N° de Edición 7274
La Matanza

Villa Constructora: Docentes se reunieron para tratar las diferentes problemáticas de las escuelas

TESTESTE
Los docentes continúan con sus reclamos

Un grupo de docentes de las escuelas primaria n° 6 y secundaria n°81 se reunión la semana pasada en el establecimiento educativo a fin de discutir sobre sus pedidos, entre ellos los reclamos edilicios, el pago de becas, entrega de netbooks y el pago de las desfavorabilidades. La escuela está ubicada en la calle deseado 3774 en el barrio Villa Constructora de la localidad de San Justo.

Por: Susana jara
jaras.10.su@hotmail.com

Las reuniones de los docentes se realizan dentro del marco de las denominadas zonales, que tienen lugar en las localidades de Virrey del Pino, González, González Catán, Rafael Castillo y en este caso, San Justo.

A dos meses de la finalización del ciclo lectivo, el docente Ángel Cáceres expresó en diálogo con NCO que en los zonales » se reunen con la comunidad educativa y es un espacio de donde surgen los reclamos de las escuelas» y señaló que los mismos “son generalizados en todo el distrito.”

Según informó el docente, como parte de los reclamos, en la movilización a la Dirección General de Educación y Cultura del pasado 13 de octubre “se movilizaron 300 docentes , madres , estudiantes y auxiliares » e indicó que les recibieron las carpetas de las escuelas con los reclamos.

Uno de los reiterados pedidos es el pago de desfavorabilidades , los que llevan «diez años» de demandas. Por lo que Cáceres comentó que han realizado varias manifestaciones en la Dirección de Planeamiento» y señaló “lo que pedimos es la restitución en las escuelas que alguna vez tuvieron ese porcentaje.

Cabe señalar que este porcentaje que es una suma que se cobra aparte del sueldo básico del docente, tiene una escala que va desde el 90%, 60% al 30% que es lo que estos docentes reclaman.

Los docentes expresaron que la localidad de Rafael Castillo fue “la más perjudicada” ya que le sacaron la ruralidad a muchas de ellas. En otras localidades sucedió lo mismo por ejemplo en la localidad de Ciudad Evita. En otros caso en escuelas ubicadas en Gregorio de Laferrere, el porcentaje por el cobro de la desfavorabilidad bajo de un 60% a un 30%.

En cuanto a los reclamos edilicios relató que las escuelas “sufrieron la consecuencia de la última caída de granizo lo que provoco las inundaciones de muchas de ellas”.

Además señaló que los docentes que integran los zonales “no quieren la fusión de los cursos porque eso genera más hacinamiento y el consecuente cierre de cursos”.

En relación a los reciente episodios de violencia que tuvieron dominio público alertó que los docentes “están desamparados” y que en la zona de Rafael castillo “hay profesores que están preparando un cuadernillo para saber cómo debe actuar un docente en esos casos»

Por otra parte postuló que desde los zonales, los docentes no están en contra de la inclusión que se establece la última reforma educativa pero la misma “debe realizarse con las condiciones dadas”.

Es de recordar que el pasado 30 de septiembre, la comunidad educativa realizó una movilización al Consejo Escolar donde el resultado “fue que entregaron netbooks y becas en escuelas secundarias de la localidad de Virrey del Pino y Rafael Castillo” informó Cáceres.
Es por eso que desde los zonales tiene como premisa la movilización, la cual según palabra de Cáceres “es la que respalda el reclamo” y recalcó que “gracias a eso nos reciben las carpetas en la plata y los funcionarios pueden tomar cartas en el asunto.”

Por otro lado, el docente comento que “la respuesta de los padres en la localidad de Virrey del Pino es muy positiva, hacen rifas, las venden para que podamos pagar los micros en los que nos movilizamos a La Plata “ y de esta forma “ se genera otra relación entre padre y docente y ellos ven porqué hacemos los reclamos y lo comprenden”

Para concluir, Cáceres señaló que evalúan una próxima movilización al Consejo Escolar y la Dirección de Planeamiento en la Ciudad de La Plata antes del cierre del ciclo escolar.

Mostrar más

Articulos relacionados

Botón volver arriba