Número de edición 8328
La Matanza

Uno del Oeste: lanzamiento de su libro Interludio

Uno del Oeste: Lanzamiento de su libro Interludio.

“Haciendo Radio”, el programa de Diario NCO (lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850) contó con la visita del escritor Rubén Alberto Paz, Uno del Oeste, junto a su pequeño hijo Alen, el pibe de los ojos como luna.

Como diario NCO había adelantado Paz lanza su primer libro Interludio y se acercó a la radio para contar cómo, cuándo y dónde tendrá lugar este evento tan importante para él.

Ilustración: Gerardo Sanchez

El pasado miércoles, el ciclo radial de Haciendo Radio, contó con la presencia de Uno del Oeste, un escritor que viene, como dice él, remándola desde abajo, acompañado de su hijo Alen contó acerca de su obra pronto a lanzarse oficialmente.

En notas anteriores, Paz fue relatando las vicisitudes y la problemática que habían generado sus escritos, ya que  sus relatos cuentan  situaciones de la vida que, podríamos decir hoy, cotidiana.

“Esos temas como, aborto, discriminación, violencia de genero etcétera, suenan chocante cuando se exponen en los medios, pero resulta aún más duro cuando queda grabado en letras. Prejuicio” resumió Uno.

Uno del Oeste explicó que anteriormente, cuando presentó su obra, la editorial que, por tener un perfil católico, censuró y sin explicación, decidió no publicarla,
no afectó su ánimo ni decayó su espíritu sino, al contrario, lo motivó para cumplir con su meta.

Paz contó que su obra llevó ocho años en poder editarse, “esto es más por cuestiones económicas”-señaló-.  Sin embargo Omar Cao, de la editorial ‘El Rayo y el Ombú’ se interesa en su obra.

De esta manera empieza la enorme tarea de reunir, elegir y conceptuar cada cuento para armar esta importante obra. Paz explicó que “el libro se conforma, como se dijo, por 18 relatos de índole social, de los cuales 15 son basados en hechos reales.

Oscar Pettinato, director de diario NCO,  preguntó: “¿Qué son las cosas fuertes: ¿el aborto, la miseria, el sexo, la pobreza,  el abuso? ¿Qué son esos relatos que pintan, dibujan, recrean porque  asustaban a las editoriales?”.

Rubén Paz, explicó que: “Si bien existe las violaciones y el incesto, a mi manera de entender, es hipócrita negar esta realidad” y continuó “Uno de los relatos, ‘Dos’, habla de la violación seguido de muerte de una muchacha, por otro lado esta ‘Silencio’ que habla del incesto entre padre e hija.

Además el  libro cuenta con un relato de estilo pornográfico, que si bien, pareciera que no cuadra, Rosa Oviedo, Licenciada en letras de La Matanza y quien realiza el prólogo de mi libro, cuando lo leyó afirmó que sí muestra el perfil del total del libro, ya que, por la circunstancia y la forma de hablar, tiene que ver con la cuestión social en general”.

También hace mención a las contradicciones que provoca un relato según donde se exponga  mostrando de esta manera es brecha social donde el prejuicio, sobrepone de antemano a los hechos.

En la segunda parte ‘Haciendo radio, dialogó con el pibe de los ojos como luna, Alen, contó que también hace videos mostrando las destrezas y las diferente formas con que se puede construir con las piezas o bloques llamado ‘rastis’.

También cabe destacar que Alen  acompaña a su papá, Uno, en muchos de sus ciclos, donde generalmente ayuda en la parte técnica de los videos que presenta en YouTube.

Al cierre de la nota Rubén Paz, hizo un breve repaso de su libro mostrando principalmente la tapa, dibujo que realizó el conocido pintor Víctor Davobe, luego la contratapa con una fotografía que sacó Silvia Cerrillo, mamá de Alen y una reseña a cargo de Alejandra Lajas.

Luego mostró varios de los dibujos que forman parte de los relatos, especialmente el que se encuentra al final de la obra donde hace mención a ‘No más Trata’ y lo realizó Gerardo Sánchez un ilustrador y comprometido militante de la vida, ilustrador y artista plástico, palabras textuales del escritor.

Los que participaron en esta obra, además de los ya mencionados  son Romina Cabana, Dana  Guisande, Jimena Valdivieso y Sergio Mallea. Paz comentó que además de su libro también se estrenará una película basado en algunos de los relatos de Interludio.

Oscar Pettinato comentó que los artistas populare4s se desconocen, que en general hay que remarla y mucho, pero más los desconocen dentro de su propio entorno y a modo de devolución, leyó una breve parte de un relato que emocionó al escritor: “Son las 10 de la noche. Una hemorragia incesante, como si fuera el alma de Miranda, se desparrama por el piso de la pequeña sala, Ella esta extenuada, sus ojos tiene un tono oscuro, ojeroso bajo la luz cenital de la lámpara blanca. Se encuentra casi desnuda y sin fuerzas para levantarse. El médico le dice que se pare, no puede. Tiene el cuerpo caliente y un frio aterrador. Esta postrada en la sala, sobre una camilla sin manta. Convulsiona. (‘Rictus’)

De esta manera Uno del Oeste deja la invitación al lanzamiento de su primer libro el domingo 9 de diciembre a partir de las 18 horas en La Tapera Teatro, en la localidad de Gregorio de Laferrere. Ese mismo día presentará su poemario Héctor Giuliano que viene de San Juan y Víctor Cuello.

También deja conocimiento de que ya se puede adquirir el libro a través de Mercado Libre o personalmente a través de su Facebook: https://www.facebook.com/cetial.noz?ref=br_rs

“Interludio: Esa lucha constante por sobrevivir frente a los avatares de la vida, un mundo donde la realidad da golpes bajos, donde amanecer no es poco” (Alejandra Lajas).

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo