Número de edición 8323
La Matanza

Una actividad solidaria que marca una diferencia

Una actividad solidaria que marca una diferencia.

En el “Kilómetro 35” de la Ruta 3, Virrey del Pino, hacia lo más profundo, se encuentra el Barrio Nicole y en él, un merendero que asiste, como puede, a cientos de chicos.

En una nueva emisión de Haciendo Radio (lunes, miércoles y viernes de 13 a 15), el programa de Diario NCO que se transmite por la AM 850, nos comunicamos con María, una de las organizadoras de la “Copa de leche: Los Fabulosos de Barrio Nicolle”.

“Esto surgió porque, en el barrio, hay muchos chicos con necesidades. Entonces, nos juntamos un par de madres, ponemos un poquito de cada uno y les hacemos la merienda a los chicos y, con lo que conseguimos, se hace una comida para que puedan pasar el día”, contó la mujer.

El pequeño espacio se sostiene desde hace dos años en la casa de María, en su propio comedor. Allí tratan de que los chicos tengan, al menos, una comida asegurada, con mercadería que los propios vecinos a veces pueden aportar.

En este sentido, comentó que, desde el comedero, a pesar de que están “asistiendo a reuniones, al Consejo del Niño, para ver si se puede conseguir mercadería”, la mayor parte de lo que tienen, comentó, proviene de lo que ellas pueden juntar o de “gente que del mismo barrio que da una harina, un azúcar, una yerba”.

Sin embargo, a pesar de que la Copa Los Fabulosos funciona desde hace un par de años, ellos aseguran que desde Desarrollo Social no tienen ayuda ya que todavía están “intentando gestionarlo, pero está en veremos”.

Leche y murga

Como parte de las actividades que brindan para que, como insistió María, “los chicos no estén en la calle”, el merendero cuenta con una murga que, más bien, surgió hace cinco años y es un espacio que mantiene distendidos a los niños.

“Los sábados a las 7.30 salimos con la murga. Se ensaya los martes y viernes a la tarde y así vamos tratando de ver como podemos entretener a los chicos para que no estén tanto tiempo en la calle y mismo para que cambien de ambiente y no estén todo el día viendo situaciones que no son lindas”, indicó la organizadora.

La ayuda que necesita este pequeño lugar, para María, primero, es tratar de construir espacio físico más amplio para que los 200 niños que entre la Copa de Leche y Murga asisten allí, estén de manera más acomodada.

“El comedor de mi casa ya nos queda chico de la cantidad de chicos que están viniendo. La ayuda seria de todo un poco, tanto de mercadería como aquel que le sobre una chapa, una bolsa de cemento así vamos construyendo un lugar donde los chicos tengan más espacio para hacer otras actividades, como enseñar a cómo bordar y, entonces, se hacen los apliques para la murga o se le da algún apoyo escolar al que necesite”, sostuvo.

Desde adentro

El Barrio Nicole Barrio nació, aproximadamente, en el año 1997 como asentamiento irregular. Consistía en tierras que fueron loteadas por el Gobierno pero que, luego, fueron vendidas de manera irregular.

Si bien, en un principio, el lugar no contaba con bienes básicos (por eso el nombre, “ni colectivos, ni colegio”), al día de hoy tienen a la Escuela Primaria N° 210 y la Escuela Técnica N° 13. También, la línea 622, con un recorrido que finaliza en la estación de González Catán.

Con calles de tierra en mayor proporción, los vecinos del lugar accedieron a la conexión de red de agua corriente durante el último año, el cual es el único servicio por el que están pagando. Además, cuentan con un Centro de Salud y dos jardines de infantes.

¿Cómo podés ayudar?

En este lugar, es en donde la Copa de Leche trata de seguir sosteniéndose, para ellos toda donación es bienvenida. Hace unos días recibieron una garrafa de parte de “Coco” tal como lo compartieron desde su página de Facebook, en donde comunican toda la actividad que realizan.

Además, María insistió que lo mejor sería que todo aquel que quiera conocer y ver lo que hacen o tenga dudas, se acerque a la dirección que proporcionó al aire, la cual es: Manzana 51 A, lote 10, Kilómetro 35, Barrio Nicole, Virrey del Pino.

Se puede aportar alimentos no perecederos, materiales que les sobren, ropa, distintos calzados o todo aquello que puedan o quiera. Todo aquello que juntan, está destinado a los chicos.

Finalmente, para poder comunicarse lo pueden hacer desde la página oficial de Facebook con la que cuentan: Copa De Leche Los Fabulosos de Nicolle. A través de ese medio, se puede coordinar la manera de acercar ayuda o conocer más de cerca las necesidades que afrontan.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo