N° de Edición 6896
La Matanza

Universo De Tangos En La Casa De Carlos Gardel: Entrega De Premios Del II Certamen Literario

MAT7 TANGO (1)

El pasado 3 de noviembre la Casa Museo de Carlos Gardel, de la calle Jean Jaures 735, CABA, abrió sus puertas a Universo de Tangos que conduce Carlos Alberto Scavuzzo junto a Mabel Curti, a fin de que llevara a cabo la entrega de  premios de su II Certamen Literario, un evento anual que convoca a una importante cantidad de escritores de toda la geografía nacional (este año 108) y que en el presente sumo la presencia de participantes de Uruguay, Chile y Ecuador. La convocatoria establecida era sobre dos modalidades: cuento y poesía y la temática TANGO establecían  consignas rigurosas sobre género y tema y un desafío importante dado que los participantes afrontaron con sus trabajos no solo la técnica necesaria que impone la escritura sino un conocimiento sobre cuestiones relacionadas con el mundo de nuestra música ciudadana.

El intenso trabajo de los jurados (Lic. Carmen Mazzeo – Oscar Corvera- Hugo Santacapita) no solo tuvo que desafiar el número de escritos sino dilucidar entre la enorme jerarquía de los mismos, cuales fueron a la postre aquellos que resultaron ganadores de sus respectivas categorías.

La ceremonia de contó con la presencia de la autora y cantora Estela Bonnet, quien además de sus interpretaciones desarrollo una edición más su espectáculo “De músicos, de poetas y de locos todos tenemos un poco” con la participación de los cantantes Néstor Adrián, Cristián Pasman,Mario Parodi y Carlos Fernandez todos ellos acompañados por el maestro Claudio Parenti.

Como cierre la danza se hizo presente con los bailarines que al compás del 2×4 ocuparon toda la casa bailando en cada rincón como respetuoso homenaje a CARLOS GARDEL, omnipresente  en cada pedacito de su casa.

MAT7 TANGO (2)

Trabajos Premiados

Categoría Cuento

Primer premio : Alma de milonguero –  Jorge Gómez Monroy – La Plata

Segundo Premio: Ciencias Exactas – Silvia Haydee Secchi – La Plata

Primera mención: Calle Homero – Mirta Krevneris – CABA

Segunda mención: Penas de Bandoneón – Laura Pérez Suárez  – Pergamino

Categoría Poesía

Primer premio – Guaroj de tango rante – Delia Fernandez Cabo de Hernandez – Santa Lucía – R.O.Uruguay

Segundo premio – Tango Argentino – Mirta Krevneris – CABA

Primera mención – ¡Gordo Pichuco! Sigamos, avanti. – Carlos Alfredo Martino –CABA

Segunda mención: Volviendo – Maria Ester Ganzero – Navarro

 

Dado que la ganadora es una escritora uruguaya es de importancia conocer el término del titulo de su obra

 

EL “GUAROJ”​

 

El día 12 de enero de 2010 es presentado por el escritor NELSON GUERRA (Uruguay) este estilo de poesía inédito, en el Grupo de Género Poético de las paginas on line de Emagister, en este grupo de difusión y aprendizaje de la poesía, su autor definía así el estilo, que a decir de él viene trabajando por años.

“GUAROJ: Estrofa de 10 versos octosílabos, con rima asonantada en los pares, que tienen una repetición obligada de los versos 1º y 4º, como 9º y 10º.

Si bien no se trata obligatoriamente de una composición monoestrófica, es imprescindible que cada estrofa sea autónoma, es decir, que aislada de contexto, tenga autonomía y pueda configurar por sí sola un poema terminado.

Esto último proviene del verso persa denominado Rubay, del cual fuese el máximo exponente Omar Khayyam

La reiteración de los versos 1º y 4º en los 9º y 10º, debe provocar un efecto sorprendente en el lector. Funcionar como máxima o refrán.

 

EL NOMBRE

 

La palabra Guaroj, es un vocablo sobreviviviente del lenguaje perdido de los charrúas( aborígenes que ocupaban parte del territorio de lo que hoy es la República Oriental del Uruguay, antes de la colonización), que da nombre al número 10.”

El estilo goza de una gran sonoridad y a decir de su autor es perfectamente adaptable a distintos ritmos musicales de Latinoamérica, tales como “la milonga, la chamarrita, entre otras.

 

MAT7 TANGO (3)

LAS OBRAS GANADORAS

 

Alma de milonguero

 

Casi sin fuerzas, pero con un brillo especial en la mirada, el viejo milonguero llegó a las oficinas del diario del pueblo, se acercó al mostrador y le dictó a la empleada el siguiente aviso:

“LLAMADO A LA SOLIDARIDAD TANGUERA. A la mujer que en la última milonga bailó conmigo esa extraña y mágica versión del tango “Mariposita”, le ruego me devuelva el alma a la mayor brevedad posible. No es un alma demasiado especial, pero es la única que tengo y la necesito para seguir soñando. Por favor, entregarla en la mesa del fondo, bajo la ventana que da a la plaza.”

Varios días después, en la milonga siguiente, algunas mujeres hacían cola ante la mesa del fondo, bajo la ventana que da a la plaza, cada una con un alma en la mano. El hombre fue probándose, una a una, todas las almas que le llevaron, pero ninguna era la suya. Algunas le quedaban grandes, otras pequeñas, algunas, demasiado jóvenes para él y otras, demasiado gastadas. Había almas perdidas en otros tangos, almas de Poema y de Remembranzas, almas de Pavadita y de Grisel, pero ninguna era la suya. A punto estuvo de quedarse con un alma de A Evaristo Carriego que, de todas las que le habían llevado, era la más parecida a la suya. Pero pensó en el pobre hombre que la había entregado en aquel tango y en su desesperación por recuperarla, y prefirió dejarla. Ya han pasado cuatro o cinco milongas, y en cada una se lo ha visto ahí, sentado en la mesa del fondo, bajo la ventana que da a la plaza, mirando bailar a las almas, de dos en dos, con la esperanza de reconocer la suya. De tanto en tanto se lo ve bailar, pero ya no baila igual. Ahora su abrazo es abierto, su mirada es distante y las mujeres que bailan con él ya no cierran los ojos, como cuando él abrazaba con el alma. Hasta el momento, de aquella versión tan mágica y extraña de Mariposita, no se ha vuelto a saber. De ella, tampoco. Hay quien cree que todo ha sido fruto del alcohol o de su imaginación tanguera. Pero él sabe que no. Sabe que ese tango anda suelto por ahí, de milonga en milonga, coleccionando almas y que, tal vez, un día volverá. Por eso, cada noche, desde la mesa del fondo, bajo la ventana que da a la plaza, con la mirada clavada en la puerta del viejo ascensor, espera escuchar ese bandoneón, con su resuello tristón, para verla llegar y decirle: Vos te equivocaste con tu arrullo de sedas palpitantes, y yo con mi barullo de sueños delirantes, en un mundo engañador. Volvamos a lo de antes, dame el alma y vámonos.

MAT7 TANGO (4)

GUAROJ DEL TANGO RANTE

 

La cantina me espera con un tango

y el fueye barullero y rezongón

se sacude al compás de aquellas gambas,

dos por cuatro, picado y compadrón.

Un quía se lamenta faso a faso

amparado en la sombra de un rincón,

un pebete novato en este ambiente

ficha a un viejo que se cree gavión.

La  cantina me espera con un tango,

dos por cuatro picado y compadrón.

 

Suelo antiguo gastado por las huellas

de historias de pasión y desamor.

Mesas viejas que guardan los secretos

de los curdas borrachos de rencor.

Cuántas veces el tano en su nobleza

sin saberlo fue amigo y confesor

de las vidas que luego quiso el tango

recrear en la gola del cantor.

Suelo antiguo gastado por las huellas

de los curdas borrachos de rencor.

 

Los curiosos rodean al musiquero

que, achuchado, le pifia a un si bemol

al junar a un malandra que ha llegado

lengue al cuello, zapatos de charol

Han huído las notas a la rúa,

las melodías en clave de sol

acarician la ochava de adoquines

y envuelven entre arpegios el farol.

Los curiosos rodean al musiquero

lengue al cuello, zapatos de charol.

 

Mientras yira la luna por la ochava

entre efluvios de ginebra y pernó,

oculto por el gacho requintado

jalvea el tango, rante gigoló.

El fueye languidece de nostalgia;

El paño fileteado en bordó

Le envuelve entre los lánguidos recuerdos

de un pasado querido que piró.

Mientras yira la luna por la ochava

jalvea el tango, rante gigoló.

 

DELIA ESTHER FERNÁNDEZ CABO.

 

(PRIMER PREMIO POESÍA EN EL II CERTAMEN

“UNIVERSOS DEL TANGOS”.  2014. CABA.

ARGENTINA)

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close