N° de Edición 6670
La Matanza

Verónica Magario participó de un encuentro con rectores e intendentes del PJ

Verónica Magario participó de un encuentro con rectores e intendentes del PJ.

La intendenta municipal de La Matanza, Verónica Magario participó de un encuentro con intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires y rectores de las Universidades Nacionales. En la reunión se analizaron las problemáticas que están atravesando en materia económica, mientras se debate el presupuesto en el Congreso de la Nación.

En las instalaciones de la Universidad Nacional de Hurlingham como sede, se expusieron las problemáticas educativas que hay en los distritos y las dificultades que comenzaron a tener las casas de altos estudios en medio de la crisis económica. En esa línea, ambas partes expresaron la necesidad de tener una agenda de trabajo común, con propuestas concretas.

La crisis económica como eje

La bienvenida estuvo a cargo del anfitrión, Jaime Perczyk, rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, quien reafirmó “el compromiso de las universidades de aportar el conocimiento necesario, para que los municipios puedan dar respuestas en este contexto de crisis económica”.

En ese marco, el debate de casi tres horas, circuló en torno a temas como el empobrecimiento de la población por las políticas de ajuste, la crisis económica, el aumento de tarifas, el acceso a la salud y a la educación pública. En ese sentido, Verónica Magario propuso que “las universidades dejen de trabajar solo de manera unilateral con los municipios donde funcionan y empecemos a trabajar multilateralmente sobre la problemática en el ámbito educativo, social y laboral que afecta a la sociedad”.

En consonancia con esos dichos, el rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Martínez, consideró que se trató de “un hecho sumamente importante, dado que las universidades no son ajenas a las problemáticas que se dan en la provincia. Desde las universidades podemos hacer diagnósticos políticos y trabajar de forma conjunta con los municipios de cara a las problemáticas que hay en el conurbano y eso es muy productivo”.

Por su parte, los rectores de universidades nacionales manifestaron su preocupación por los ajustes presupuestarios, el modelo económico que pone en riesgo la universidad pública, laica, gratuita y de calidad, y recordaron la embestida judicial que sufrieron a fines de 2016 cuando fueron denunciados a 52 de las 57 universidades nacional por el fiscal Marijuán y se comprometieron a trabajar conjuntamente y ofrecer a los municipios el conocimiento de las casas de altos estudios.

Juntos para enfrentar el ajuste

El encuentro se produjo motivados por lo que consideraron una “agenda social urgente”, para compartir la situación que atraviesan ambos sectores como consecuencia del ajuste profundizado por el gobierno nacional a partir del nuevo acuerdo con el FMI. “La situación tan compleja que vive nuestro país, la situación de los pibes, que se replica en todos lados y en distintas escalas, nos obliga a juntarnos y a pensar salidas comunes”, dijo el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni.

Según señaló Calzoni, durante el encuentro se habló “muy claramente de la necesidad de articular, más allá del rol institucional y a pesar de las diferencias y heterogeneidades que tenemos, también acciones políticas conjuntas que permitan revertir la dirección de las políticas actuales”.

Al respecto, Jaime Perczyk, rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, destacó que se trata de “un proceso de articulación entre actores que pensamos parecido, en pos de la defensa de una universidad más inclusiva y más justa”. Aunque no se precisó cuándo va a ser el próximo encuentro, se espera que este espacio -inédito, porque es la primera vez que los rectores articulan con intendentes del PJ- se reúna con asiduidad.

Los intendentes presentes fueron Verónica Magario (La Matanza), Juan Zabaleta (Hurlingham), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín), Fernando Grey (Esteban Echeverría), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Andrés Watson (Florencio Varela), Ricardo Alessandro (Salto), Ricardo Casi (Colón) y Santiago Maggiotti (Navarro).

En representación de las universidades nacionales también asistieron los rectores Daniel Martínez (UNLaM), Diego Molea (Universidad Nacional de Lomas de Zamora e integrante del Consejo de la Magistratura), Alejandro Villar (Universidad Nacional de Quilmes), Federico Thea (Universidad Nacional de José C. Paz), Carlos Greco (Universidad Nacional de San Martín) y Roberto Tassara (Universidad del Centro de la provincia de Buenos Aires).

Según señaló al cierre Martín Insaurralde, la reunión tuvo como objetivo vincular “la problemática universitaria con la problemática territorial de los municipios, para encontrar coincidencias y ayudarnos mutuamente”, en el contexto de la “crisis que hoy se está dando por las políticas económicas desacertadas que ha tomado el gobierno de Macri”.

“Que este encuentro sea un punto de partida para armar una agenda con las organizaciones sociales, los sindicatos, las universidades y los intendentes para plantear políticas activas contra el ajuste”, manifestó. En esa misma línea, el intendente Zabaleta consideró que el espacio “tiene que ser el punto de partida para que nazca una propuesta y una alternativa a las políticas de ajuste que propone el gobierno nacional”.

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close