N° de Edición 7485
La Matanza

Una Organización que acude a la solidaridad de los matanceros

TESTESTE

TECHO acude a la solidaridad de los matanceros

TECHO acude a la solidaridad de los matanceros
Una Organización

Una organización social llamada TECHO está convocando a los vecinos del municipio de La Matanza y de otras 30 ciudades más, a que participen como voluntarios en la colecta anual para recaudar fondos, que se llevará a cabo el próximo cuatro, cinco y seis de mayo.

Por Analuz Laggiard
ana.laggiard@gmail.com

En un contexto donde se hace cada vez más difícil el día a día y donde más de cuatro millones de personas viven en situaciones precarias, regiones de Buenos Aires, desde Luján hasta San Justo, y otras provincias como Chaco; Córdoba; Tucumán; Neuquén y Salta, entre otras, cuentan con la mano derecha de TECHO para construir viviendas dignas y aportar otras acciones en los barrios más carenciados.

Voluntariado, solidaridad y diversión

Para ser voluntario solo hay que ser mayor de 18 años y no hace falta tener ningún conocimiento técnico: abuelos, adultos y jóvenes pueden participar si lo desean, con la única condición de inscribirse previamente en la página oficial de TECHO y llevar un antifaz o peluca acompañado de buena predisposición.

Los puntos de encuentro dentro de La Matanza son en San Justo, en la Universidad Nacional de La Matanza y la plaza San Justo; y en Ramos Mejía en la intersección de Rivadavia y Avenida de Mayo.

La importancia principal de sumar voluntarios y de que se conozca la colecta es para difundir más la ONG. Poder recaudar más fondos y sumar más voluntarios nos ayuda no solamente para la colecta, sino también a futuro en temas de construcciones y actividades que hace Techo. Los voluntarios son fundamentales”, explicó la Jefa de Trabajos de Voluntarios en la Colecta 2018, Candela Fuentes a Diario NCO.

La recaudación se realiza a nivel nacional, y específicamente en Buenos Aires se divide por áreas: Capital, La Plata, zona oeste, sur y norte, donde los voluntarios se lanzan a las calles argentinas pintados, disfrazados y unidos en una misma misión: juntar dinero en una alcancía durante todo ese fin de semana para poder llevar a cabo las actividades propuestas.

Una labor ardua pero gratificante en La Matanza

En la misma línea, la encargada de esta colecta comentó sobre el trabajo de la fundación alrededor de zona oeste, y manifestó que “los partidos donde trabaja Techo son La Matanza, y la parte de Moreno y San Miguel. En La Matanza hay muchos barrios y lo que se hace es, en principio, construir viviendas de emergencia en los asentamientos pero, no solamente son esas actividades, sino que hay otras como apoyo escolar, jugotecas y mesas de trabajo entre los vecinos y emprendedores”.

El trabajo minucioso que hacen los voluntarios de TECHO, organizados tal y como las abejas de un panal, se ve reflejado en sus resultados, dedicación y motivación por ayudar al otro.

Techo realiza una detección antes de la construcción, es decir, que un grupo de voluntarios va todos los sábados a detectar un barrio particular, por ejemplo, Salamanca (González Catán). Detectar es ir a visitar el barrio, hacer encuestas parecidas al censo, armar planillas con la cantidad de integrantes que componen la familia, ingreso económico, cómo llegaron al barrio, etcétera, para después revisar todas las encuestas de las diferentes familias de ese lugar y ver cuáles son las más emergentes, y construirles la vivienda”, aclaró Fuentes.

Asimismo, agregó: “En zona oeste Techo participa en barrios de Virrey del Pino, González Catán, Moreno. En estas zonas hay algunos lugares en donde Techo ya no participa debido a que se ha llegado al punto en el cual no hay emergencia habitacional como para seguir con las construcciones, entonces el programa se sigue focalizando en otras actividades complementarias, como las mencionadas anteriormente”.

La importancia de la unión vecinal

Finalmente, la Jefa de Trabajos de Voluntarios explicó la importancia de que los vecinos de la zona complementen la ayuda que TECHO puede brindarles a esas áreas carenciadas, a través de otro tipo de acciones: “No solamente es fundamental la construcción de viviendas, sino que es muy importante la unión de los vecinos para la mejora del barrio, tanto en mejorar las veredas, poner cascotes y demás. Todo eso pertenece a lo que son las mesas de trabajo y el apoyo escolar” y, además, expuso uno de los nuevos proyectos que tiene la ONG en La Matanza: “Hoy en día lo que se quiere hacer en los barrios de zona oeste, principalmente en La Matanza, son las jugotecas, que incluyen distintas actividades y juegos para compartir, para estimular a los más chicos”.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba