N° de Edición 7271
La Matanza

Vecinos liberaron tortuga de río que escapó del incendio en los Bosques y se refugió en una casa

TESTESTE

Ciudad Evita

Una familia encontró en el patio de su casa a la tortuga de río, que huyó del incendio de los Bosques. Los vecinos liberaron al animal a su hábitat de origen. Continúan con el pedido de guardaparques en la zona.

Susana Jara
jaras.10.su@hotmail.com

Dario Cerrato, vecino expresó en diálogo con NCO que “el ultimo incendio que ocurrió en los Bosque de la localidad de Ciudad Evita dejó en evidencia la ausencia de guardaparques y bomberos en la zona.”

Es de recordar que los incendios ocurrieron a principios de este año y la zona de los Bosques, en la calle El Quebracho y las inmediaciones de SADOP fueron los lugares mas afectados.

De esta forma, “la flora y la fauna sufrieron la consecuencia como no era de esperar de otra manera, esto llevo a los animales que habitan los bosques terminaran refugiándose en los chalets de algunos vecinos, como es el caso de una tortuga de mar que huyo del incendio a la casa de la madre de un vecino quien se comunicó con nosotros, porque sabe que defendemos el Bosque”.

Luego de averiguar en la Fundación Vida Silvestre sobre la procedencia del animal, “les enviamos una foto por mail y nos confirmaron que es una de las tantas especies que habitan en los ríos de la provincia de Buenos Aires “indicó Cerrato.

Así fue que “decidimos liberarla al lugar que corresponde, porque ningún animal tiene que estar en una casa, sino en el hábitat de donde es nativo. Dos hermanitos que la rescataron no quisieron quedársela y fuimos a liberarla al rio que se encuentra en la zona de los Bosques “dijo.

Por el incendio, los vecinos tuvieron que molestarse en apagar el fuego con baldes debido a la falta de bomberos que mencionó Cerrato .
Asimismo, en declaraciones anteriores a NCO, Claudia Llanos, vecina relató que “Había fuego debajo de Camino de Cintura, siguiendo camino por la misma ruta se veían las inmensas llamas que consumían la vegetación de la zona de Aldo Bonzi. Los vecinos debieron llamar a al cuartel, por un gran incendio en el bosque cercano al río, en la Circunscripción Primera. Las dotaciones no alcanzaban para terminar con el fuego. Existe la prohibición de realizar fuego en estos lugares pero siempre están los irresponsables que les importa un bledo la protección de nuestros bosques.”

Es de recordar que los vecinos, quienes viven cerca de los Bosques realizaron durante todo el año pasado acciones tendientes a proteger este gran espacio ecológico del partido de La Matanza.

Los frentistas que habitan las viviendas de la Circunscripción 1 Sección 3, calle El Quebracho, cuidan esa parte del Bosque, cortan el pasto y lo mantiene limpio. Fueron ellos también los que ayudaron a calmar el fuego durante el incendio ocurrido a principio de este mes.
El proyecto que podría convertir a esta zona en reserva natural para los vecinos no es un capricho que los bosques de la localidad de Ciudad Evita logren convertirse en reserva natural y área ecológica, así de esta forma se evitarían los incendios, ya que contaría con el cuidado de guardaparques, tal como indico Cerrato.

Además de ello, cabe recordar que la Ciudad ha sido declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1997. Por otro lado, la zona del bosque tiene el reconocimiento a nivel municipal ya que en mayo de 1995 fue considerado como lugar Histórico Municipal.

Actualmente, el proyecto para que el Bosque se convierta en “reserva natural mixta e integral se encuentra en estado legislativo y fue ingresado al recinto por el Diputado dela Coalición Cívica, Walter Martello en octubre del año pasado.

Asimismo, en el HCD local, Darío Cerrató presentó un proyecto para que los Bosques se conviertan en una reserva municipal. El mismo ingresó en el año 2010 y aún no han obtenido respuesta.

Mostrar más

Articulos relacionados

4 comentarios

    1. no hay que hacerle un monumento, HAY QUE APOYARLO con acciones concretas…èl quiere mucho a su Ciudad y se compromete con y por ella

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: