Número de edición 7888
La Matanza

San Justo: Los “Buscas” se movilizaron al municipio para exigir que los dejen trabajar

Vendedores: Los “Buscas” se movilizaron al municipio para exigir que los dejen trabajar

Entonando esta canción cientos de vendedores ambulantes y otros trabajadores de los espacios públicos, marcharon la mañana del viernes 14 de enero desde la Rotonda de San Justo al Palacio Municipal para reclamar que se les reconozca el derecho a trabajar. El objetivo de los trabajadores fue dejar un petitorio y pedir una mesa de dialogo con las autoridades municipales para aprobar una ordenanza que reglamente la actividad y le de legalidad a su trabajo.

El NCO, presente en la marcha, pudo dialogar con Héctor Cardozo, referente de los Vendedores Ambulantes del Movimiento Evita de La Matanza.

¿Porqué esta movilización?

“Hoy es un día histórico para el trabajador del espacio público de La Matanza, vendedores ambulantes, manteros y feriantes, porque esta es la primera medida de lucha en la cual hemos podido reunir a los diferentes actores de nuestro sector para un reclamo común: que nos dejen trabajar. Por qué reclamamos esto… Porque sufrimos el permanente acoso de la policía e inspectores municipales que nos secuestran y decomisan las cosas que vendemos. Este es un trabajo añejo que hace mucha gente para ganarse el pan, consideramos que somos trabajadores que por nuestra actividad compramos, vendemos y por lo tanto tenemos derechos como cualquier otro trabajador. Nuestro objetivo hoy es presentar un petitorio en el municipio y pedir una mesa de diálogo para tratar nuestra temática”.

¿Qué propuesta tienen ustedes para esa reunión con las autoridades municipales?

“Bueno, nosotros queremos entrar a la formalidad con la actividad, que nos dejen de tratar como ilegales o directamente delincuentes. Por nuestra parte nos hemos organizado en el marco de una organización sindical que es la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economia Popular) para pelear por nuestros derechos. Queremos que se apruebe una ordenanza que reglamente esta actividad y se nos reconozca como trabajadores del espacio público. El proyecto de ordenanza tiene varios años, pero no se trata, entendemos que se tiene que terminar con esta discriminación con quienes trabajamos en la calle. Por eso exigimos reconocimiento, legalidad y acordar con el municipio las pautas de la actividad”.

Para fundamentar las medidas persecutorias se dice que suactividad en el caso de manteros y puestos callejeros perjudica el comercio legal, porque ellos pagan impuestos y lo de ustedes es algo marginal ¿Cuál es tu reflexión sobre esto?

“Los vendedores ambulantes además de ganarnos el pan, le prestamos un servicio a la gente ante diferentes necesidades. Pongo como ejemplo lo de los compañeros que venden en los colectivos, se resuelve alguna necesidad como un alfajor, chocolate, pañuelito o artículos del hogar e incluso entretenimiento con los compañeros/as artistas ambulantes.

Vendedores y reclamos al municipio

Se nos pone en contradicción con los comerciantes, porque dicen, ellos pagan impuestos, pero los comerciantes también muchas veces ponen sillas en espacios públicos como los restaurantes y ocupan las veredas con sus productos, en cambio a nosotros nos persiguen y nos decomisan las cosas si un compañero/a tira una manta en la vereda. El espacio público debe ser para todos. Hay una economía para todos, nosotros somos parte de la economía popular a la que pueden acceder los pobres y los trabajadores de nuestro país; si una persona o trabajador no puede comer en un restaurant o una fonda, lo hace en un puesto de chorizo en la calle y resuelve su necesidad”.

¿Se han organizado gremialmente?

“Si. Ahora los compañeros no están solos. Nos hemos organizado en un Sindicato de Vendedores Ambulantes, Manteros, Feriantes y Artistas Callejeros en la Matanza que busca agrupar a todos los trabajadores/as del espacio público de nuestro distrito”.

¿Los recibieron en el municipio y les dieron alguna respuesta al reclamo que llevaban?

“Si nos recibieron. No estaba el titular de la Subsecretaria General de Gobierno, Mario Barresi, se encontraba de vacaciones, pero nos recibió su Secretario, Gabriel, quien nos escuchó y firmó el petitorio que presentamos, pero no tenía facultad para dar una respuesta y nos dijo que hablaría con Barresi para que se comunicara con nosotros. Frente a esto le manifestamos que esperábamos una respuesta perentoria de parte del ejecutivo a nuestras demandas, sino seguiríamos con las medidas de fuerza en pos de obtener una satisfacción para nuestro reclamo. Le informamos que estábamos en estado de alerta y movilización”.

“Señores yo soy busca desde la cuna,

que vamos a tener derechos no tengo dudas,

el Busca es un sentimiento

que se lleva en el corazón”.

“Es un trabajo y merecemos estar mejor”.

¡Vamos los Buscas!

¡Vamos los Buscas!

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

 

 

Historia de Diario NCO

 

El diario Noticias Con Objetividad, popularmente conocido como Diario NCO, es un medio de comunicación gráfica con sede en el Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

 

Bajo la dirección hasta la actualidad de Oscar Roberto Pettinato, comenzó a emitirse el lunes 7 de septiembre de 1992. El diario tiene su lugar en la historia ya que es el primer medio gráfico de La Matanza en emitirse de forma ininterrumpida de lunes a viernes de forma impresa y los siete días en la web.

 

Un sello también distintivo es que además de ser un medio de comunicación, Diario NCO es una escuela de periodismo. Incluso, varios de sus integrantes se formaron mientras desarrollaban su vocación. Por este motivo, también abre sus puertas a estudiantes de los primeros años de la carrera, para que puedan definir su estilo, mejoren su nivel de redacción y aprendan la dinámica específica del trabajo de la prensa gráfica.

 

Al medio le interesa plasmar en sus páginas los mensajes de todas las voces y aunque en el periodismo la palabra “objetividad” está sujeta a controversias, Diario NCO la toma como una inspiración, es por eso que la lleva en su sigla y en su lema.

 

Esta forma de encarar la profesión llevó a que en el año 2010 fuera reconocido por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza como de Interés Municipal y que en 2015,  el Observatorio de los Derechos de Las Personas Con Discapacidad de La Nación distinguiera, tanto al diario como a la periodista Melisa Correa, por la intensa labor de difusión de la temática.

 

En esta gran familia entendemos al periodismo como una herramienta de cambio social, es por eso que una de nuestras acciones va dirigida a la formación de más y mejores periodistas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba