Número de edición 8328
La Matanza

Uno del Oeste: la única solución es generar trabajo

Uno del Oeste
Uno del Oeste: la única solución es generar trabajo

El pasado 9 de julio en las instalaciones del comedor comunitario Los Lobitos, ubicado en Isidro Casanova se realizó una jornada a beneficio de la institución donde hubo venta de empanadas, pastafrola y un riquísimo locro.

Al lugar se acercaron vecinos, amigos, familias que disfrutaron de una buena comida y de algunos números artísticos. Entre esos amigos se encontraba Uno del Oeste (el promotor de artistas). Diario NCO dialogó con él.

Alejandra Lajas

alejandralajas63@gmail.com

Uno del Oeste
Uno del Oeste: la única solución es generar trabajo

Rubén Alberto Paz (Uno), un asiduo colaborador de este centro comunitario, contó a Diario NCO como conoció a Los Lobitos y de qué manera espera ayudarlos.

NCO: “Rubén, ¿cómo te vinculaste con Los Lobitos?”.

U.d.O: “Me vinculé a través de una compañera del profesorado, Giselle quien me presentó a Seba y a Isabel, la encargada del comedor”.

Uno del Oeste
Uno del Oeste: la única solución es generar trabajo

NCO: “¿Qué resaltas de esta situación con respecto a los comedores?”.

U.d.O: “Lamentablemente es una situación que se está expandiendo por todo el país, no solamente en La Matanza o Morón, en general en todo el conurbano. El tema es que el país está sumido a una depresión terrible y considero que en todo los países de la región están pasando por un momento neoliberal caníbal y esto se registra más que nada en las calles. La gente necesita lo más básico que es el alimento y el Estado no ayuda”.

NCO: “¿De qué manera te solidarizás con el comedor?”.

U.d.O: “Solidarizar no. La solidaridad no sé si es buena, cuando puedo doy una mano, pero solidarizar, no. Hay cosas que no me cierran de la etimología. Actúo si, como ahora, que me avisaron de este evento y vine. A veces por varios motivos, no puedo participar pero está copado venir y dar una mano. Hoy hay muchas personas ayudando y eso está bueno.

Pero mi manera de ayudar, radica en la realización de un documental que espero cerrar hoy y a partir de la semana que viene empezarla a editar. Con ese documental, la idea es proyectarlo en centros culturales o espacios donde los que participen puedan donar o colaborar con alimentos no perecederos, materiales de estudios o lo que puedan para ayudar a Los Lobitos y al comedor de Puerta de Hierro”.

NCO: “¿Cuál sería el objetivo de ese documental, presentar o mostrar qué?” .

U.d.O: “La problemática social. La problemática social de los comedores populares y a través de ese documental poder recaudar fondos para ambos lugares. Sería como una retroalimentación por lo que no voy a subirlo a mi canal de YouTube”.

NCO: “¿Crees que las políticas públicas son acordes a esta situación?”.

U.d.O: “¡No, para nada! No existe. El desplazado está desplazado y ¡nada! ‘Limosna’ dijeron por ahí, totalmente atroz ¿Limosna? ¡No!”.

NCO: “Entonces Rubén ¿Cuál sería el mensaje que querés dejar a través de este documental?”.

U.d.O: “¿El mensaje? ¿Qué haríamos desde nuestro lugar para que no pasen estas cosas? Igual va a pasar, son necesarios los comedores. Hoy, acá está lleno de gente grande, chicos hay pocos, quizás por el día frio, pero la gente viene a comer, una necesidad básica, es una necesidad obligatoria que el Estado tendría que darle a la gente y no lo está haciendo. Mi granito de arena es eso, ayudarlos de alguna forma”.

NCO: “¿Creés entonces que debería haber comedores?”.

U.d.O: “Lo que pasa que en cualquier circunstancia, un comedor popular existió siempre, el tema es ¿cómo haríamos para que no existan? ¿Cómo haríamos para que un pibe no tenga que venir a comer a estos lugares si el padre no trabaja?

La única solución es generar empleo para esos padres y no las características que a mansalva hace este gobierno o cualquier gobierno liberal, recordemos en el 2001.

Entonces para que esto no pase, para que el chico no tenga que salir a buscar comida afuera, la idea es darle un trabajo al padre, inversiones, ¡pero inversiones reales! Y campañas de trabajo. El Estado está ausente, no existe, más allá que para los neoliberales nos tienen como nadie, no existe, porque es el mercado el que manda, pero sería bueno que fuera al revés. ¡Hay que parar esto!

¿Cómo haríamos para que un padre de familia siga manteniéndose en el sistema? Porque es eso lo que pasa, está desplazado, está fuera del sistema. Bueno, generar empleo, no es difícil generar empleo, lo que pasa es que no se quiere, porque hay diferencias políticas todo el tiempo”.

NCO: “Para terminar Rubén, ¿dónde pueden comunicarse con vos?”.

U.d.O: “A mi Facebook: https://www.facebook.com/cetial.noz“.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo