N° de Edición 7297
La Matanza

Vecinos recuperaron una esquina en González Catán

TESTESTE
Vecinos recuperaron una esquina en González Catán

En la intersección de las calles Melian y Cepeda, que se encuentra a cuatro cuadras de la plaza principal de la localidad de González Catán, vecinos del barrio limpiaron y pusieron a punto una esquina, denominada en redes sociales como “esquina_recuperada1759”, que anteriormente estaba sitiada por la basura.

LAUTARO GUIÑAZÚ

“Se empezó a trabajar y pensar la idea de recuperar el lugar definitivamente en septiembre del año pasado, a pesar de que durante muchos años se venía luchando para que se deje de arrojar basura en el lugar”, comentó Juan, que es uno de los impulsores de esta iniciativa.

En esa esquina hay una casa quinta, con un paredón inmenso, en el que “siempre fue inexistente” el mantenimiento de las veredas.

Puedes leer: https://diario-nco.com/la-matanza/la-asociacion-compaz-volvio-a-las-calles/

“Se llamaba a la municipalidad para que venga a retirar los residuos, pero no se hacia una limpieza profunda, ni poda de árboles, ni tampoco pasto”, explicó el vecino entrevistado.

Además, agregó: “Las veredas eran casi constantemente intransitables por la acumulación de basura, llevando a la gente a tener que cruzar hacia enfrente, o caminar por la calle con los peligros que eso conlleva, ni hablar para personas mayores o capacidades diferentes”. También, Juan hizo hincapié en que “era un gran foco de contaminación y el lugar ideal para realizar robos que convertían a la zona en muy insegura”.

Paso a la acción

“Los primeros recursos se consiguieron a través de donaciones. Algunas ferreterías de la zona nos donaron pinturas para empezar a blanquear los muros y luego los murales”, expresó Juan.

Luego, comentó que “algunos vecinos ayudaron con dinero para hacer los primeros cortes de pasto”. “Las plantas y cubiertas con las que se realizaron los canteros fueron acercadas por vecinos o gente que se enteró y le copo la idea”, manifestó.

Los murales pintados que hay en la actualidad fueron hechos por artistas de la zona. “Lo realizaron completamente ad honorem, colaborando con la iniciativa y dando a conocer su obra y actividad. Destaco a @ser_kuzyart, @chinaskibp, @le_mapach, @mendiga_vozlibros, @ocho1759, @dios.ana, @cataninvitaarte y @soolar_ph”, enumeró. Sus obras las pueden ver en sus Instagram.

Del accionar a proyectar

Para poder mantener esta iniciativa en el futuro, además del amor y el apoyo activo de los vecinos, se necesita de un mantenimiento seguido, ya que “siempre aparece algún residuo” o se roban alguna planta o alguna cubierta.

Pero, además, se unieron a un auge que se dio en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires en el último año, que fue la creación de una huerta comunitaria, que “aun está en etapa experimental”.

A su vez, junto a otras organizaciones están trabajando en un proyecto para la generación de un parque deportivo y recreativo para la localidad de González Catán.

“Creemos importante dar a conocer a través de nuestra experiencia que el cambio es posible, y motivar a otras personas que lo pueden realizar en su barrio teniendo una problemática similar”, concluyó Juan.

Para conocer su obra y ver las noticias, pueden visitar la página de Instagram de la iniciativa, que es “esquina_recuperada1759”, en honor al código postal de la ciudad.

Fuente imagen: Marie, integrante de la iniciativa “Esquina recuperada 1759”.

https://facebook.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba