N° de Edición 7485
La Matanza

Una obra, que evitará inundaciones en tres localidades

TESTESTE

Una obra clave para evitar inundaciones en tres ciudades de La Matanza

Una obra clave para evitar inundaciones en tres ciudades de La Matanza
Una obra

Es en el Arroyo Dupuy, que cruza las localidades de Gregorio de Laferrere, Rafael Castillo e Isidro Casanova. Harán nuevos aliviadores y sumideros. En la cuenca viven 200 mil personas y los desbordes son un problema histórico. Como parte de los trabajos, paralelamente avanzan con los operativos de limpieza en 9.300 metros del afluente Iguazú y los zanjones Victorino de la Plaza, Santa Cruz y Merou, en La Matanza.

Beneficiará a 200 mil vecinos

Cada vez que se nubla y los pronosticadores del clima anuncian tormentas fuertes, los vecinos cercanos al Arroyo Dupuy en Gregorio de Laferrere, Rafael Castillo e Isidro Casanova se encomiendan a todos los santos. Saben que probablemente habrá crecidas que volverán a afectar sus viviendas.

Por eso ahora se esperanzan con que las obras de saneamiento se ejecuten lo más rápido posible. Las máquinas empezaron a trabajar a fines de marzo y desde la Provincia aseguran que harán nuevos entubamientos, red de desagües y sumideros para calles de tierra y pavimentadas, entre otras mejoras.

Tras años de reclamos y hasta cartas de los vecinos de Gregorio de Laferrere a la Casa Rosada, la ilusión llegó cuando vieron las máquinas en el obrador de Comodoro Py y Ezeiza, a unas cuatro cuadras del centro de la ciudad, donde arrancó la primera etapa del saneamiento de la Cuenca del Arroyo Dupuy. En total abarca 1.672 hectáreas y en sus zonas aledañas viven unos 200 mil habitantes de Rafael Castillo, Gregorio de Laferrere e Isidro Casanova.

La obra se enmarca en un proyecto global de desagües pluviales que elaboró la Dirección Provincial de Obra Hidráulica del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos provincial.

Toda mi vida viví a tres cuadras del Dupuy y cada vez que llueve quedamos totalmente aislados. En la inundación del 7 de febrero de 2014 perdí todo y a mis hijos los rescató Defensa Civil. Sentía mucha impotencia porque pedíamos vivir dignamente y recién ahora escuchan nuestro reclamo” señaló una de las vecinas de la zona.

En la actualidad se realiza la canalización del Arroyo desde su naciente, en la intersección de las calles Estanislao del Campo y Ramón Lista, hasta su desembocadura en el Río Matanza”, explican en la Subsecretaría de Desarrollo de Infraestructura de la Provincia. En esta etapa el Gobierno provincial invierte $ 231.438.517.

Por su parte, en la Provincia adelantaron que como parte de esta etapa de la obra realizarán una red completa de desagües pluviales en toda la cuenca, con la ejecución de dos conductos aliviadores aguas abajo de la Ruta N°3, y la readecuación de puentes. Las obras de esta etapa se completan con la construcción de sumideros para calles de tierra y pavimentadas, cámaras de inspección, embocadura y desembocadura”, agregan.

Paralelamente a estos trabajos, mediante un convenio entre la Provincia y la cooperativa La Gaviota, avanzan con los operativos de limpieza en el Arroyo para facilitar el escurrimiento del agua. “Estos trabajos se realizan en el tramo de 9.300 metros comprendido por el afluente Iguazú y los zanjones Victorino de la Plaza, Santa Cruz y Merou”, explicaron en la Provincia.

Si bien los vecinos están esperanzados con la obra del primer aliviador, la semana pasada volvieron a sufrir el avance de las aguas tras las fuertes lluvias.

Objeto de estudio en la escuela

La Escuela N°23 de Gregorio de Laferrere se encuentra a pocos metros del arroyo Dupuy. Por eso, los alumnos de sexto año -junto a los docentes Adriana Fernández, Elizabeth Ortubia y Manuel Madariaga- realizaron una investigación sobre las problemáticas que afrontan los vecinos cada vez que desborda el arroyo. Y lo llevaron a un libro que se titula “Laferrere: las aguas suben turbias”, donde se documenta las dificultades y el abandono al que se ve expuesta la comunidad lindante al Dupuy.

La obra también expone el olvido y la indiferencia frente a las inundaciones, además de mencionar la marginalidad, el impacto en la salud y las dimensiones psicológicas en las personas que la vivencian. “Este trabajo significó mucho porque tiene que ver con el lugar donde viven los alumnos. Generamos un vínculo con la comunidad y nos involucramos con el problema” cuenta Manuel Madariaga, profesor a cargo.

Articulos relacionados

Un comentario

  1. ES FRECUENTE QUE LA RUBIA QUE RIE , SE VICTIMICE DICIENDO QUE LA SEÑORA GOBERNADORA , DISCRIMINA AL » PUEBLO DE LA MATANZA» .
    PERONCHITA MENTIROSA EN EL 2016 TE COMISTE 240 MILLONES DE PESOS QUE LA SEÑORA GOBERNADORA TE ENVIO PARA SEGURIDAD URBANA Y AHORA DESPUES DE 45 AÑOS DE PERONCHAJE ANTI PUEBLO GOBERNANDO LA MATANZA , LA OBRA QUE TANTO ESPERABA EL PUEBLO MATANCERO SE LA HACE LA SEÑORA GOBERNADORA MARIA EUGENIA VIDAL .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: