N° de Edición 6894
La Matanza

Una relación compleja: Iglesia y Estado

Una relación compleja: Iglesia y Estado.

En Haciendo Radio, integrante del Plenario de Trabajadoras de La Matanza y Militante activa del Partido Obrero, Gabriela de La Rosa, comentó la manifestación que se realizó en relación a la intervención de la Iglesia en el Estado.

“Una vez más, el Municipio le dió rienda suelta a aquellos sectores que abiertamente, se posicionan en contra de las mujeres que desean decidir sobre su cuerpo. Han creado una Secretaría destinando los fondos Municipales y Estatales al mantenimiento de una religión. Se supone que debemos tener un  Estado Laico”, manifestó.

La militante comentó que se enteraron que el día  21 de octubre a las 18, se realizó un festival, en la Universidad Nacional de La Matanza, financiado por algunas empresas, auspiciado por la UNLaM, el centro de estudiantes, y también se contaba con el apoyo del Municipio de La Matanza para llevar a cabo el evento.

“Nos llamó mucho la atención, aunque entendemos que el financiamiento es importante para los sectores de la educación, salud, trabajo y obra pública, y no para los sectores de la religión, pero el Estado, debe ser separado de las religiones”, sostuvo.

Gabriela de La Rosa fue entrevistada en el programa Haciendo Radio -producido por Diario NCO- y transmitido los lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850 La Radio y vía su transmisión por streaming por de YouTube. En la emisión, explicó porque es fundamental un Estado laico.

Política y religión

“Hay una línea de los Gobiernos en general, incluso en América Latina, de empezar a tejer y garantizar una paz social que involucra a distintos sectores, en este caso, la participación de la Iglesia Evangélica tiene peso en las políticas del Estado. Puntualmente, están garantizando una paz social, pero el Municipio no está donde debería estarlo, que es en las inundaciones que ocurrieron hace unos días”, aludió.

De La Rosa expresó que con el Partido Obrero estuvieron ayudando a las familias pobres de La Matanza afectadas por las tormentas. Se encargaron de buscar donaciones, lograr que reciban un plato de comida caliente y mencionó, que ahí es donde debería estar la presencia latente del Estado.

“En relación a las elecciones del domingo, se ve una decisión definida y entendemos que la Intendenta de La Matanza, Verónica Magario, se prepara para para tener la actitud de ceder los espacios educativos a las Iglesias Evangélicas y también marca el camino hacia una paz social garantizada con los sectores religiosos”, describió.

Por su parte, aclaró que seguramente haya una repetición de votos en La Matanza y que como Partido, son la única lista 100 por ciento verde que pelea verdaderamente por la separación de la Iglesia y el Estado, y su objetivo principal es la lucha de la Ola verde, la violencia de género y diferentes cuestiones que la lista del Frente de Todos no representa.

 Una propuesta fundamental: Legalización del Aborto

“En sus listas tienen pañuelos celestes, han financiado creando Secretarías al servicio del oscurantismo y entendemos que esa línea es la que llevará Verónica Magario al resto de la Provincia de Buenos Aires, cuando nuevamente se repita las elecciones pasadas y finalmente asuma su puesto a Vicegobernadora”, reveló.

De La Rosa declaró que la Intendenta es una persona que pone en alerta al movimiento de mujeres y que rápidamente han denunciado con su comunicado que han hecho llegar a todos los medios sobre la relación que hay entre el Estado y la Iglesia.

“El precandidato a Presidente de la Nación, Alberto Fernández, mencionó en conferencias que faltaba un pasito para lograr que el aborto se legalice, pero nosotros planteamos el derecho al Aborto, legal, seguro y gratuito y rechazamos que se de una despenalización y no una legalización”, resaltó.

Para concluir, la entrevistada aseveró que desde el Plenario de Trabajadoras advirtieron que a las compañeras del movimiento de mujeres que tengan esperanzas en la agenda de la mujer, en el Gobierno de Fernández- Fernández que las llaman a reforzar el voto por las luchas populares.

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close