N° de Edición 7271
La Matanza

Vecinos autoconvocados siguen su lucha contra el C.A.R.E

TESTESTE

González Catan


En una nueva acción para repudiar la instalación del Centro Ambiental de Recomposición Energética (C.A.R.E), se llevara a cabo un encuentro donde los manifestantes que se oponen a dicha planta, estarán presentes en una exposición a favor del proyecto que realizara Daniel Iglesias, director general de Medio Ambiente de la Municipalidad de La Matanza.

Patricia Dávila
patriciasdavila@gmail.com

En declaraciones a NCO , Aníbal Dios, presidente de Vecinos Autoconvocados, en base a esta nueva medida en repudio a las acciones tomadas por Daniel Iglesias, ratifico que “No esperábamos que en un lugar que hace 30 años se entierra basura surja un mega proyecto como este de tratamiento de residuos, ya hay una situación problemática con una situación de contaminación y además La Matanza no es clara en lo que respecta a que tipo de tecnología se utilizara en el tratamiento que va a llevar adelante el C.A.R.E “.

En consecuencia, además explico “Se pretende tomar a la basura como un recursos renovable y nunca puede ser así , por que no cumple con algo cíclico, el tratamiento de los residuos tampoco lo podemos tomar como cierto, distintas tecnologías similares que se usaron en distintas partes del mundo para este tipo de tareas han fallado, también tiene un costo elevado, es bastante problemático que esto se pueda cumplir al 100% , y con una causa penal en su haber el municipio rechazo que se contaminara con las maniobras realizadas y esperar que desde ese mismo espacio surja este tipo de cosas, con una tecnología bastante extraña y que todo salga bien , la verdad que es bastante
dudoso”.

La Disertación sobre el emprendimiento de gestión de residuos de La Matanza, se llevara a cabo hoy a las 18 horas, en el Auditorio UCES ubicado en Paraguay 1239 donde estará a cargo del funcionario Daniel Iglesias. En este punto de encuentro los vecinos de González Catan dirán presente llevando su reclamo a las puertas de esta exposición.

También subrayo que todas las tecnologías utilizadas para el tratamiento combustible de la basura, se encuentran en pleno rechazo por parte de diversas entidades, ONGs y agrupaciones ambientalistas nacionales y del mundo, por que a partir de que se emanan ciertos químicos al aire, estos mismos se agrupan y pueden generar daños irreversibles a la población que se encuentra en la zona. En conjunto resaltó “una ambigüedad política” por el desencuentro en el conocimiento y opiniones por el C.A.R.E que tienen el gobierno nacional, con el distrito, y los funcionarios provinciales, ya que desde el oficialismo según Aníbal Dios, desconocían el emprendimiento propuesto.

No obstante, aclaro que este tipo de problemática que genera este proyecto impulsado desde el municipio “Tiene que ser generado en un debate muy amplio con todo los actores sociales , el sector empresario, político, gremial , educativo y la población , para hablar de residuo se tiene que ser un tratamiento muy integral , esto no se puede discutir de un día para el otro , este proyecto no tuvo un debate , se planteo y no tuvo una discusión correcta donde tenga participación la gente, no se esta discutiendo el nombre de una calle , sino se discute un problema bastante complejo”.

¿Qué es el C.A.R.E?

El Centro Ambiental de Recomposición Energética es el nuevo método que se implementara como alternativa al relleno sanitario en la localidad de González Catán. El CARE funcionará en 25 hectáreas de la mencionada ciudad, ocupará una mano de obra aproximada de 300 operarios y según explican oficialmente, será capaz de dar tratamiento a las más de 10 toneladas de desperdicios que se generan a diario en La Matanza.
“El proyecto surge tras un acuerdo entre el municipio, el Ministerio de Planificación, la Secretaría de Energía y ENARSA. Será el primero en América Latina, constituyendo a La Matanza en pioneros en la materia y está fundado en la utilización de tecnologías amigables para el tratamiento de residuos generando energías renovables. Además incluirá un monitoreo ambiental permanente, y la obra estará terminada en el primer trimestre del 2012.”, así se lo catalogo al funcionamiento del C.A.R.E desde el gobierno municipal.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba