Número de edición 7886
La Matanza

Legado del Padre Bachi: Urbanización en el Barrio Almafuerte

Legado del Padre Bachi: Urbanización en el Barrio Almafuerte

Se estima que, para fines del año 2023, el barrio ubicado en la localidad de San Justo, partido de La Matanza, esté urbanizado en un 100 por ciento, con viviendas dignas, calles asfaltadas e iluminadas y servicios públicos.

Por Lorena Belén Papaianni

En el Barrio Almafuerte, anteriormente conocido como “la Palito”, comenzó el proceso de urbanización en el año 1992, con el plan Arraigo y creció aún más en 1999, debido al trabajo del Padre Bachi.

Actualmente, hay un 90 por ciento de urbanización en el barrio, y se calcula que para fines del próximo año los trabajos hayan finalizado, que les permitirá a 10.000 habitantes tener una vivienda digna.

El hermano del Padre Bachi, y también vecino del Barrio Almafuerte, Evelio Britez, apuntó a que se hizo justicia, no solo tener esas casas, sino también poder tener agua corriente y a las calles asfaltadas.

El legado de Bachi

El Padre Bachi falleció el 29 de agosto de 2020 a causa de Covid-19, y debido a eso, llegaron a la Parroquia San Roque González, el padre “Charly” Oviedo junto a otros Mártires, para continuar con el legado y la ayuda comunitaria.

Es por eso que, al cumplirse dos años de su partida, se lo homenajearon con distintas actividades, entre ellas una novena, que consiste en un rezo de nueve días.

Aquellos que trabajan de forma voluntaria en la parroquia también aseguran que Bachi los continúa ayudando y guiando para concretar todas las metas que tienen en el barrio.

Hay que tener en cuenta que, su legado no solo unió a todos los barrios populares, sino que también fomentó el proceso de urbanización.

Las obras de urbanización

Durante estos meses, 13 cooperativas trabajan en el Barrio Almafuerte para realizar la construcción de 100 viviendas, en una zona cercana a la Ruta Provincial Nº4.

Se está llevando adelante el programa Casa Propia, que consta de una inversión de más de $500 millones de pesos y que es financiado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Hasta el momento, faltan completar los arreglos en las calles, agregar la iluminación, y mejorar los servicios públicos, como la luz. Al construirse las viviendas, se abrieron nuevas calles, y las entradas principales se asfaltaron, siendo que más adelante se agregarán 50 casas más.

En el caso de la Ruta Provincial Nº4, actual Diego Armando Maradona, se cruza la entrada principal al Barrio Almafuerte, con la calle Padre Bachi, ex Tucumán.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba