N° de Edición 7126
La Matanza

Vecinos reclaman la vuelta del ramal Valentín Alsina – Aldo Bonzi

Vecinos reclaman la vuelta del ramal Valentín Alsina – Aldo Bonzi.

Esta es la lucha de los ciudadanos de Lanús, Lomas de Zamora y distintos partidos del conurbano bonaerense, que piden que regrese el ramal del Tren Belgrano Sur que pasaba por La Salada y el Mercado Central.

En 2017, este ramal tuvo un inconveniente operativo menor frente a la estación Puente Alsina. Fue entonces cuando Guillermo Dietrich, que a su vez organizaba las licitaciones para elevar el otro ramal del Belgrano Sur, decidió cerrar este primer ramal y desde ese momento quedó sin servicio. Algunos tramos de las vías quedaron en un estado de completo abandono.

Ante esta situación, una comisión de vecinos exige que se reactive el ferrocarril que les permitía algo básico. «Tener conexión con La Matanza y hasta Merlo. En época de crisis se utilizaba para el Mercado Central, por lo que ahora sería muy útil. Si vas ahora a buscar precios, con todo lo que subió el transporte, la diferencia que haces en comprar más barato la perdés en el transporte».

En diálogo con Desde el Sur, programa de Radio Megafón perteneciente a la Universidad Nacional de Lanús, el integrante del Foro Hídrico de Lanús Sergio González dijo: «El tren es fundamental para la vida de los barrios y la movilidad de los vecinos”.

“Pedimos la vuelta del Belgrano Sur con mejores servicios y con incorporación de trabajadores, así es beneficioso en todos los aspectos»

Con el objetivo de mantener vigente el reclamo, la Comisión de Vecinos y Organizaciones del Belgrano Sur realizó el pasado sábado una jornada en la que hubo radio abierta, la elaboración de un mural y actividades para toda la familia. El evento se realizó desde las 11 en la estación Caraza.

«Para los barrios más populares es muy importante recuperar este servicio. Reabriendo el ramal se recuperarían muchos puestos de trabajo» aseguró Horacio Tabares, que es parte de la Casa del Trabajador Agustín Tosco de Lanús.

En estos últimos días los entrevistados se reunieron con la Pastoral Social y con las autoridades de la Universidad de Lanús. Tito, integrante del Frente Ciudadano de Villa Fiorito, contó qué se pudo construir en esos espacios. “Estamos peleando por algo que es necesario y que es nuestro, no lo podemos perder. La realidad que nos toca hoy es distinta a otros tiempos pero bueno, nosotros estamos convencidos de lo que estamos haciendo”.

“Y convencemos también a los vecinos: juntando firmas, trabajando, y siempre arriba de las vías. Nosotros no estamos en contra de ninguna mejora que se puedan hacer a las estaciones, lo recalcamos bien para que se entienda esto, que los vecinos entiendan que nosotros estamos velando por ellos, para una mejor calidad de vida”, transmitió el entrevistado.

El reclamo crece

El invitado se mostró satisfecho con la magnitud que se manifiesta.“Cada día nos acompaña más gente, el segundo banderazo que hicimos fue algo increíble, y cada sábado que estamos arriba de las vías se nos arrima mucha más gente. Eso también nos da fuerzas a nosotros para seguir avanzando”.

“Esta semana terminamos de cerrar algunas cosas que veníamos construyendo de a poco y ahora ya queda la tratativa que estamos haciendo para el nuevo Gobierno y creemos que lo vamos a lograr”, adelantó Tito con esperanza.

Por su parte, González declaró que estas acciones son en “un marco grande de solidaridad. Le planteamos al obispo los inconvenientes que acarrea el levantamiento del servicio y lo que significaba para los barrios más populares. Hemos presentado una carpeta, hemos planteado la cantidad de trabajos que podríamos recuperar”.

“Él es conocedor de la zona, porque ha caminado con nosotros para, más allá de escucharnos, ver la situación. Con lo del ferrocarril se comprometió a hacer las gestiones necesarias para que se viera la factibilidad de la reapertura de este servicio”, agregó sobre su encuentro con el obispo.

Finalmente Tabares dijo: “Estamos en distintas tareas para hacer visible este reclamo que tienen los vecinos. Es un servicio esencial y en estos momentos de vacas flacas, si se puede decir, el tren correspondía a un bien social”.

“Quizás algunos vecinos y compañeros no utilizarían el servicio, pero no pasa por ahí. Pasa por una cuestión de solidaridad, de que el servicio es necesario para toda la zona de Lanús, Lomas y Matanza”, explicó el integrante de la Casa del Trabajador Agustín Tosco.

Fotos: enelsubte.com.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba