N° de Edición 7147
La Matanza

Una propuesta de arte universal

Una propuesta de arte universal

La profesora de flamenco, Silvia Márquez dialogó con Diario NCO acerca de la importancia de poder trasmitir esta danza a sus alumnos y el próximo curso 2020, que dictará en el Teatro Enrique Pinti  ubicado en Ramos Mejía.  

La profesora de flamenco, Silvia Márquez dialogó con Diario NCO acerca de la importancia de poder trasmitir esta danza a sus alumnos y el próximo curso 2020, que dictará en el Teatro Enrique Pinti  ubicado en Ramos Mejía.

La entrevistada se formó en danza clásica, tap y flamenco. En el 2000 viajó a Singapur como solista, convocada por un concertista de guitarra, Manuel Iglesias. Luego, en 2002 se radicó en España y continuó su formación académica en Madrid, Barcelona y Andalucía. Desde el 2019 que regresó a Argentina y dicta clases en el Pinti.

“La propuesta del curso surge porque conozco a Tito, su dueño, desde la infancia y sé que es un poco mi lugar, donde puedo hacer mis presentaciones con los alumnos. El año pasado se formó un pequeño grupo de chicas jóvenes que ya tienen un año de experiencia”, explicó.

Este segundo año se abrirá el mismo curso y además, para niños/as y gente mayor.”Este último nivel tiene que ver con lo terapéutico porque te corrige posturas,  es una forma de hacer ejercicio y a nivel emocional es positivo porque te centra en tu eje y la música es muy alegre”, confesó.

La inscripción es durante el mes de  febrero, su duración es de nueve meses, es decir, de marzo a diciembre, con una muestra anual. “En el 2020 lo vamos a fusionar con canto para que haya una formación mas integral y puedan interactuar con otros alumnos músicos”, contó.

La idea principal es la convocatoria de tres niveles de  flamenco,  los días sábados para principiantes y los lunes para niños y adultos, donde no hace falta experiencia previa. “Es importante saber que tanto los niños, hombres y señores, pueden bailar flamenco porque existe el prejuicio que solo bailan las mujeres”, reflexionó.

El gen materno y un sueño hecho realidad

Márquez recordó que el flamenco surgió en su infancia porque es hija de madre española con lo cual iba mucho a los centros de diferentes regiones. Como estudiaba clásico, la formación técnica la tenia,  pero el flamenco en particular la atrapó a los 12 años cuando lo vio en vivo en un teatro con bailarines y músicos.

A modo de anécdota la docente se refirió a esos primeros pasos que quedan grabados a fuego y expresó:”Un día fui al teatro y vi ese espectáculo que me enamoró, después, la directora me vio bailar en un festival contemporáneo y me convocó. Entonces me formó durante dos años y luego me encontré realizando aquello que vi como espectadora, para mí fue un producto my lindo”.

La profesora mencionó algunos referentes del flamenco en sus distintas facetas, comenzando en el baile por Antonio Gades y Carmen Amaya. En la música,  Paco de Lucia;  en el canto,  Camarón de la Isla.

“Para mí y para todos los que se inician es una forma de vivir, yo lo comparo con una religión que no se puede explicar. Los alumnos una vez que entran en este mundo les atrapa de una forma en que no pueden salir, al igual que me ocurrió a mí”, opinó

Además añadió que te salva ya que por ejemplo te evita psicólogos, depresiones, angustias porque es muy interno. Y a la vez sintetizó que es un arte que implica interacción entre compañeros, profesores, músicos.

La entrevistada dijo que, para aquellos que les gusta o les llama la atención, deben animarse a probar una clase porque hay un prejuicio que es muy difícil o que hay mucho zapateo. “En realidad no saben lo que es porque no vienen, entonces lo que les diría es que hagan el intento, prueban y después decidan”, detalló.

Propuesta 2020

El curso lo dicta sola y en algunas oportunidades utiliza el cajón flamenco.  En el momento de armado del festival de fin de curso se registra un trabajo colectivo.  “Nos juntamos con la profesora de canto, Ayelén Nuñez que es una de mis alumnas de baile y con el percusionista, Mauro Debattisti, que es el hijo de Tito; interactuamos los tres profesores con nuestros grupos de alumnos”, especificó.

La dinámica de trabajo de Márquez consiste en empezar por la parte más importante que es la rítmica para que se internalice. “Es lo que hacemos cuando somos bebes y escuchamos una música”, señaló.

Es una danza/arte muy orgánica y a partir de ahí se ponen líneas, estructuras coreográficos con un mínimo de técnica  en el primer año. Con especial hincapié en el ritmo ya mencionado, la coordinación y la expresión, o sea, poder soltarte y manifestarte. También, se trabaja  la parte de improvisación para que cada persona  pueda exteriorizar emociones.

“Tengo como expectativa seguir por el camino andado el año pasado y continuar lo mismo pero con un mayor número de alumnos y de  diversas edades,  en particular convocar niños y adultos y que se acerquen sin miedo”, advirtió.

Un arte terapéutico para todos y todas

“Me interesa difundir el flamenco y mi forma de enseñar,  que es terapéutica. Hay muchas formas de encarar la danza, desde lo técnico o el resultado y no me interesan, sino que refuerzo el proceso, o sea, el mientras tanto”, argumentó.

“Las redes sociales son fundamentales para nosotros ya que toda ayuda y difusión son esencial. Los centros culturales barriales cuestan mucho levantarlos, yo evito ir a CABA aunque ahora decidí ir a dar clases a Boedo”, expresó.

Como  experiencias  fructíferas mencionó, en primera instancia  trabajar en Asia, en el “Teatro Victoria”,  de Singapur por su impronta emocional. Luego,  haber visto bailarines por la televisión y cuando fue a Madrid, muchas de esas personas que admiraba las tuvo de profesores, entre ellas: Belén Maya, Pastora Galván, etcétera.

Para aquellos interesados en asistir al curso pueden ingresar a Instagram, @teatro_enrique_pinti. ”El flamenco no es solo español o andaluz, es universal como la danza clásica o el jazz y declarado por la UNESCO”, finalizó.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba