N° de Edición 7331
La Matanza

Villa Celina: Cine Popular para todo el barrio

TESTESTE

pag.12_cine popular
“Vecinos Que Pueden” es un grupo de referentes compuesto por vecinos, profesionales ,estudiantes , y todos aquellos interesados en sumar a este proyecto barrial, ideas problemáticas, labores, propuestas superadoras y luchan por llevarlas a cabo. El lema de este grupo es trabajar conjuntamente en red, por los objetivos de inclusión, concientización, para así lograr un nexo comunicacional entre esta comunidad mediante mesas de debates y trabajo.

Patricia Dávila
patriciasdavila@gmail.com

En una entrevistada mantenida con NCO, una de las responsables de este conjunto de vecinos, Carina Villar, relata cómo es el trabajo que vienen realizando en la localidad de Villa Celina, mediante asambleas, festivales, recitales ,y eventos como el realizado este último fin de semana en las calles Ugarte y Austria, con la proyección de cortos a los que llamaron “Cine Popular para Todos”, dejando en cada uno de los espectadores un mensaje, con el cual pretende alcanzar uno de los objetivos esenciales, dispuestos desde el primer día de la creación de “Vecinos que Pueden” que es el cuidado del barrio y todo su entorno.

NCO: ¿Con que fin organizan estas jornadas de Cine Popular?

Carina: El fin del evento de Cine Popular desde ya hace 2 años, fue primero de manera recreativa solamente, es decir proyectamos la historia de Celina, algunos dibujos mientras estábamos en un local. Luego el verano y la buena convocatoria fue dándonos la vuelta de rosca a este proyecto popular, y empezamos a proyectar al aire libre con mensajes cortos de concientización, por ejemplo la importancia de mantener limpio el medio ambiente. Entonces nos dimos cuenta que era una herramienta muy importante para educar, incluir a través de imágenes y música, entre más cosas.

NCO: ¿Cómo responde la gente a estas invitaciones de Vecinos que Pueden?, ¿Hay predisposición a formar parte de eventos culturales?

Carina: Los vecinos responden muy bien, algunos permanecen todo el evento y otros se retiran antes. Pero el grueso de la convocatoria es familiar , la mayoría se acerca con las motivaciones que hacemos en la publicidad es decir ; “tráete algo para sentarte y el mate” .La predisposición es del barrio es de un 80 porciento y creo que ansiosamente esperan cada vez que publicamos que habrá Cine …y piden más, es decir doble peli. Así que a mi punto de vista es un gran paso que dimos como grupo ante la falta de espacios Culturales, estamos protagonizando todos el formar parte de espacios Públicos. De nosotros depende cuidar y defenderlos.

NCO: ¿Como asociación vecinal, creen que no solo tienen que abarcar reclamos de los vecinos sino también otras áreas de la comunidad que lo ameriten?

Carina: En este momento contamos solamente con esta importante herramienta (CINE) y nos estamos abocando de lleno al trabajo en red, cosa olvidada por organizaciones barriales. Nuestra meta está en poder poner lo que tenemos y podemos por aquello que se había callado. El Cine nos permite reconstruir la historia restaurando vínculos dañados con el Estado, con Organizaciones, e Instituciones, el cine nos permite también recuperar la MEMORIA, para saber hacia dónde vamos. Es por eso que acompañamos otros trabajos que promuevan el despertar social… creemos que la cultura sana.

NCO: ¿Cuesta llegar a cubrir esas áreas como la cultural, solidaria o educativa sin ayuda gubernamental o la voluntad vecinal es más fuerte?

Carina: Si, actualmente nos cuesta, por eso estamos organizándonos mejor para recibir más manos para la obra y de buena voluntad y en un futuro ayuda económica, ¿porque no?
La voluntad siempre, se aceercan, pero me parece que como pueblo debemos empezar a confiar más en nosotros, y no acostumbrarnos a esperar todo del otro… y a quejarnos. Todos podemos y tenemos algo para dar de bueno, sano y verdadero a nuestro prójimo.

NCO: ¿Que otras actividades tienen planeadas para lo que queda del año y como arrancaran el 2013?

Carina: Bueno, siempre esperamos lo mejor, así que para eso en nuestra página de Facebook ; podrán encontrar las actualizaciones de lo que va naciendo ,de aquellas semillas que sembramos. Arrancamos el 2013 mejorando el camino por andar, poniéndonos la camiseta, y haciendo visible nuestro trabajo de «AMOR».
Para comunicarse con los vecinos para realizar donaciones, consultas o agendar los próximos eventos, es a través de Facebook a “Asociación Vecinos que Pueden” o al mail asociacionvecinosquepueden@hotmail.com.ar.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba