N° de Edición 7413
La Matanza

Villa Luzuriaga: Aseguran que pese a que fue inaugurado, un centro comunitario no cuenta con todas sus instalaciones

TESTESTE


Nora Adámoli
Nova.periodismo@gmail.com

Se trata del Centro Integrador Comunitario, del barrio Manzanares, que abrió sus puertas el año pasado. En diálogo con NCO, desde la agrupación Alma Fuerte denunciaron que el proyecto quedó tan sólo en una cancha para realizar deportes y no hay noticias de una mejora en la atención, especialmente sanitaria, para la cual fue construido. “La entidad es un espacio abandonado”, dijeron.
A principios de 2012, Verónica Martínez, integrante del movimiento, había mencionado a este medio que “en la previa a las elecciones de octubre, el intendente estuvo aquí y realizó la apertura de la única parte del lugar que fue concluida: el galpón”.

Esto viene a colación de que el  21 de Julio del año pasado, desde la agrupación, “presentamos un proyecto en el HCD por intermedio del Concejal Asencio Fernando, para el Mejoramiento y Ampliación de la Sala de salud de Primeros Auxilios Griselda Guidice”.

De acuerdo a lo que explicó Martínez, la iniciativa “consta y pide solución en cuanto a: nuevos boxes (ampliación de la sala, debido a que lugar de fondo hay de sobra); salida de emergencia; reparación de los baños; nuevos matafuegos; depósito exclusivo para colocar los medicamentos; sillas para la sala y su posterior ampliación”. Así, destacó que en invierno, los pacientes esperan afuera hasta que la sala se abra, generando incomodidad y problemas de salud.

En este sentido, detalló que la institución presenta “abandono” de parte del Municipio, por lo que, desde este movimiento político “se envió una copia del proyecto  a través de la encargada de la Sala, a la Región Nº 1. No hubo soluciones”.

“Es notable la falta de mantenimiento. Se puede observar el techo de Durlock a punto de caerse, con grietas bastante importantes. El box de los medicamentos, tiene humedad, teniendo en cuenta que esto no es bueno para los remedios, además de que no es exclusivos para esta área”, mencionó la mujer.
Así, aclaró que son pocos los espacios destinados a la atención: “Uno de ellos funciona como enfermería (donde las están las heladeras que contienen las vacunas). El resto de los boxes son intercambiables, según el doctor que atienda en el momento: no tienen uno exclusivo para cada especialidad. Por otra parte, el de Odontología, que si bien posee el sillón correspondiente y los elementos, en por lo menos una ocasión tuvo que ser repuesto por el mismo médico ya que asaltaron la salita”.

Además, comentó que la puerta de salida de emergencia, “está bloqueada para que no se cometan robos. De este modo, “está tapada por elementos que en la sala no se usan y no hay otro lugar donde dejarlos. Es impresentable la humedad que hay, pensando que concurren niños con problemas respiratorios”.

“Por este motivo, llamamos a la Subsecretaria de Planificación de Políticas Sanitarias del Municipio de La Matanza. Solicitamos una entrevista con el Dr. Gustavo Gret o con el Secretario Francisco Grosso. Sin embargo, la secretaria me tomó los datos y me dijo que en una semana nos llamaría. Todavía no sucedió”, comentó.

El polideportivo

En delaciones anteriores, Verónica mencionó que este espacio se construyó sobre las calles Berna, entre José Ignacio Rucci y Perito Moreno, en el barrio Manzanares de Villa Luzuriaga e incluye un centro de deportes. “Hasta hace dos años había un lote en el que los chicos del barrio jugaban a la pelota. La Municipalidad decidió crear un centro integrador comunitario, el famoso ‘polideportivo’”, explicó.

Sin embargo, la mujer aclaró que los vecinos –al menos la mayoría- apoyaba esta instalación, aunque también dudaba del tiempo que demandaría y de la realización en general.

Y no se equivocaron: “Las obras comenzaron en el verano del año 2009. Según los carteles indicadores, la obra sólo llevaría 8 meses” y los chicos ya podrían contar con este espacio dedicado al deporte y la recreación.

“Como todos sabemos, y nadie en nuestro barrio quiere decir nada, esa obra nunca se terminó.  Durante la campaña por la reelección de Fernando Espinoza, en el mes de octubre, la famosa caravana de La Alegría no solamente pasó por este predio, sino que también se llevó a cabo la inauguración del mismo. Claro, esto únicamente pudo realizarse en la parte concluida del polideportivo, es decir, el galpón”, resaltó Verónica.

En este sentido, remarcó que es necesario que la obra sea finalizada y que desde el Municipio, los funcionarios se pongan al tanto –si es que no lo están- de la situación en la que se encuentra el predio que, en caso de funcionar como se pensó desde un momento, cumpliría un gran servicio a la sociedad.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba