N° de Edición 6960
La Matanza

Utilizando sachets reciclados crean pilotos, bolsas de dormir y, ahora, títeres

Utilizando sachets reciclados crean pilotos, bolsas de dormir y, ahora, títeres.

“Calles sacheteras” es una asociación sin fines de lucro impulsada por tres jóvenes que buscaban ayudar a quienes más lo necesitan y que terminó significando, también, una movida positiva en el cuidado del medio ambiente.

La iniciativa surgió este año cuando Franco Castiglia, Martina Castiglia y Matías Vieytes decidieron no quedarse sentados viendo que las personas que sufrían carencias y ese fue uno de los motivos que los llevó a actuar.

Pero, por otro lado, querían hacer algo diferente y por distintas implicancias nació la idea de reutilizar los sachets de leche y yogures y darles un nuevo uso en beneficio de los actores a los que buscaban brindar una ayuda.

En resumen, es así como “Calles sacheteras” se concretó y en una nueva emisión de “Haciendo Radio” (producción de Diario NCO que se emite por la AM850 los lunes, miércoles y viernes de 13 a 15) Franco Castiglia contó cual es el nuevo proyecto que están llevando adelante.

Como bien introdujo Castiglia, “esto surgió de las necesidades que se ven constantemente en la calle y con nuestra idea de tratar de cubrirlo, generamos esta acción para poder lidiar o colaborar con esta situación”.

En este sentido, el joven detalló que a partir de los sachets que los vecinos donan, con una selladora, van confeccionando “ponchitos para la luvia, que son enviadas para la zona norte del país, bolsas de dormir para gente en situación de calle y, ahora, iniciamos con el proyecto de hacer títeres para pibes de merenderos”.

La solidaridad como base

El medio de difusión que tiene esta pequeña organización es a través de Instagram desde donde van informando los distintos puntos de encuentro para que las personas se acerquen a dejar los sachets y la manera en que deben ser limpiados antes de donarlos.

Sin embargo, al mismo tiempo, Castglia admitió que por el momento la colecta se encuentra pausada ya que la situación “se les fue de las manos, nosotros tenemos todo en nuestras casas y los sachets salen por la ventana”.

“Los que estamos laburando todos los días somos tres, pero siempre hay un grupo que acompaña que está juntando sus cosas, que nos hablan o nos regalan cosas para decorar y permiten que esto se pueda lograr porque la verdad es un trabajo bastante grande”, resaltó.

En este sentido, para los integrantes de la agrupación, ´calles´ fue conformándose como una red, “vamos tejiendo vínculos, poco a poco, entre todos y con un montón de grupos solidarios y de personas que tienen ganas de ayudar. Hay muchos de grupos de de la zona oeste que colaboran con la recolección de sachets y para nosotros eso es increíble”.

Ayudar para seguir ayudando

Antes que nada, Franco Castiglia destacó las ganas que tienen las personas de colaborar y ser solidarios, algo que para él significa que la sociedad misma “tiene ganas de generar un cambio”.

Sin entrar en debates o posturas políticas, el joven agregó que a pesar de que hoy encontramos de un Estado ausente, “todos los días se puede ir construyendo y creo que todos estos espacios pueden ser cubiertos por nosotros y podemos generar un mundo mejor. Hay que confiar en eso y que los pibes puedan hacer su proyecto soñar y tratar de construir algo mejor”, insistió.

Como bien se mencionó, “Calles sacheteras” es el nombre bajo el cual hay tres personas que trabajan de manera desinteresada por los demás y es, asimismo, la manera en que podemos encontrarlos en la red social de Instagram.

Desde dicha cuenta van actualizando los proyectos, las nuevas fechas de las colectas y el vehículo por donde transmiten y piden la ayuda de todos para poder conseguir los materiales necesarios para poder trabajar.

Por eso, hoy se encuentran necesitando contact de colores, abrochadoras y una selladora para poder concretar el propósito de los títeres y que lleguen, finalmente, a los distintos merenderos del Partido.

 

 

 

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close