N° de Edición 6960
La MatanzaUNLAM

UNLaM: Estudiantes Autoconvocados conmemoraron la Noche de los Lápices

noche-de-los-lapices_fotor_collage

Noche de los Lápices. A 40 años de la represión y desaparición una decena de estudiantes en la ciudad de La Plata, realizaron proyecciones, radio abierta e intervenciones artísticas en el patio de esa Casa de Altos Estudios, para no olvidar la historia, reivindicar la lucha estudiantil y demostrar que “los lápices siguen escribiendo”.

Por: Valeria Virginia Villanueva

villanueva.valeriavirginia@gmail.com

El estudiantado y organizaciones sociales y de Derechos Humanos conmemoraron el viernes el 40° aniversario de la Noche de Los Lápices, la fatal represión de una manifestación de alumnos secundarios ocurrida el 16 de septiembre de 1976 que incluyó las desapariciones de los jóvenes Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, todos ellos militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) que se sabe fueron torturados en los centros clandestinos de Arana y Pozo de Banfield y aún permanecen desaparecidos.

Si bien la mayor concentración fue en la ciudad de La Plata, donde ocurrió el hecho histórico, hubo actos que reivindicaron la lucha por el boleto estudiantil y por la educación pública, en todo el país, incluso en La Matanza.

En el distrito, la agrupación de Estudiantes Autoconvocados de la Universidad Nacional de La Matanza llevó a cabo una jornada denominada “Los lápices siguen escribiendo”, con proyecciones audiovisuales, radio abierta e intervenciones artísticas, en el patio de la Casa de Altos Estudios.

“Conmemoramos esta fecha porque primero y principal, mantener viva la historia es fundamental. Este hecho fue un gravísimo atropello contra el movimiento estudiantil argentino que no puede volver a repetirse nunca”, explicó a NCO Rodrigo, estudiante miembro de Autoconvocados.

Además de reconocer la entrega de quienes perdieron la vida por sus convicciones, el joven destacó la importancia de la fecha ya que “inspira a defender lo logrado en estos últimos años y enfrentar las políticas neoliberales que aplica el nuevo gobierno de (Mauricio) Macri, contra el pueblo en general y los estudiantes en particular”.

En ese sentido, aseguró que, como estudiantes, “defender y fortalecer la educación pública sigue siendo nuestra obligación”, y en especial, continuar reclamando por la aplicación del boleto educativo en todo el país, incluyendo al nivel terciario y universitario.

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close