N° de Edición 6889
La Matanza

Un joven fue detenido luego de intentar robar a una adolescente

Un joven fue detenido luego de intentar robar a una adolescente.

El hecho ocurrió a plena luz del día y gracias a las cámaras de seguridad de la zona, el malviviente logró ser arrestado a las pocas horas.

El partido de La Matanza es nuevamente foco de un hecho de inseguridad que por el accionar rápido de las fuerzas de seguridad y de algunos vecinos, tuvo como desenlace un joven ladrón preso luego de intentar asaltar a una adolescente de 18 años en horas del día.

En las imágenes que captaron el suceso se puede divisar como el hampón cruza de vereda, de izquierda a derecha, y encierra a la joven, que por un momento se quedó paralizada y ahí fue interceptada y se dio el comienzo de un forcejeo entre ambos. El ladrón la tomó del cuello y tiró al piso, donde intentó sustraerle sus pertenencias, aunque finalmente no pudo llevarse nada.

Luego de ocurrido el intento de asalto, comenzó la reconstrucción del hecho. A la hora en que se dio la situación, el joven vestía pantalones de jean azul, una campera del mismo color y una gorra negra. Un vecino, enterado de la vestimenta que portaba el implicado a través de un grupo de Facebook, dio aviso a la policía de que había una persona con las mismas características rondando la zona.

Al día siguiente, el malviviente fue aprehendido en una plaza cercana al lugar y se encuentra a disposición de la justicia. Este hecho se da en un momento complicado para la administración matancera, ya que en el último tiempo han tomado estado público distintos hechos de inseguridad en varias localidades del distrito.

El mapa del delito en La Matanza

Según los datos de la Procuración General de la Suprema Corte Bonaerense del 2016, último año del que se tienen registros oficiales, la tasa de delitos se mantuvo constante en torno a los 60 mil al año, a razón de 165 por día o uno cada 36 habitantes. Hubo, entre otros, 7.957 robos con arma, 21 por día, 75 violaciones, más de 900 abusos sexuales y más de 2.500 hurtos.

Además, se iniciaronentre el fuero Criminal y Correccional, y el de Responsabilidad Penal Juvenil, 159 causas por homicidios simples, criminis causa, agravados y en ocasión de robo. Asimismo, un caso resonante que se dio en el último tiempo fue el asesinato de Leandro Alcaraz, chofer de la línea 602, en la localidad de Virrey del Pino, cuando tan solo tenía 26 años de edad.

En relación con todos estos hechos de inseguridad y tantos otros que afectan al municipio, en julio se dio una resonante marcha que convocó a miles de vecinos que se acercaron hasta la estación de Ramos Mejía y desde ahí se trasladaron hasta la Comisaría número dos de la misma localidad donde dejaron en claro su descontento y pidieron por estrategias más efectivas para combatir ese flagelo.

Un conflicto que ya viene desde hace tiempo

El tema de la inseguridad en el partido más grande de la provincia de Buenos Aires no es una cuestión nueva y provocó varios cruces entre la actual intendente del distrito, Verónica Magario, y la Gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal.

En el mes de mayo, Magario cruzó a Vidal y disparó con munición gruesa cuando dio datos de por qué el delito se acentúa más en el populoso distrito: ““La diferencia que estamos teniendo hoy con la población de La Matanza, que tiene más de dos millones de habitantes, con la ciudad de Buenos Aires que tiene 2,8 millones, es que ellos tienen 28 mil policías y nosotros tenemos 4300”, esclareció la jefa comunal.

“Además, tenemos el doble de extensión de territorio. Podemos equiparlos, pero si no hay agentes que estén cuidando a nuestros ciudadanos, no vamos a poder hacerlo. Estas desproporciones van generando que el delito se vaya trasladando”, agregó en aquel momento.

Luego, reveló que el municipio solo no puede arreglar el problema recurrente de la inseguridad, que ha recrudecido en el último tiempo, porque el presupuesto que posee y la poca cantidad de agentes que tienen en la localidad (un agente cada 465 habitantes matanceros en promedio) hacen inviable una solución real a corto plazo y bregó por una política pública integral donde participen las fuerzas federales, la provincia y los municipios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close