOVAR EL MISMO CADA CINCO AÑOS, TIENEN QUE PAGAR UN SEGURO OBLIGATORIO POR LEY Y TODO ESO SALE DE LOS 3780 PESOS BASICOS
    TOMEN ALGUNO DE LOS PUESTOS QUE SE OFRECEN PARA VENIR A TRABAJAR AL DISTRITO

    ESO SI:
    UN COMPAÑERO DEL FPV QUE INGRESA EN EL ANSESS COBRA MINIMO 5600 PESOS
    UN COMPAÑERO DEL FPV QUE INGRESA A LA MUNICIPAL CON EL ESCALAFON MINIMO TIENE UN BASICO DE 4500

    MIENTRAS TODO ESTO PASA, LA SALUD SE INUNDA DE BECAS Y CONTRATOS PROHIBIDOS POR LA ORDENANZA MUNICIPAL 7785/84. EL INTENDENTE DE PASEO POR MAR DEL PLATA; RETIRA 64 PARTIDAS DEL,PRESUPUESTO PARA LLAMAR A CONCURSO DE INGRESOS DE PROFESIONALES
    SE PERDIERON 186 PUESTOS EN LOS ULTIMOS CUATRO AÑOS DE ¿GESTION? DE ESPINOZA

    ———————
    A PESAR DE TODO ELLO, ESPEREN A LOS MEDICOS QUE LES HACE FALTA Y NO ES IRONIA

    LOS MATANCEROS ESTAMOS ESPERANDO HACE 4 AÑOS POR LA REAPERTURA DE LA MATERNIDAD DEL POLICLINICO

    HACE UN AÑO QUE REZAMOS A DIARIO PARA QUE NO REMATEN EL EDIFICIO DE CEMEFIR

    PODEMOS AGREGAR A LOS 250 PUESTO YA PERDIDOS EN EL PRESUPUESTO DE PROFESIONALES DE LA SALUD , LOS MEDICOS QUE NECESITA LA SALA DE VILLA LUZURIAGA

    MIENTRAS EL INTENDENTE, PROMOCIONA EL DAKAR; TRAE CANTANTES, MUSICOS Y BAILARINES; VA LA RECIBIR LA FRAGATA Y ANUNCIA QUE SU REINADO ESTA LLEGANDO A SU FIN

    AL GRAN PUEBLO DE LA MATANZA !SALUD!
    Y A NO DESESPERAR, RECUENDEN:

    NO SOLO DIOS ES ARGENTINO
    SINO QUE VIVE EN LA MATANZA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo