Número de edición 7828
La Matanza

Entrevista: La lucha por la Reserva Natural de Laferrere

«Vecinxs por la reserva natural de Laferrere» se refirió a algunas de las acciones que llevaron a cabo

Diario NCO dialogó con el integrante del colectivo «Vecinxs por la reserva natural de Laferrere», Jorge Serrano, para profundizar sobre el conflicto que atraviesa el predio y el proyecto de Ley que buscan aprobar para declararlo como predio protegido.

El desarrollo y la conservación de los espacios verdes se constituye como uno de los factores principales para preservar el bienestar y el equilibrio del planeta y por consiguiente de las diferentes especies que lo habitan.

En ese contexto, resulta fundamental el hecho de promover acciones y políticas que contribuyan a fortalecer e impulsar la protección y el sostenimiento de los espacios naturales.

En ese sentido, Diario NCO tuvo la oportunidad de dialogar con uno de los integrantes y referentes del grupo «Vecinxs por la reserva natural de Laferrere», Jorge Serrano, para profundizar acerca del reclamo que llevan adelante en relación a la declaración formal del predio como reserva, en la localidad de Gregorio de Laferrere, en el partido de La Matanza.

Detalles de la problemática

En relación a la problemática que atraviesa la reserva, Serrano explicó que «en los últimos años, se ha producido un avance del Estado y de privados para generar la construcción de más de dos mil viviendas en el espacio».

Ante esta situación, la comunidad de Gregorio de Laferrere presentó un proyecto para que el espacio sea declarado como reserva natural y y a respecto, el entrevistado comentó: «se presentó en septiembre de 2019 y no tuvo tratamiento».

La falta de respuestas y la problemática que aún atraviesa la reserva condujo a que desde el colectivo vecinal decidieran tomar medidas legales, respecto de lo cual Serrano detalló que «nosotros hemos presentado un recurso de amparo en la justicia».

«El juez de Morón (el caso está en el Juzgado N° 3 de partido bonaerense), no se expidió hasta el momento. Hay una cuestión judicial que se está llevando adelante», explicó el entrevistado.

En ese aspecto, el vecino hizo referencia a algunas de las medidas que tomaron hasta ahora desde «Vecinxs por la reserva natural de Laferrere» y las respuestas del municipio de las autoridades del Gobierno de La Matanza, indicó y cuestionó: «Hemos hecho las presentaciones, pero desde el Municipio tratan de no tener diálogo con nosotros y eso es habitual en ellos».

Reserva Natural de Laferrere

Especificaciones del proyecto

Por otra parte, el integrante del colectivo vecinal que lucha por la preservación de la reserva natural de Laferrere hizo referencia a los principales aspectos y puntos que platea el proyecto de Ley que presentaron para la declaración y el reconocimiento formal de espacio verde como reserva natural.

En ese sentido, Serrano explicó: «En función del proyecto hay tres ejes, que es lo que solicitamos como parte de la preservación del espacio y es que la mayor parte sea reserva natural; especialmente porque tiene un pastizal pampeano con gran biodiversidad con uns cantidad variada de especies importante»..

«Por otro lado, la conformación del Museo del Ex Aeroclub argentino. Pensamos un espacio libre y gratuito para comunidad con museo, actividades culturales y deportivas», consideró el entrevistado.

En esa línea, el vecino de la localidad matancera de Gregorio de Laferrere aludió al tercer eje que contempla el proyecto de Ley que presentaron desde la comunidad, y así mencionó el objetivo de dar lugar a «un espacio recreativo con un sector parquizado.

En ese sentido, el miembro del colectivo «Vecinxs por la reserva natural de Laferrere» se refirió a algunas de las acciones que llevaron a cabo desde el grupo para mejorar las condiciones del espacio verde.

En relación a lo mencionado anteriormente y ya para finalizar, Serrano manifestó y resaltó con respecto a dichas acciones que «hemos puesto mesas, se plantaron árboles y hay juegos de plaza para las infancias».

En la edición de mañana del Diario NCO, se publicará la segunda parte de la entrevista con el integrante del colectivo «Vecinxs por la reserva natural de Laferrere», Jorge Serrano para profundizar sobre el conflicto que atraviesa el espacio verde de la localidad de Gregorio de Laferrere, en La Matanza, y sobre el proyecto de Ley presentado por la comunidad para la declaración del predio como espacio natural.

Fuente fotografía: facebook.com

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba