Número de edición 7648
La Matanza

UNLaM: el FITu denunció anomalías en las elecciones

UNLaM: el FITu denunció anomalías en las elecciones

Fernando Barraza, candidato a presidente por el Frente de Izquierda Unidad, conversó con Diario NCO y alertó que en la UNLaM no permiten que partidos opositores fiscalicen las urnas.

Por Lucia Amarilla Cardozo

lucia.amarillacardozo@gmail.com

Durante los días 6,7 y 8 de abril, en la Universidad Nacional de La Matanza se llevará a cabo nuevamente las elecciones para elegir al centro de estudiantes y al claustro estudiantil de dicha institución. Los partidos a postularse son el Frente de Izquierda Unidad, la Franja Morada, Universidad para Todos y la Liga Federal Universitaria, quienes están en el puesto hace 28 años.

Fernando Barraza, estudiante de trabajo social y candidato a presidente del Centro de Estudiantes por el Frente de Izquierda Unidad, realizó una campaña, junto con sus compañeros de la agrupación, para alertar a los estudiantes sobre dicha situación. “Nosotros lo que estamos haciendo es una exigencia, una denuncia para que todas las listas opositoras puedan fiscalizar el escrutinio y en el transcurso de las elecciones” afirmó Barraza.

Del total de estudiantes, las autoridades de la universidad solo permiten que los partidos opositores, es decir, los partidos que no son la Liga Federal Universitaria, fiscalicen el 24 por ciento de las urnas. El 76 por ciento restante será fiscalizado por la agrupación que se encuentra actualmente en el centro. Barraza denuncia que dicha decisión es antidemocrática y que todos los partidos deben participar en la fiscalización para asegurarse que se garantice el derecho de los alumnos a tener unas elecciones transparentes.

El silencio como respuesta

“Nosotros presentamos quejas y exigencias tanto para la Junta Electoral del centro estudiantil como la Junta Electoral de las autoridades y ninguna de las dos nos presentaron ningún tipo de respuesta” comentó el candidato del FITu en la entrevista.

Por otro lado, acusan que los motivos que les dieron para no participar de la fiscalización también son irregulares. Desde la institución afirman que los partidos opositores no pueden presentarse ya que no brindaron ninguna lista para el claustro estudiantil, sin embargo, Barraza manifestó que esto no fue así.

“Nosotros presentamos una lista para claustro estudiantil, presentamos 8.000 avales, pero parece que para ellos fue insuficiente porque nos proscribieron la lista. De hecho, proscribieron todas las listas salvo la Liga Federal” advirtió el estudiante de trabajo social.

Ante la situación de silencio, desde el Frente de Izquierda Unidad propusieron una gran operación de visibilización de dicha problemática e invitaron a los demás partidos opositores a agruparse y exigir el derecho a la fiscalización y en caso de no obtener respuestas, evalúan llevar la exigencia a alguna institución de mayor nivel.

La indignación de los estudiantes

La campaña para que losestudiantes de la UNLaM estén enterados de la prohibición a fiscalizar la mayoría de las urnas no es fácil ya que se tratan de unos 60 mil alumnos aproximadamente.

El FITu re encargó de recorrer los salones de todos los departamentos. “La verdad que notamos que en las cursadas es una indignación total de los estudiantes, porque ellos mismos dicen ‘nosotros queremos que estén’” afirmó Barraza durante la entrevista, además de agregar que lo más importante es garantizar que se respete el derecho a votar de los alumnos y que sean unas elecciones transparentes, independientemente del partido que voten.

Además, a través de su cuenta oficial de Instagram @unlam_enclaveroja la agrupación sube diariamente publicaciones para que más estudiantes puedan recibir la información, no solamente del problema de la fiscalización, si no también sus propuestas como partido, que van desde la quita de aranceles hasta la creación de jardines materno- paternales, entre otras cosas.

En este aspecto, el candidato del FITu también reclamó que las fechas de las elecciones deberían atrasarse para mitad de año ya que no dan margen a realizar una buena campaña para que los alumnos conozcan las propuestas de los partidos. Esto es un reclamo vigente desde hace varios años, sin embargo, esta es una decisión que solamente la toma la Junta Electoral del centro de estudiantes.

El día de las elecciones

Ante la no respuesta y solución por parte de las autoridades de la UNLaM, el Frente de Izquierda Unidad invitó a todos los estudiantes que votan los días 6, 7 y 8 de abril a que denuncien ante la falta de boletas o algún otro tipo de irregularidad y exijan su derecho a unas elecciones claras.

Mientras tanto, desde su cuenta de Instagram @unlam_enclaveroja brindaron un link de Google Forms para juntar firmar y tratar de revertir esta situación antes de que comiencen las votaciones.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: