N° de Edición 6870
La Matanza

Un mes de lucha por la reincorporación de los despedidos de AGR-Clarín

A 30 días del inicio de la toma de la planta gráfica de Nueva Pompeya en la que se imprimían varios medios del grupo, los trabajadores buscan romper el cerco mediático. La lucha contada a NCO por uno de ellos, padre de familia oriundo de Gregorio de Laferrere. Este miércoles harán una jornada de difusión en el Obelisco.

Por:Valeria Virginia Villanueva

villanueva.valeriavirginia@gmail.com

Un mes de toma cumplieron ya los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses – Clarín, en la planta ubicada sobre la av. Perito Moreno y Centenera, en el barrio porteño de Pompeya. Denuncian el vaciamiento, cierre fraudulento y 380 despedidos, entre los cuales hay gran cantidad de matanceros.

Uno de ellos es Ricardo, quien desde hace 4 años está empleado allí. Padre de familia, habitante de Gregorio de Laferrere, contó a NCO desde su lugar cómo se vive la angustiante situación, la impotencia frente a la falta de respuesta gubernamental, y la unidad en la lucha por la defensa de sus fuentes de trabajo.

Además, adelantó la jornada de difusión que junto a sus compañeros llevarán a cabo este miércoles 15 en el Obelisco, resuelta en el último plenario, y tras una nueva negativa al diálogo por parte del Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca.

Flexibilización laboral y cercos mediáticos y gubernamentales

La lucha de los despedidos de AGR-Clarín por su reincorporación tuvo y tendrá como acciones:

Lunes asamblea. Nos acercamos al Ministerio de Trabajo junto con el sindicato y quedaron en que tiene que llegar la cédula con la cita para juntarnos con el ministro Triaca. Tendría q haber llegado.

Romper el cerco mediático, unos minutos al aire en Intratables, piquete en la puerta de C5N.

Miércoles jornada de difusión, ate. Banderas, artistas. Junto al movimiento obrero, agrupaciones, sindicatos sutna aceiteros, hasta 15 mil compañeros.

Necesitamos el permiso del Gobierno de la Ciudad

Al cumplirse el día 30 de ocupación de la planta.

Falso cierre y flexibilización laboral

“A las 5 de la mañana en vez de levantar la persiana para que entren a trabajar, nos encontramos con una cartelera y folletos con el motivo de cierre de la planta y nos dejaron un número de teléfono para arreglar, para cobrar la indemnización”, recordó Ricardo acerca cómo se enteraron que casi 400 obreros quedaron desempleados, hace ya 30 días.

Fue entonces que decidieron tomar la planta para no perder sus puestos laborales. Pero el conflicto se veía venir desde hacía un tiempo, junto con la evidente intención de flexibilización laboral por parte del grupo multimedios.

“En la semana previa al 16 se veían movimientos raros, desarmar máquinas, tratando de reducir los equipamientos de la planta. El año pasado habían dicho que querían despedir 53 personas y que continuáramos haciendo el mismo trabajo, pero con menos personal. Obviamente nos negamos rotundamente, si tocás a uno, nos tocás a todos”, sostuvieron los compañeros.

Ante la llamativa situación, resolvieron realizar una asamblea y vigilia en la puerta del establecimiento, “para que no entre ni salga nadie, ni un camión, nos turnábamos cada cuatro horas”. Ese domingo hallaron sorpresivamente a 9 miembros de personal de seguridad, algo inusual, en especial porque sólo dos de ellos eran conocidos. A la mañana siguiente comenzó la toma.

Es que, según aseguró el matancero, “Agr – Clarín nunca va a cerrar la planta” ya que nunca presentó quiebra ni llevó a cabo los pasos previos como el preventivo de crisis, proceso necesario cuando se quiere pedir a un 15% de los empleados”.

Unidad de los trabajadores

“Yo estuve una semana entera adentro. Ahora voy todos los días, paso más allá que en mi casa -manifestó Ricardo, desde su vivienda en Gregorio de Laferrere, donde vive junto a su mujer, docente, y sus dos hijos, de 6 y 14 años-. Desde el sábado 14 ya venimos siendo una familia, apoyándonos unos a otros, no es fácil la situación que estamos atravesando”.

La problemática es más grave para algunos en particular, en especial para quienes son jefe de familia y único ingreso en su hogar. También para 5 trabajadores que tienen hijos discapacitados, quienes ya no pueden recibir atención médica por parte de la prepaga Medicus porque les cortaron la prestación.

“Para las asambleas y plenarios estamos todos, algunos se quedan adentro, otros salimos a hacer actividades de difusión”, detalló y remarcó que hoy “lo más importante es el fondo de lucha”, para continuar visibilizando el reclamo y romper el cerco mediático, con la solidaridad de algunos periodistas, medios alternativos y agrupaciones sindicales que acompañan la lucha.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close