N° de Edición 7092
La MatanzaUNLAM

UNLAM, informe: detalles de la carrera de Licenciatura en Economía

UNLAM ECONOMIA

A pocas semanas de iniciarse un nuevo ciclo lectivo, la Universidad Nacional de La Matanza ofrece la  Licenciatura en Economía de la que poco se conoce su contenido y la salida laboral, y que se diferencia del resto de las opciones del Departamento  de Ciencias Económicas. En esta nota se ahondará dicha arista para los indecisos y amantes de las carreras exactas.

Por: Melanie Martínez

mmelanie92@hotmail.com

Podríamos definir a la carrera como la más social de las de ciencias duras, con un plan todavía formándose a  7 años de su llegada a la Universidad del distrito, que muchos de los ingresantes, alumnos y graduados encuestados para este informe eligen por su cercanía y porque conocen la forma en que se maneja la institución de prestigio en la Zona Oeste.

Con el cambio de gobierno y modelo económico consideramos que es atractivoestudiar esta carrera para profundizar sobre temáticas macroeconómicas que nos afectan a todo el conjunto de la población, como son la devaluación, la inflación, el desempleo, las inversiones y el desarrollo .

El licenciado en Comunicación Social y estudiante de la carrera, Federico Gerstner, realizó preguntas a colegas de distintos niveles de Economía, avanzados, recibidos y los que recién inician para que compartan su experiencia, la comparen con el resto de la oferta del Departamento y abran un abanico de opciones de trabajos posibles para el área.

¿Cómo se diferencia del resto de las carreras?

“Economía te abre la cabeza en muchos temas y te ayuda a entender realidades sociales coyunturales”, afirmó Lucas Vanucci de 23 años. Él ya estudiaba Licenciatura en Comercio Internacional en lacasa de altos estudios y aseguró que el resto del Departamento no ofrece esas posibilidades porque son “muy mecánicas e individualistas.

Otra alumna de 21 años, María Juliana Repollo, quien se encuentra a mitad de camino para recibirse, con 23 (veintitrés) de las 40 (cuarenta) materias que son en total hasta el momento, coincide en que brinda un “mayor nivel de análisis, te da más herramientas para entender tanto ésta ciencia como otras por su gran interrelación.

Al abarcar tanto, se suman materias de carácter teórico, como Metodología de la Investigación, Historia del Pensamiento Económico o Economía de los Recursos Naturales”, indicó Federico Gómez (21). La Licenciatura además cuenta con los cuatro niveles de inglés y dos de computación que propone la universidad para la totalidad de las carreras.

Por otro lado, se le quita orientación técnica hasta aproximadamente el tercer año de la carrera, a diferencia de las otras tres carreras del Departamento” que son Licenciatura en Administración, Contador Público y Licenciado Comercio Internacional, agregó Federico Gómez, donde las materias en común ameritan ese tipo de formación.

Un ingrediente muy curioso que se le suma a las cuestiones instrumentales que nos aportó otro futuro profesional de Economía al responder a esta pregunta, Pablo López (28), es la pasión que demuestran sus compañeros por la profesión que eligieron alcanzar, que asegura que “no existe en otras carreras”.

El joven de veintiocho años asevera que son pocos alumnos y que esto facilita un trato más directo con el docente, que en otras aulas de la Universidad de La Matanza no se observa. Sin embargo, en esta nota del Diario NCO se busca revertir la situación para que más alumnos encuentren su rumbo en esta oferta académica.

“La diferencia que encuentro a nivel personal – indicó Melina Ponce de 20 años – es que la Economía abarca varios aspectos, desde los números hasta lo social, cosa que las otras carreras del departamento de económicas no, debido a que son muy estructuradas y repetitivas”, hecho en que coinciden la mayoría de los encuestados, estudiantes de una universidad que demuestra su crecimiento día a día.

¿Cuál es la salida laboral?

Lucas Vanucci, que es comerciante,  abrió el abanico y enumeró: “Puede ser asesor económico en una empresa privada, columnista de algún medio de comunicación, asesor en los sindicatos y desempeñar cargos dentro de alguna institución gubernamental”. Aunque él afirma que es un desafío encontrar salida laboral en esta materia.

María juliana Repollo trabaja en Accenture como analista adjunta en el sector de PeopleMobility que le permite aplicar la capacidad analítica que desarrolló con la carrera y mencionó que “Generalmente se piensa en los organismos públicos como AFIP o el Ministerio de Economía, pero también en empresas de consultoría y entidades bancarias.”

Una práctica fundamental que excede en realidad a la carrera en cuestión y que supo echar a luz María Juliana tiene que ver con que “Siempre hay que complementar lo aprendido en la carrera con capacidad de aprendizaje y – en este caso- con conocimientos de contaduría principalmente”.

El estudiante Federico Gómez trabaja en la Secretaría de Agroindustria Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación realizando informes de carácter  económico productivo. Él considera que la salida laboral depende de la especialización, ya que puede trabajar tanto en el ámbito público como en el privado. “Todo depende de la especialización”, indicó.

“En el primero, desde la docencia en niveles secundario y posteriores. En los tres niveles de gobierno. En instituciones financieras públicas partiendo desde el BCRA hasta las dependencias. Puede dar una mano en la Procelacdel Ministerio Público Fiscal. La Comisión Nacional de Valores y AFIP también son objetivos de muchos estudiantes de Economía”, agregó Gómez.

“Otro de renombre -del sector público- es la Superintendencia de Entidades Financieras. En ambos ámbitos puede ser colaborador en gestión de riesgos financieros, valuación de activos, análisis económicos de coyuntura y estructurales”. Mientras que un economista, “en el sector privado, puede trabajar en entidades financieras como bancos, fondos comunes de inversión y asesor en empresas.”

El aspirante Pablo López, que es docente en forma particular, lo resume en cortas palabras de la siguiente forma: “yo no ejerzo todavía pero tiene una salida laboral  diversa, desde el análisis económico en el sector público y privado, hasta la docencia e investigación”. Además López contó que la Universidad de La Matanza es muy cómoda para estudiar la carrera.

Melina Ponce, la menor de los que respondieron, estudiante de profesión, aseguró que “Incluye distintas áreas como trabajar en bancos, gerencia en parte contable, compañías, autonomía profesional, asesoría, entre otros”, redundando en las menciones de puestos que resonaron durante todo el relevamiento que realizó el especialista Gernster.

¿Qué le diría a alguien que está indeciso de estudiar Economía? ¿Qué mensaje les daría a los aspirantes  que están definiendo su carrera en la UNLaM?

El decidido Lucas Vanucci se definió por la Licenciatura debido a su interés en la política y recomendó “que en lo posible que si siguen esta carrera que sea por un interés real en entender que es lo que pasa en el país y no para obtener un beneficio personal únicamente, porque para eso hay otras carreras”.

“Es una carrera larga y con muchos números pero que si les gusta vale la pena. Te ayuda a entender muchas cosas del día a día y porque hay los problemas que hay en Argentina”, explicó Vanucci. Quien sostiene  que a diferencia de las otras carreras, Economía, no tiene una salida directa. Lo mismo ocurre con el caso estudiado por el NCO de Comunicación Social en Humanidades.

La Universidad de La Matanza ofrece a los promedios más altos de las secundarias ingresar sin necesidad de realizar el curso de ingreso. Fue el caso de María Juliana Repollo quien contó que “no pudo hacer la especialización en economía en la secundaria, pero sabía que era lo que le interesaba”.

Ella es una de los muchos indecisos ya que “en un inicio iba a estudiar para contadora, pero le pareció que la licenciatura en Economía se relacionaba más con lo que quería, poder aplicar lo que aprende en la vida diaria y analizar la forma en que se desenvuelven económicamente las personas”.

Repollo recomendó a los ingresantes del ciclo lectivo corriente y a los de futuras generaciones que “si es para tener una visión más amplia y aumentar su capacidad de análisis de la economía, que siga adelante, pero que no espere una salida laboral rápida”, coincidió María Juliana con Lucas Vanucci.

“Es una carrera para estar apasionado por el aprendizaje, abarca áreas como la matemática, la estadística, la historia, la política, la sociología; y no es para aprender de memoria. Los aspirantes que sigan adelante, que es una hermosa carrera, con excelentes profesores y un gran ambiente para desarrollarse y seguir aprendiendo”, cerró.

Si bien la elección de la carrera y el lugar donde estudiar no es fácil, es un festín para los curiosos como Federico Gómez: “me llamo la atención que sea una carrera nueva y siempre tuve muchas expectativas como las posibilidades de abarcar muchas áreas dentro de la carrera” que justamente tiene muchos campos para abarcar.

“Si interesa entender de manera más amplia los fenómenos económicos cotidianos como la inflación, las devaluaciones, el desempleo, los niveles de inversión. O volcarse a la investigación teórica” como ya se mencionó. “Es una carrera -reconoció- en proceso, pero bastante completa y hay mucho por hacer”.

Pablo López fue más allá en su respuesta y aseguró: “Siempre me llamó la atención la coordinación que hay entre la producción y distribución de bienes y servicios. Quería saber cómo se lograba esa “armonía” entre la oferta y la demanda. Después me di cuenta que dicha “armonía” no siempre se alcanzaba, y que ese era uno de los principales motivos de las recesiones o crisis económicas”.

“Además de eso, me tocó vivir la crisis del 2001 de bastante cerca, así que supongo que desde ese momento que tengo cierta sensibilidad por los temas económicos”, agregó. En este caso, “yo empecé estudiando para contador y luego me pasé de carrera, cuando se abrió la Licenciatura en Economía. En los planes de estudio de las carreras de económicas, en los primeros años prácticamente no se tienen materias de teoría económica”, cuestionó.

“En mi opinión, la primer materia de ese estilo, es Macroeconomía. Al que la haya cursado y la haya encontrado de su agradado, que no dude en estudiar Economía”, declaró. Mientras que Melina Ponce contó que directamente se definió “por la orientación que tuve en el secundario, en Economía y Administración, ya que desde ahí surgió el interés en esta área”.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close