N° de Edición 6960
La MatanzaUNLAM

UNLAM, Marcha atrás: Estudiantes de la tecnicatura en sonido y grabación lograron mantener la gratuidad de la carrera

UNLAM TECNICATURA.

Las autoridades de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), dieron marcha atrás con el arancelamiento que evaluaban imponer a la tecnicatura, ante los reclamos de alumnos y profesores organizados, quienes denunciaron una mala gestión. Ahora evaluarán alternativas para conservarla a largo plazo.

Por: Valeria Virginia Villanueva

villanueva.valeriavirginia@gmail.com

Los rumores de perder la gratuidad en las universidades públicas del país ante la ola de aumentos tarifarios tuvieron en algunos casos un reflejo concreto en la realidad. Uno de ellos fue el arancelamiento de la Tecnicatura en Ingeniería Electrónica con Orientación en Sonido y Grabación, en la Universidad Nacional de La Matanza.

Según la información que había comenzado a circular entre los estudiantes, esa carrera sería pasada al Departamento de Formación Continua, con lo que perdería la categoría de carrera de grado y comenzaría a ser paga para los ingresantes del próximo año.

Tal posibilidad fue confirmada cuando, a mediados de mayo, sorpresivamente, ésta desapareció de la lista de carreras ofertadas para el próximo curso de ingreso, y los llamados de quienes querían ingresar comenzaron a acumularse.

Días después, las mismas autoridades del Departamento de Ingeniería pasaron aula por aula a ratificar la información y comentar la situación a los estudiantes, justificando la medida en base al tarifazo que perjudicó sensiblemente el presupuesto de la institución académica.

Así lo contó Ignacio Arce, alumno de grabación y sonido quien, ante los primeros rumores, decidió organizarse con compañeros y profesores para buscarle una salida alternativa al arancelamiento y adelantarse al cierre de la carrera que podía producirse en caso de que no haya más inscripciones.

Mala gestión

El argumento de los directivos académicos era que esa orientación estaría “generando déficit” a la institución por el alquiler del estudio de grabación, en donde se dan 8 materias de las 30 cuatrimestrales que conforman el plan de estudios, explicó Ignacio.

Sin embargo, los profesores que participaron de las reuniones sucesivas, que se hicieron desde el jueves 19, descartaron la necesidad de seguir alquilando ese espacio, ya que al menos dos materias se pueden dar en la Casa de Altos Estudios, mientras que las otras sólo requieren cierto equipamiento mínimo en el que se podría haber invertido antes de ofertar las materias, en 2009.

Así fue como, entre más de 60 alumnos y docentes fueron delineando propuestas en cada reunión para mantener abierta y gratuita la tecnicatura en sonido y grabación. La problemática también la difundieron en los grupos de estudiantes en las redes sociales. A partir de la segunda convocatoria, decidieron recolectar firmas, con lo que hasta el momento llevan 1500 adhesiones, detalló Arce.

En la última reunión, la del pasado jueves 2 de junio, se hicieron presentes el decano, el vicedecano y coordinadores de la carrera, quienes se comprometieron a ofertar nuevamente la orientación y evaluar las propuestas elaboradas por los docentes con más años en ella para que siga siendo gratuita.

No obstante el logro, estudiantes y profesores quedaron disconformes con las dificultades de comunicación que hay con las autoridades. De hecho, Arce recordó una desafortunada frase del vicedecano, Gabriel Blanco, que para justificarse llamó la atención del auditorio diciendo que “nosotros somos ingenieros, no comunicadores”.

En ese sentido, subrayó que “desde un principio hubo una mala gestión” de la carrera, con un diseño erróneo de las correlatividades que confunde a quienes ingresan y manejos ilógicos, quizá atribuibles a falta de interés o de conocimiento en la formación de profesionales en ese rubro. Por ejemplo, en la UNLaM hay dos estudios de grabación que no pueden usar, aseguró el estudiante, y sugirió favorecer una  mejor formación de los alumnos ofreciendo prácticas en los mismos eventos de la facultad.

Por último, y a tono personal, Arce valoró la oportunidad que les abrió esta coyuntura para reunirse y organizarse entre alumnos y profesores, no solo de la tecnicatura sino además de otras tantas carreras de la universidad, lo que mantendrán en pie como arma de lucha de cara a cualquier dificultad que deban enfrentar.

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Un comentario

  1. Que bueno que hayan podido mantenerse firmes.organizados va a ser mas fácil cuidar lo que cada departamento y carrera tiene. Es una gran noticia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close
A %d blogueros les gusta esto: