N° de Edición 6688
La Matanza

Una estudiante de la UNLaM resultó finalista en el concurso “Leamos” y publicarán su trabajo

Una estudiante de la UNLaM resultó finalista en el concurso “Leamos” y publicarán su trabajo.

Los relatos de Paula Cremaschi, estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), ya no quedarán encerrados dentro de las cuatro paredes del aula ya que, tras haber resultado finalista del concurso “Leamos”, publicarán su trabajo en un libro digital.

Sin muchas expectativas, pero con las reiteradas insistencias de las docentes del Taller de Administración de Medios, Cremaschi decidió probar suerte con su crónica de no ficción,Permiso para morir, la cual fue escrita como parte del trabajo final de la cátedra y que encajaba perfecto con la temática propuesta por el certamen: “Muerte”.

“Gracias a la docente Cristina Lago, me enteré del concurso y me insistió tanto que me animé a participar”, recordó la joven y reflexionó: “Escribir es mi clave a tierra, es algo que realmente me hace feliz y este reconocimiento es un motor que me empuja a seguir haciéndolo”.

Permiso para morir es una crónica que narra sobre el caso de Melina González, una joven de 19 años que, en 2011, padecía una enfermedad degenerativa y que peleó, hasta su último aliento, por una “muerte digna”. Sus familiares continuaron su lucha hasta que, en 2012, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 26.742 que les permite, a las “personas con enfermedades irreversibles”, negarse a recibir procedimientos médicos.

Frente a la difícil tarea de abordar una temática delicada y tras haber conocido y entrevistado a la mamá de joven, Susana Bustamente, Cremaschi se lanzó a escribir. “Al momento de encarar la crónica, me ayudó muchísimo la manera en la que los entrevistados hablaban de Melina, porque jamás la pusieron en un lugar de víctima. A partir de eso, pude evitar ponerla a ella en un lugar triste, que no correspondía porque no reflejaba la realidad”, explicó la estudiante.

En este sentido, la alumna señaló: “La Universidad te prepara para encarar trabajos así y saber manejar las entrevistas, aunque sean temas sensibles”, al mismo tiempo que agregó: “Esta carrera te obliga continuamente a salir de tu lugar cómodo y enfrentarte con lo que no conoces”.

Si bien Cremaschi no logró obtener el primer puesto, la joven consideró los motivos por los cuales su trabajo se destacó entre las 200 propuestas, “Creo que mi crónica llegó a ser finalista porque no me quedé en el lugar fácil, ni apelé al morbo o a la tristeza, sino que intenté ser lo más transparente que pude”, profundizó.

El concurso “Leamos”, impulsado por la editorial IndieLibros, formó parte del festival Basado en Hechos Reales, el cual propone un acercamiento al género de no ficción a través de talleres, charlas y encuentros con autores nacionales e internacionales.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close