Número de edición 8322
La Matanza

Uno que  lleva sus relatos a las alturas (segunda parte)

Uno que  lleva sus relatos a las alturas.

En esta segunda entrega, Uno habló de algunos trabajos en común con otros autores, su viaje a Mendoza y una mirada política sobre la situación de los docentes.

NCO: “Uno, como escritor y difusor has participa en eventos y/o jornadas, pero también tus relatos han formado parte de antologías ¿de qué se trata, cómo llegan las propuestas, qué satisfacciones te da?”

UNO: “Y, no sé, yo pasaba por ahí vi luz y entré,  me dijeron.- bueno pasá  y publicá. (Bromea).Participé en varias antologías, una es ‘Poesía bajo la autopista’, II, III y IV, en la primera no participé, luego vino ‘Derribando Muros’ y ahora en ‘Crepúsculo’,  que lo coordina Silvina Crespo, presidenta del S.A.D.E de Moreno, ahí participan 15 autores, de los cuales dos son narradores, yo por supuesto siempre con narrativas.

Con la poesía no me siento cómodo y es porque conozco muchos grandes poetas contemporáneos  que no me siento a la altura de ellos, la poesía tiene una forma de composición, una sintaxis que no me adapto,  a mí me gusta escribir sobre el personaje. En Crepúsculo público ‘Aborto’,  pero viéndolo desde otra óptica, no desde el fallo de la ley, sino desde la complicada decisión que tiene que tomar una chica, a riesgo de su propia vida.

¿En cuanto a satisfacciones? Todas. Primero agradecerle a Gito Minore que fue el primero en abrirme las puertas en  ‘Poesía bajo la autopista’ para mi primera publicación que hice en mi vida ya en la segunda perfeccione mi escritura, lo hice más narrativa, me anime a publicar narrativas y ya para el ultimo participe con un relato largo.

Después vino ‘Tahiel ediciones ‘ , ‘Derribando muros’ , habían hecho una convocatoria, mandé material y quedé, pero ‘Crepúsculo’ fue lo más rápido, sin muchas vueltas ,sin tantos requisitos, Silvina Crespo  me propuso participar, le presenté el relato, gustó a pesar de ser un texto fuerte  y nada, ahí está próximo a salir”.

NCO: “Diariamente deleitas a tus seguidores con ciclos donde relatas cuentos de diversos autores pero también ¡cocinás! ¿Cómo surge la idea, y que te motiva a realizarlos?”.

UNO: “Hace 12 años atrás hacía radio, narraba y acompañaba con música, por cuestiones varias, tuve que dejar de hacerlo. Con mi hijo Alen, el pibe de los ojos como luna, jugábamos en casa a que yo le leía. Un día mientras le contaba un cuento, Alen me dice: “¿Y si lo grabamos, pa?, entonces ¿que hacíamos? Leíamos un libro frente a las cámaras y hacíamos una crítica, Alen comentaba sobre la tapa del libro, lo que veía, lo que le parecía, así armaba su crítica y quedaba en YouTube.

Con el tiempo descubrí que Facebook tenía una plataforma donde se podía grabar en vivo y nos animamos, y pegó, la gente empezó a mirar, se copaban por la ternura de un niño, pero también empezó a gustar las lecturas.

La motivación son varias, me gusta leer, a Alen le gusta que le lean, a la gente le gusta y lo bueno de esto es que la misma gente te recomienda libros, ¿a qué voy con esto? Hay un trasfondo más allá de la lectura, las noches de poesía, fragmentos de narración, todo esto nos  permite trasmitir la cultura  de la literatura”.

NCO: “¿Es por uno de esos ciclos que recibiste una mención en el S.A.D.E de Mendoza? ¿Cómo fue?”.

UNO: “¡Claro! Un día, aburrido,  le pregunto a Alen:’ ¿Y si, mientras leo, hacemos alguna receta? (amo cocinar), bueno me dice él, debo aclarar algo y que nadie sabe, Alen filma, es el técnico,  la mayoría de las veces es él quien está detrás de las cámaras moviéndolas. Así comenzó ‘Rústicos y Exquisitos’.

¿Por qué Rústicos y Exquisitos? En la cocina hay dos estilos de chef, está el ‘exquisito’  y está  el ‘rustico’ (hasta ahora no dije nada nuevo). El exquisito es el que prepara los platos pipícucú, porciones chicas, todo adornado etcétera en cambio, el rústico, es el que tira todo los elementos al plato, sin mucha onda, pero lo probas y ¡Ohh! , es un plato de fonda con muchas cosas, bien estilo tano.

Bueno, yo soy así, rústico, en todos los factores de mi vida soy así, entonces teneos que los platos son los rústicos y ¿el exquisito? El exquisito es el poema que leo, son Roberto Arlt, Borges, Cortázar, Benedetti porque ellos escriben exquisitamente.

La mención que recibo del S.A.D.E  de Mendoza, viene por una invitación que me llega a través de la periodista y poeta Claudia Anchil por mi ciclo Rústicos y Exquisitos, el evento se realizó  los primeros días de septiembre y se trataba de un  encuentro de escritores en esa filial.

En esa presentación tenía que acompañarme Alen, pero lamentablemente no pude llevarlo, pero igual estuvo, en mis filmaciones lo presenté  en pantalla gigante. La recepción fue muy buena, hice amigos con quien coincidimos en el estilo de realizar  los ciclos, solo que esta persona, leía cuentos mientras presentaba los vinos de Mendoza.

El ciclo no estaba saliendo por fallas en mi maquina además del morrón que se fue a 250 pesos, medio que se complica hacer una salsa ¿no?, pero arrancamos de nuevo con un libro de Jeremías Vergara, un poeta de Neuquén, el ‘Poeta Maldito ‘ le dicen.

También pude darme el gusto de leer ‘Ecos’  tema que trata sobre los pueblos originarios los Tehuelches, en medio de las montañas, con la cordillera y  pre cordillera de fondo,  un momento muy especial,  porque además de reencontrarme con la nieve eterna, era un viaje que le debía a mi madre.

Por esas cuestiones de la vida, ella partió antes, por eso cuando me hicieron esta invitación no lo dude, era su sueño,  nunca supe porque cada vez que le preguntaban donde quería viajar, ella decía ‘Mendoza’, bueno, este viaje también fue por ella”.

NCO: “Para cerrar esta nota UNO, en algunos momentos has manifestado no querer hablar de política, pero hace poco se dijo que iban a cerrar algunos de centros de formación docente y dado a que estudias en uno de ellos, te toca muy de cerca ¿ qué te genera esta disposición?”.

UNO: “Y bronca. Estamos hablando del mismo gobierno que le maneja la plata al yanqui para que haga lo que quiera, es el mismo que te cierra una universidad pública, una escuela, un hospital, es todo el capitalismo, vende todo y el que no puede acceder ¡que se joda!

Total un pobre no puede acceder a una universidad, dijo Vidal ¿no? De eso se trata, de coartar la posibilidad de estudiar a alguien de bajo de recursos como yo porque yo no pago una privada, voy a una estatal y prohibir eso, es generar una brecha, una brecha intelectual, la brecha de la clase media donde solo unos pocos pretenden acceder.

Pero esto no es de ahora, viene de hace tiempo, fue una idea de Sarmiento en su época, la escuela elitista que era solo para algunos. Luego vinieron los primeros cambios y las escuelas se hicieron públicas y  con la llegada de Perón se instaló también  la universidad pública.

Entendamos que esto es global, fomentar la idea de que el pobre sea pobre y solo le tenga que lavar la cola al rico, ¿de qué manera lo logra? No dejando acceder a la educación. ¿Cuantas personas de bajo recursos han estudiado en instituciones públicas y hoy son grandes personalidades?

Y es  porque viene con ganas de labura, de ayudar, acá en este país y en cualquier país del mundo el único que te ayuda es el que no tiene plata. Fíjate que disparidad hay en dos mentes totalmente diferente,  no por esto digo que estoy a favor de los K, no, no soy K pero Cristina Fernández  salió de una universidad pública y Mauricio Macri de una privada.

Acá hay miedo, miedo a que el otro llegue más alto que vos siendo que viene de un lugar donde primero tiene que preocuparse de tener la comida antes de estudiar, tan espantoso como esto y encima ¡les están privando de la libertad de crecer!, son siniestros.

Por eso yo apoyo la escuela pública, Salí de la EP 80, que es pública, estudié en la técnica de varones, también publica y no hay diferencia con las privadas, por esa razones de la vida me tocó estudiar en una escuela privada cuando quise ser chef y tampoco encontré diferencias”.

NCO: “¿Creés que la situación del cierre de estas escuelas se puedan parar?”.

UNO: “No, no creo, la universidad docente ya es un proyecto. Lo que tengo entendido que las escuelas que cierran son las que no tienen edificio propio, las escuela de formación docente que usan las instalaciones de escuelas primarias o secundarias y son a esas que apunta el gobierno.

Esta situación, no se para fácilmente,  inconscientemente se votó por un gobierno que pensaba que iba a andar, no fue así,  la única manera y es la que pregono es la desobediencia civil económica.

¿Las marchas?, ¿sirvió la marcha contra la ley de aborto? No. ¿Sirvió la marcha contra los despidos? No. Hoy hacer una marcha no soluciona, ojo no estoy en contra, pero las marchas de antes si daban solución, la gente se manifestaba y el que tenía que votar una ley que iba contra el pensamiento del pueblo no la votaba.

Hoy te manifestás y enseguida te tiran la montada, te escrachan, te persiguen políticamente y ¡no ganas nada!

Pero si probas tocarles el bolsillo,  no enchastrando el Congreso o rompiendo baldosas, bajando los sueldos de quienes nos gobiernan, eso cambiaría la historia.

El mundo funciona así, no tienen plata y no baila el mono. Yo apoyo las marchas que sean por una causa justa, Maldonado, las madres de Plaza de Mayo, pero hay una realidad, te meten bala y te echan, la marcha como método sí, pero no como un fin”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo