Número de edición 8328
La Matanza

 “Uno cuando escribe tiene un cierto golpe de efecto cuando vuelve”

 “Uno cuando escribe tiene un cierto golpe de efecto cuando vuelve”.

Después de su viaje a Córdoba donde rindió tributo a la Pacha, el escritor y editor Rubén Alberto Paz visitó el programa Haciendo Radio, producido por Diario NCO y que se emite los días lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850 La Radio.

En esta ocasión, Paz contó algunos de los proyectos que viene realizando y adelantó otros próximamente a salir, entre ellos su propia editorial Uno del Oeste y un evento que se realizará en Hurlingham el próximo 14 de septiembre.

Rubén Paz, escritor, chef, estudiante del profesorado de historia y editor, comenzó desde muy chico a interesarse por los relatos y cuentos. A través de estos veinte años escribió numerosos textos.

Algunos de ellos reales, otros no tanto, pero con una mirada social muy marcada y que actualmente componen su primera obra “Interludio” bajo el sello de “Del Rayo y El Ombú” editorial del escritor Omar Cao.

Rubén contó que no fue fácil, de hecho, editar un libro en editoriales conocidas implica una tirada de 100 ejemplares y un total cerca a los 50 mil pesos y dadas las circunstancias que hoy tiene el país resulta complicado.

De cualquier manera, sintió que era el momento de darle vida a su obra, por lo que, cuando Cao le sugirió la posibilidad de editarla, no dudó y comenzaron a darle forma.

Paz explicó que editar un libro es estar preparado a reestructurar totalmente la obra ya que algunos escritos son aceptados y otros directamente se desechan. Así sucedió con “Interludio”, una obra que originalmente se llamó “Vae Victis” donde de un total de 28 relatos, solo quedaron 18 en esta primera edición. Aquí también surgió la idea de llevarla a la pantalla grande.

Fue un trabajo arduo, pero que generó una gran aceptación de parte de los actores y del conjunto de amigos que rodean a este humilde escritor que para fines del año 2018 ya estaba lista para ser proyectada.

‘Interludio, la película’, se estrenó en el teatro “La Tapera”, teatro escuela cuyo director es el también escritor Gino Bencivenga. Luego se trasladó a Hurlingham, en el estudio “El Triquio” del pintor Víctor Dabove; más tarde se presentó en “La Cochera” en González Catán y su última exposición fue en la Feria del Libro que se realizó en Jujuy.

Con respecto a esto, Paz relató que su visita a Jujuy vino de una invitación de una amiga que vive allá, Adriana Romina Cabana, docente, quien le propuso participar en la Feria del Libro que se realizó en junio en un ‘Encuentro con autores’, espacio que ella tenía a su cargo.

Rubén contó que realizaron una charla con los alumnos de la docente más otros alumnos que se acoplaron a ese diálogo y estimó que en total eran cerca de cien personas.

En esa charla debate explicó la emoción que le dio cuando uno de los alumnos, como a boca de jarro, le preguntó por un texto especial que era “el derrumbamiento de un castillo de arena sobre un bloque de hielo bajo el sol” y que ellos bautizaron “Venus”. Ese texto estaba dedicado a su mamá que había fallecido hace un tiempo y que lo publicó un año después.

Dicha situación afloró en él emociones que quizás, como explicó, si hubiera sido en Buenos Aires, no le hubiera afectado tanto como en aquel momento. De esta manera entendió cuanto se siente cuando se está lejos de su casa y lo resumió: “Cuando se escribe se pone mucho de uno y eso tiene un cierto golpe de efecto cuando vuelve”.

En este contexto, Paz explicó que Cabana realizó trabajos con sus alumnos con relatos de su autoría que publicó en las Antología “Poesía bajo la Autopista II, III y VI” y entre ellos, el más requerido fue “Búsqueda”, un texto que relata situaciones sociales acerca de la desaparición forzada de personas en la línea de “tratas de personas”.

Este viaje, también fue el puntapié inicial para comenzar a darle forma a su próximo proyecto y que tiene que ver con la formación de una editorial bajo el sello Uno del Oeste.

Esta idea viene a raíz de que estaba escribiendo varios cuentos relacionados con una niña, Rebeca, un ser de luz como la menciona Paz, pero en cierto punto quedó parado, le costaba seguir con esa historia por lo cual decidió darle un vuelco y comenzar otras historias que tienen más que ver con su profesión de cocinero.

Paz contó que parte de sus viajes tienen que ver con estas nuevas historias, donde funde relatos sobre cuestiones diarias de la vida con el arte culinario, pero también cultural, cada provincia tiene su manera de hacer sus comidas, que, a pesar de realizarse con un mismo animal, el sabor del mismo cambia de un lugar a otro.

Este nuevo proyecto tendrá su presentación posiblemente para el año entrante, por supuesto bajo su sello Uno del Oeste y con respecto a esto, el escritor también adelantó que, para diciembre, en la Biblioteca de Morón se estará realizando la presentación oficial de la editorial.

En conjunto con la editorial, Paz estará presentando la segunda edición de Interludio con el agregado de otros relatos. También el primer cuento de su hijo Alen Paz, “La vida de Alan”, la obra de Adriana Cabana, “Instantes” y “Los Sueños de Némesis”, de Alejandra Lajas.

Para finalizar, anunció la realización de un festival de cortometrajes que se presentará en Hurlingham en el taller de Víctor Dabove, que está organizado en conjunto con Marcelo Fernández con quien desarrolló varios trabajos en relación con las filmaciones.

Poco antes de viajar a Jujuy, Fernández lo llamó para proponerle este evento cultural, ya que había quedado esa idea de hacer algo juntos y por supuesto promover en sí la cultura, Paz explicó que a Marcelo lo conoce en la etapa de escritor cuando realizaba notas para su revista musical ‘Grupo de Faena’ también es dibujante y hoy se dedica a la encuadernación artesanal de libros.

Continuando con el evento, comentó que este festival está dirigido a todas las personas que les interese el tema, no necesariamente tienen que saber sobre filmaciones, todas las obras estarán dirigidas a hurlinghanfestival@gmail.com y está dividida en tres categorías.

Estas categorías son: cortos de 1’, de 15’ y 30’ serán evaluadas por un jurado compuesto por: Javier Ramponelli, escritor y realizador audiovisual, Luis Pietragalla, licenciado en artes combinadas, director audiovisual y guionista y Víctor Dabove, artista plástico.

Los ganadores recibirán un diploma y un trofeo que lo realizará la artista Dana Guisande, habrá tres premios y mención para las tres categorías. Quienes quieran participar hay tiempo hasta el 30 de agosto inclusive, los cortos se presentarán el 14 de septiembre en el taller del artista plástico Víctor Dabove.

Para más información pueden encontrarlos en los perfiles de Facebook de Rubén Alberto Paz, Ilustraciones Urbanas (Marcelo Fernández) y Víctor Dabove, allí se encuentra publicado el evento y las bases para participar.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo