N° de Edición 7069
La Matanza

Un mundo donde el amor es posible

Un mundo donde el amor es posible.

La semana pasada se realizó el festejo del Día del Niño en Puerta de Hierro, un lugar emblemático, del que se ha hablado mucho pero se conoce poco. La referente de la Biblioteca José Hernández,  Graciela García, fue contundente  al afirmar que “no todo lo que se dice, es”.

En este asentamiento habitan personas que están olvidadas, solo el amor de quienes saben lo que es pasar necesidades ayudan a esta institución. Diario NCO dialogó con Graciela quien contó los inicios en este mundo que es Puerta de Hierro.

NCO: “¿Cuánto hace que funciona este centro?”.

G.G: “El centro esta hace 16 años, fue construido por un grupo de personas que trabajábamos como delegados de barrio. A los 4 años caduca el mandato esta gente se va y quedo yo con otras compañeras”.

NCO: “¿En función de qué se armó?”.

G.G: “Primero se armó una biblioteca y un ropero comunitario, ese fue el proyecto, pero no funcionó como tal, solo la biblioteca que aún continúa gracias a los talleres que se dictan a través del programa ‘Podes –Envión’, ‘Niñez’ y en su momento ‘Andar’ que son programas municipales y provinciales”.

NCO: “¿Cuántas personas participan?”

G.G: “La cantidad de chicos que acuden al centro no podría decírtelo con exactitud, desde Desarrollo Social nos mandan provisiones para 80 chicos como comedor, pero funciona con un cupo mayor, porque nosotros le damos de comer a chicos en situación de calle y a familias que provienen de ’17 de Marzo’ y ‘Villegas’, por ejemplo.

Pero además, con los talleres, concurren más chicos, por lo que hemos llegado a tener que dar de comer a 200 personas. En años anteriores teníamos una olla de 30 litros, hoy estamos con una de 500 litros y tuvimos que agregar otras dos, en vez de un pack de fideos tenemos que usar  tres así y todo no damos abasto”.

NCO: “A parte del comedor, ¿dan una merienda?”

G.G: ”Acá damos merienda, pero últimamente no porque si hay otros lugares que las están dando a nosotros no nos corresponde. Pero desde Desarrollo social nos manda leche para que a  cada familia no le falte.

Cada familia tiene su leche para toda la semana y el fin de semana  hasta el mes pasado le dábamos una ración seca y un trozo de carne, porque el comedor escolar y nosotros funcionamos de lunes a viernes ¿ y que hacemos con los pibes  sábado y domingo?”.

NCO: “¿Qué ayuda reciben?”

G.G: “Desde Desarrollo social por un lado, pero también desde el  ‘Consejo de Jóvenes y niños’ Institución que pertenezco desde hace 9 años y donde se nuclea todas las instituciones de La Matanza desde jardines”.

NCO: “¿Cuáles son los talleres que se dictan en el centro?”

G.G: “Nosotros tenemos talleres de ‘Podes – Envión’, donde se acompañan a los chicos con una beca y estudian acompañamiento escolar, deportes y otras actividades.

Hace 9 años que trabaja  Podes – Envión en este lugar, es un programa de inclusión, cuando se inició este programa se pensó para aquellos chicos que no iban al colegio, entonces desde el Municipio se formaron operadores que salieran desde los barrios, luego se incorporaron coordinadores que hoy trabajan junto con los operadores.

Así es que trajeron talleres como orientación sexual, deportes, tuvimos ‘Andar’, del cual nos quedó solo la murga ‘El sistema’, taller de la ‘Niñez’ que trabajan con chicos de 0 a 8 años y también se hacen visitas a las familia en casos de emergencia.

En algunos casos muy específicos desde la sede también acompañamos ¿qué quiere decir? Cuando hay algunas necesidades que en ningún lado oyen, o miran para otro lado, este lugar siempre de ocupó de todo.

Hoy hay otra institución trabajando en el barrio (hace referencia a la iglesia católica), pero somos nosotros que paleamos los que otros no hacen, viene acá y le damos una mano.

También contamos con una pastora que viene los sábados,  le da de comer y realiza talleres. Por otro lado, tenemos el acompañamiento de la iglesia de La Cruz,  para estos lugares la iglesia evangélica es la que siempre está presente.

La iglesia católica hacia nosotros no recibimos ayuda, no sé hacia afuera, con otros vecinos, pero con nosotros no hay un trabajo en comunión”.

NCO: “¿Cómo es vivir en Puerta de Hierro?”

G.G: “Yo vivo hace muchos años acá, y para lo que vivimos  en un barrio como este con sus problemáticas sociales, estamos para fomentar y mostrar que ‘no todo lo que se ve es así’, todo lo que pasan en programas de  televisión o se oye en reportajes por la radio, no es eso, también hay cosas lindas en Puerta de Hierro con toda las carencias que se pueda encontrar, es mas lo que se dice que lo que se ve, si a vos te hablan de Puerta de Hierro lo primero que pensás es ‘Yo no voy’ o pedís que te esperen en la parda de colectivo.

Acá hemos tenido mucha gente trabajando, han pasado muchos durante estos 16 años que estoy a cargo y anteriormente desde la iglesia.  Fui una de las fundadoras de la iglesia católica  en el barrio pero cuando esta iglesia no tenía la estructura que hoy hay, en aquel entonces era  una congregación peregrina con mucha gente con ganas de traer a Dios al barrio porque no había curas.

Así comenzamos con la Iglesia Peregrina en Puerta de Hierro,  con una sencilla cruz de madera y  las misas las hacíamos  en la calle,  muchos de nosotros que somos personas de años venimos acompañando y sosteniendo a las familias de este lugar, fuimos abriendo caminos y puertas, hoy han venido otra gente, gente nueva y joven, nosotros ya cumplimos ahora hay que ceder el espacio a esta nueva generación”.

 

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close