N° de Edición 7241
La Matanza

Vecinos de Rafael Castillos son reprimidos por la policía local

Vecinos de Rafael Castillos son reprimidos por la policía local.

El miércoles 9 de diciembre vecinos de Rafael Castillo realizaron una marcha hasta la comisaría de esta localidad con el fin de hablar con el comisario y entregarle un petitorio para que cesen los hostigamientos.

Diario NCO conversó con Sebastián y Luis, dos de los delegados del asentamiento Nueva Unión ubicado en Rio Cuarto y Lafuente quienes contaron la situación que están viviendo los vecinos desde hace ocho meses.

Hace 8 meses alrededor de 300 familias con problemáticas de vivienda, viendo que el predio  hacia 20 años que estaba desocupado y que eran epicentro de muchos actos delictivos comenzaron a limpiarlo para vivir en ese lugar.

Los vecinos aledaños tomaron de buen agrado la presencia de estas familias ya que el lugar se había convertido en un basural donde frecuentemente eran robados, donde se desarmaban autos, incluso hubo muerte y violaciones.

Al tiempo comienza el hostigamiento por parte de la fuerza policial, quienes sin ningún documento firmado por algún fiscal arremataban sin piedad quemando, rompiendo y sustrayendo las cosas de estas familias.

Esperando a otros compañeros y organismos de los derechos humanos para marchas hacia la comisaria fueron interceptados por el mismo comisario Bruno Sosa, impidiendo que lleguen hasta la institución.

En el intercambio de palabras el comisario alega que existe un dueño y fue quien hizo la denuncia y dejo asentado en la fiscalía, pero los vecinos le respondieron que en sus averiguaciones no existe ninguna causa en la fiscalía.

Una de las vecinas le explica al comisario que ahí hay un pedido puntual y que es con la comisaria y los efectivos de la comisaria, para que paren de agredir, romper y quemar  las cosas de los vecinos de la toma de La Nueva Unión.

Al cual el delegado responde que el desalojo y el retiro de las chapas como el resto de las cosas faltantes eran por orden judicial y lo había presentado el dueño del predio.

Uno de los vecinos le dijo al comisario Sosa que en el momentode desalojo no se presentó ningún personal jurídico ni se hizo actas mencionando la situación como tampoco el fiscal y el juzgado que interviene.

Como así también le aclaró que el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires no autoriza que el comando civil vaya con herramientas acompañando a la policía para desalojar y para romper todo, que eso es ilegal.

Por otro lado, otra de las oradoras, Virginia, enfatizó: “Acá se hizo un petitorio firmado, además de los vecinos que están aquí, de otras personas que se han solidarizado con ellos.

Aquí hay un amplio repudio a lo que han sufrido estos vecinos desde hace meses, lo que quieren es sentarse con el comisario y pedirle que le explique con papeles que es lo que están haciendo y que lo que van seguir haciendo.

Tenemos claro que, si hay un dueño, este se apersona y expone que es el dueño, pero acá nunca pasó, pero si así hubiera pasado, es el “método” que utiliza la policía.

El método de quemar casas, romper chapas y llevarse todo lo que hay eso no es democracia”, apuntó y concluyó, “el derecho a la vivienda está por arriba de cualquier causa penal inclusive”.

Sebastián, comentanos, ¿cuál es la situación que están viviendo?

“Somos  del asentamiento Nueva Unión y desde hace 8 meses y todo el tiempo que estuvimos solo sufrimos hostigamiento por parte de la policía.

Muchos vienen en autos particulares, sin placa, sin ninguna orden a querernos desalojar, rompernos todo y a maltratarnos usando la fuerza y el abuso de poder.

Realizamos esta marcha porque no tenemos otra forma de hacernos escucharypoder entregar nuestro petitorio para que paren este hostigamiento”

¿En ningún momento se acercó algún dueño mostrándole papeles que lo verifiquen?

“No, no, se acercan ellos y nos dicen que los mandan para limpiar, es lo que siempre nos dicen, que ellos son efectivos pagos que lo mandan para “limpiar” el terreno porque no se puede quedar nadie.

Nosotros siemprepreguntamos si había un dueño con quien podamos hablar, nosotros no queremos robar ni nada gratis, si tenemos acceso de poder negociar con alguien bien venido sea, pero nunca tuvimos una buena respuesta”.

¿Desde el Municipio tuvieron alguna respuesta?

“No, nunca nadie se acercó a hablar con nosotros”.

Lo único que obtuvieron fueron las agresiones por parte de la policía

“Sí, cada 15 días  desde hace 8 meses, y hace dos meses, cada semana”.

¿Qué es lo que están pidiendo?

“Nosotros estamos pidiendo una tierra para vivir, porque creo que tenemos derecho a una vivienda digna para cada una de nuestras familias, porque no es posible, comprar una casa, alquilar con esta situación del país y el trabajo.

Por eso cuando vimos ese terreno que hace mas de 20 años que esta desocupada,que se convirtió en un basural, donde hay muchos hechos delictivos, te roban, desarman autos, todos los autos robados terminan ahí, nadie se acerca a poner luz y arreglar las calles.

Donde hubo muchos actos de violaciones, hubo muertes, antes de que nosotros tomemos esos terrenos había un grupo de narcotraficantes. La verdad no sabemos cuál es el interés en esos terrenos que no quiere que lo habitemos.

Los vecinos aledaños, desde que estamos ahí nos han apoyado porque quiere que se urbanice todo eso, ellos quieren que vaya gente a vivir para que se corte con toda esa ola de hechos delictivos.

¿Algo más para agregar?

Luis: “El compañero lo dijo todo, queremos que paren las agresiones, por eso estamos marchando hacia la comisaria”

¿El comisario como que no quieren que lleguen no?

“Sí, se acercó el comisario Sosa, pero como que no pudo explicar muchas cosas”

El comisario Sosa, asegura que esos terrenos tienen dueño

“Sí, el asegura, pero no presentó ningún papel, y es el quien comandó el operativo, los policías llegan al lugar sin uniforme, en autos particulares. Nos hizo parar porque no quiere que lleguemos a la comisaria porque no sabe qué ‘clase de gente somos’”.

¿Cuántas familias son?

“Hace 8 mese éramos cerca de 300 familias, cuando empezaron con los hostigamientos muchos se retiraron hoy los que estamos somos 80 familias, cerca de 200 personas.

En dialogo con Pablo Pimentel, presidente del APDH de La Matanza, quien estuvo en la marcha y conversando con el comisario de Rafael Castillo comentó su intervención”.

¿Qué es lo que está pasando con el desalojo de vecinos de Rafael Castillo?

“Nos vinieron llamando desde hace unos días a través de Hugo Osores quien coordina los vecinos autoconvocados contra el CEAMSE y el CARE en González Catan para que atendamos a este grupo de vecinos.

La grave falta de un territorio, de un techo, se han visto obligados a ocupar unas tierras que aparentemente tiene un dueño, ese dueño hizo la denuncia, la denuncia camino y la tiene el fiscal Claudio Fornaros.

Y lo que hace el fiscal cada vez que recibe un llamado del comisario Sosa de Rafael Castillo, que hay una actitud de flagrancia, flagrancia, es cuando te pescan haciendo algo que roza con el delito.

Entonces la toma de tierra está contemplada en el Código Penal como invasión a la propiedad privada y es un delito. Ahí  la policía actúa,el problema es que actúa muy violentamente, actúa de una manera que no está atada a las circunstancias.

Ayer le decía al comisario Sosa y al comisario Montero, que el que no entienda que vivimos en un país con un 70 por ciento de pobres, no puede ser funcionario público, ya sea la policía, la justicia, la defensa pública, la educación, la salud.

Tenemos un 60 % de compatriotas, mujeres y hombres pobres, de las cuales el 20 % es indigente. ¿Dónde quieren que vaya la gente que no tienen dónde ir? Dónde se van a poder pagar el alquiler, donde vive hacinada con su familia.

Y los dueños, los propietarios que le alquilan una pieza ya no lo aguantan mas con 3 meses sin pagar.Acá hubo gente que tuvo que optar, cuando cobraban el IFE, en pagar el alquiler o comían.

Esto digo porque lo que tenemos que lograr en la ciudadanía en el  mundo es empatía con el que menos tiene y no ver a un enemigo o a un adversario que va a tomar las tierras.

No tiene que ver que le va a bajar el valor de la propiedad. No, tienen que ver a una persona que no le ha quedado otra que ir a tomar una tierra”.

Cuando hablamos de violencia por parte de la policía contra la gente que han tomado el lugar, hablamos de que llegan y arremetan contra ellos, o han hablado con ellos ¿Por qué arremeten tanto la policía contra los vecinos?

