N° de Edición 7265
La Matanza

Villa Constructora: Satisfacción tras realizar una charla contra la violencia a la mujer

mujeressinmiedo
Nora Adámoli
Noraadamoli.nco@gmail.com

En diálogo con NCO, desde la organización “Mujeres sin miedo” comentaron que el encuentro que ofrecieron este sábado contó con mucha concurrencia y que, como un detalle a considerar, fue presenciado también por hombres que se interesan en la problemática.

“Absolutamente todos los participantes, estaban muy identificados con el tema de violencia, ya que la sufren o la sufrieron en carne propia. Fue una charla muy emotiva. En primer lugar intervino la Licenciada en Trabajo Social Sonia Magasinik, luego la Doctora Natalia Ruiz, y por último el Licenciado Alfredo Ponczek”, destacaron a este medio, luego de la charla realizada en el Centro Social Esperanza, de Villa Constructora.

Asimismo, informaron que en el espacio se brindó información sobre la problemática y se intercambiaron experiencias y vivencias personales. “Se trabajó con el método de taller, con técnicas que estimulan la participación de todos los presentes, y la reflexión conjunta”, mencionaron.

En este sentido, añadieron desde la organización que tras el encuentro llegaron a la conclusión de que “no existen políticas públicas eficientes para la atención de las mujeres en situación de violencia y que el maltrato institucional en las comisarías, incluso las de la mujer, es moneda corriente y produce una revictimización”.

“Coincidimos en la importancia de estas charlas para seguir difundiendo información al respecto y en que las mujeres debemos luchar codo a codo con nuestros compañeros, para que el estado se haga responsable y tome las medidas necesarias para atender las demandas”, remarcaron desde “Mujeres sin miedo”.

Este grupo ofrece contención y asesoramiento en distintos lugares de La Matanza, según los días. Los miércoles de 18 a 21 atienden en Arieta 2.568, en San Justo, mientras que los sábados, en la calle Sáenz 777, en González Catán, desde las 10 hasta las 18.

El trabajo de la institución

Este espacio en el que desarrollan su actividad, lo definen ellas mismas como un sitio de “contención, acompañamiento y asesoría legal para mujeres en situación de violencia, del municipio de La Matanza”. En este sentido, como organización, periódicamente hacen campañas de difusión y sensibilización sobre la violencia de género.

Según habían mencionado en una entrevista previa, el primer paso que una mujer debe dar para romper el círculo de violencia, “es poder hablar sobre el tema, confiar en una amiga o en una amigo, en un familiar, animarse a pedir y a aceptar ayuda”.

Esta cuestión es entendida como muy complicada y admiten que por esta razón son tan necesarias las charlas, talleres y mesas de difusión que se ubican tanto en las plazas como en la universidad.
Más información, pero de otras entidades, sobre el mismo tema
Lugares, en este caso Municipales, para tener en cuenta

1.Asistencia a víctimas de violencia

-Tratamientos individuales y grupos de ayuda para mujeres víctimas de violencia;
-Grupos de ayuda para varones con conductas violentas.
2.Sede Dirección de Políticas de Género
Región Descentralizada Sur
Brigadier General Juan Manuel de Rosas 17798, a la altura del kilómetro 32, en González Catán. Teléfono: 02202-419036/439899.
Región Descentralizada Noroeste
Rivadavia 13518, en Ramos Mejía. Teléfono: 4654-7454 / 4656-1572 / 4469-1970
3.Red de Mujeres de La Matanza
Red zonal de Centros de asistencia a la violencia “Construyendo Ciudadanía”
4.Prevención
-Coordinación de la Mesa Local contra la violencia de La Matanza
-Capacitaciones para operadores
-Talleres de sensibilización y difusión
– Correo electrónico para más información: generolamatanza@yahoo.com.ar
Los números de la violencia

Los datos que el FAP difundió al respecto

A principios de año, la concejala Sandra Oviedo, del bloque Libres del Sur-FAP, expresó que «en las estadísticas sobre casos de femicidios, La Matanza, ocupa el tercer lugar aunque ello no estremece a la gestión municipal». De acuerdo a lo que se mencionó desde el movimiento, si bien en 2009 fue promulgada la Ley Nº 26485 de violencia de género, “según los datos relevados por La Casa del Encuentro, los casos de violencia tuvieron incrementos alarmantes”.

“En 2011, se registraron un total de 282 femicidios de mujeres y niñas, un total de 29 femicidios de hombres y niños, y 346 muertes de hijos e hijas de mujeres muertas por violencia de género. Por último, en el año 2012, se registraron 255 femicidios de mujeres y niñas; 24 femicidios de hombres y niños; y, 357 hijos/as víctimas colaterales de los casos de femicidios. En este último informe, no se incluyen un total de siete mujeres que aún continúan desaparecidas con antecedentes de violencia de género.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba