N° de Edición 6831
La Matanza

Vecinos de González Catan preocupados por un basural en Ruta 3

Vecinos de González Catan preocupados por un basural en Ruta 3.

Los habitantes de Villa Dorrego KM 30.700 de la Ruta 3 reclaman por un basural sin tratamiento y que cada día crece más.

Los vecinos del barrio Villa Dorrego de González Catán se mostraron preocupados por el depósito de basura ubicado en cercanías a sus casas en la calle Magnasco y Ruta 3 del Km 30.700. Según establecieron, varias veces reclamaron por la limpieza del lugar, pero nunca recibieron respuesta.

Antonella, una vecina cuya casa se encuentra a 50 metros del lugar, expresó que “hace unos meses a principios del 2018 se podía pasar caminando por esa cuadra. Hoy ya no lo puedo hacer, porque es demasiada la basura que hay. Antes la gente tiraba basura ahí porque estaba la calle descampada, es una cuadra que no tiene casas, no vive nadie”.

“Hoy además de tirar bolsones de basura, la gente prende fuego la basura, es un olor infernal, hay veces que me levanto del olor a la mañana. A nivel cotidiano es un asco, hay que investigar que efectos tiene en la salud porque es un barrio donde hay animales, chicos y gente anciana. Aspirar diariamente ese humo contaminado de tela quemada, plástico quemado, realmente debe tener efectos en la salud”, reclamó.

La joven concluyó que “al ser una calle de tierra donde no tiene casas, nadie se ocupa, es como tierra de nadie, justo de esa cuadra nadie se ocupa, nadie limpia, nadie vive. Es basura que se está tirando y que si nadie lo para va a ser un basurero enorme”.

En el último mes, se hicieron reclamos en la Municipalidad de La Matanza, un petitorio para comenzar a limpiar el lugar de uso público. Luego de varias gestiones y bastante tiempo, el Municipio cumplió con la promesa de levantar el basural que vecinos y carreros habían conformado con los desechos poniendo el riesgo la salud pública por contaminación e invasión de roedores.

A pesar de notar cambios en la esquina de Lorenzini y Magnasco, quedará un compromiso mutuo entre la municipalidad y los habitantes de la zona por recuperar un camino que permite el acceso al barrio Villa Dorrego, y evitar a futuro la prolongación de enfermedades y presencia de plagas.

Nuevo testimonio en “Haciendo Radio”

Alejandro Lange vive en Villa Dorrego y en Haciendo Radio exigió la erradicación de este lugar que afecta a los lugareños desde hace años. “El olor que se siente es increíble”, manifestó.

Alejandro Lange, vecino del barrio Villa Dorrego, en González Catán, dialogó en Haciendo Radio para reclamar por la gran cantidad de basurales a cielo abierto que son linderos a los hogares y que traen enfermedades y complican la vida diaria de los lugareños.

“El malestar es general en González Catán, pero más que nada en el basural enorme que se encuentra sobre Ruta N°3 en Dorrego, en la calle Magnasco, que está completamente abandonado y bloquea la calle”, denunció el vecino.

“El problema no es solamente que los vecinos van y tiran basura, sino que se hizo una idea general de que el lugar es un basurero. He visto gente que llega con camionetas desde otras zonas a tirar basura en este lugar. Los vecinos denunciaron varias veces, pero el Municipio no te da bolilla”, prolongó.

Asimismo, el vecino testificó que “cuando la basura pasa la altura del metro y medio en toda la cuadra, ahí recién aparecen los tractores y limpian la calle, pero el olor que se siente es increíble”.

“Esto trae contaminación, hay una gran cantidad de ratas; es un barrio donde hay mucha gente y muchos chicos que juegan en las canchitas cercanas y muchas veces van a este basural porque como todo niño, son traviesos, se meten y se pueden enfermar”, alarmó.

Nada nuevo

Desde el año 1976 la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) habilitó predios para depositar los residuos domiciliarios, entre ellos, uno en González Catán. Allí, la contaminación y la toxicidad cada vez son mayores y también forma parte del reclamo conjunto que este lugar deje de funcionar.

Además, los vecinos comparten sus quejas y reclamos en grupos vecinales de Facebook de la localidad y piden responsabilidad y colaboración de todos para que no tiren más los desechos donde no corresponde.

“Este problema lo vivimos día a día porque, además del basural, tenemos el CEAMSE en González Catán, que es mucho más grande y son más visibles los tipos de enfermedades que un basural a cielo abierto produce”, perpetuó Lange.

“Hay una responsabilidad política y estatal, la empresa de recolección de residuos pasa todos los días, pero el problema del basural es real y siempre tiran la basura ahí o la llevan hasta el CEAMSE”, se quejó.

Otro de los dramas que afecta a los vecinos son los crecientes hechos de inseguridad en la zona y la escasa presencia policial en los barrios de la localidad matancera.

Necesidad urgente

El matancero denunció que en el basural de Villa Dorrego hay un corralón “gigante” detrás del mismo, que el lugar está “escondido” y no hay iluminación por las noches, por lo que resulta más “fácil” tirar los desechos en esa locación.

Por otro lado, el vecino explicó que “la calle donde se encuentra el basural en Dorrego no es transitable porque no está asfaltada, entonces por más que pasen días sin llover, tiene muchos baches y pozos y está completamente llena de barro”.

Asimismo, señaló que “anteriormente, a dos cuadras para atrás había un cruce de barrio a barrio entre Dorrego y La Justina y también funcionaba una especie de basurero del barrio donde todo el mundo iba a tirar la basura. Hoy al menos lo asfaltaron y la gente ya no tira desechos ahí”.

Por otra parte, el catanense señaló que “siempre hay otros intereses de por medio que por ahí no permiten que se haga una limpieza total” y que “hay cuatro cementerios en González Catán que también producen contaminación”.

“Falta concientización social, no hay un compromiso, hay un montón de lugares donde se recicla la basura por su material y no se ocupan de hacerlo, tampoco hay una política nacional ambiental que eduque a la sociedad para que pueda generar desde esta basura un reciclaje para que se pueda reutilizar”, finalizó.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close