“Las primeras intervenciones, relatadas por los vecinos, fueron violentas, los sacaban a los empujones y les quemaban las casas, de hecho, hay una mujer que termino quemada en su vientre por defender a su hijito discapacitado.

Les decía a los efectivos que tenia su hijito adentro y que no le dieron tiempo a sacarlo y se llegó a quemar la pansa, yo le dije a esta gente que tenia todo el derecho de denunciar penalmente a los miembros de la policía que actuaron de esa manera.

No hay nada, que le permita a la policía, aunque sea flagrancia, actuar de esa manera violenta y es más le pedí por favor a la policía que se informe sobre el protocolo que sacó hace 3 años la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires organismo máximo que regula la justicia.

En el cual hay un protocolo que cumplir en caso de desalojos masivos; Guernica, que pasó hace dos meses, no lo cumplió, tenia que haber no sé cuántas ambulancias, psicólogos, psicopedagogos, médicos.

Yo estuve ahí, y la verdad que tuvimos que recurrira los médicos de la Cruz Roja y a la militancia de quienes rodean a la Cruz Roja como fue la compañera Lili Galeano componente de una agrupación política y es miembro de H.I.J.O.S Matanza quienes ayudaron y asistieron a los heridos por balas de goma.

Es decir, el comisario Sosa de Rafael Castillo tenia que haber llevado adelante el pedido del fiscal Fornaros, tenia que haber pedido a Acción Social, al municipio, a los servicios locales, nada de eso ocurrió.

Así como esta al margen de la ley la gente que tomó las tierras porque no le queda otra, la policía también esta al margen de la ley porque violó el protocolo de la Corte Suprema.

Y le dije que eran factibles de sanciones disciplinarias por asuntos internos por incumplimiento de ese protocolo y no conocerlo. Ayer les decía a los comisarios Sosa y Montero que contemplen que la gente no está caprichosamente ahí, están porque no le queda otra.

Y que se queden tranquilos, que los vivos, los oportunistas, que se montan sobre las tomas de tierras para hacer negocios, nosotros mismos nos vamos a encargar de sacarlos.

Persuadiéndolos y hablándoles de que la APDH de La Matanza va a intervenir pero que no va a permitir que ninguno usufructe un derecho como el que tiene cualquier persona en el mundo de encontrar su lugarcito y poder vivir y darle seguridad a su familia.

Y esto lo digo para la clase media que escucha la radio que dice “Ah bueno, pero la toma está llena de vivos que toma terrenos para vender” Y si tienen razón, es verdad.

¿Y saben por qué es verdad? Porque la especulación no es patrimonio del rico, es patrimonio de la especie humana, la especie humana atraviesa, todos los sectores sociales, creencias, opciones sexuales, la especulación.

No, ninguno estamos exceptuado de ser especuladores en algún momento de la vida. Así que tienen razón. Por eso le he dicho a los que dirigen esta toma de que vamos a intervenir, pero libre de especuladores y de gente que tenga propiedad.

Con esto de redondeo la nota. Nosotros tenemos como definición que toda toma social es para el que no tiene nada, va a la ocupa y resiste las inclemencias del tiempo.

Resisten los rechazos de los vecinos, resisten las agresiones de la policía y resisten los embates políticos que no entienden de que en la Argentina hay una carencia de cinco millones de viviendas.

Es importante que toda la ciudadanía que tenemos casa empatizamos con el que no la tiene tan importante. Saben que doloroso. Yo ayer estaba con estos chicos y una chica madre soltera de un chiquito discapacitado.

Con lágrimas en los ojos le decía al comisario que ‘entienda  que no es capricho mío. A mí me gustaría tener una casa tranquila para que la pueda comprar’.

Vivimos en el mundo del siglo XXI con un sistema opresor que es el capitalismo.Puede que no entienda eso, y si no entiende que se vaya a la luna. Por ahí en la luna logran vivir.

Pero mientras vivamos en la tierra y tengamos un sistema que nos oprime, que nos aplasta con el borceguíes, tenemos que ser solidarios y entender que no se le puede negar a un pedazo de tierra, a ningún miembro de la especie humana, venga de donde venga, sea lo que sea.

Y no es un cliché de la izquierda, tenemos que entender que el sistema capitalista ha fracasado hace mucho y resiste, y se  crea los anticuerpos para seguir instalándose en las grandes ciudades del mundo.

Pero la verdad es que tenemos que poner en practica otro sistema, que sea inclusivo, respetuoso, que reparta las ganancias, las riquezas en forma igualitaria, porque todos somos iguales”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba