N° de Edición 6892
La Matanza

Un homenaje a la creatividad

 Un homenaje a la creatividad.

Antonio Vaccarezza, nieto del dramaturgo Alberto Vaccarezza, se refirió en “Haciendo Radio”, sobre la trayectoria de su abuelo, en relación, a su vida personal y a sus éxitos profesionales por un lado, como poeta y por el otro, como máximo exponente del sainete, género del cual también explicó sus orígenes.

Al aire de “Haciendo Radio”, producción de Diario NCO (que se emite lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850), el docente Carlos Scavuzzo realizó una introducción acerca del entrevistado y explicó la importancia del teatro y el cine lunfardo. Es decir, relató que en el año 1905 ya se filmaba en Argentina y  más específicamente en los lugares relegados socialmente.

De esta manera, continuó y aseveró: “De toda esa mezcla que había  en los conventillos porque vivían tanos, judíos etc, sale una copia con los sainetes españoles. Luego, el criollo y ya en  Buenos Aires se transforma en porteño, donde uno de los mayores representantes fue Alberto Vaccarezza”.

Un recorrido histórico para conocer a Bartolomé Ángel Venancio Alberto Vaccarezza, más conocido por su seudónimo, quien nació en Almagro, Buenos Aires el 1 de abril de 1886 y falleció el 6 de agosto de 1959. Además, de escritor y comediante, fue un letrista de tango.

“Él  tenía una novia, prima hermana, con la cual se casó, mi abuela y ella fue quien lo apodó Alberto Vaccarezza, es así como lo conocían todos y como figuraba  la firma en sus obras”, confesó el nieto.

¿Qué es el sainete español?

Un exponente y creador del sainete en la Argentina, que como expresó Antonio, la palabra sainete, tiene varias acepciones, la primera de ellas viene de “sain”  las grasas de los animales que se preparaban como bocado para los halcones. Luego,  el “sain” es la grasa que se forma en al gorras y los sombreros con el contacto de la frente.

De esta forma, Antonio Vaccarezza, aseveró: “No es un término despectivo, ese bocado sabroso hizo alusión a todo lo que fuera agradable o gracioso, y entonces se empezó a llamar sainete una obra d teatro corta, de un acto”.

Un género de origen español que surge entre los siglos XV y XVI  donde  se generaban en los entre actos de las grandes operas y dramones. Primero se denominaron “Entremeses” y los mayores representantes a la cabeza fueron Cervantes y Ramón de la Cruz.

Después, surgió una derivación ya que se incorporó música y pasó a ser las “Zarzuelas”, con agregados de pequeños argumentos, hasta llegar a lo que se denomina en la actualidad “Sainete” como representación de una obra independiente.

El sainete criollo y porteño

Todo comenzó cuando los actores mestizos vinieron a América a fines del siglo IX y mientras tanto en el Río de la Plata se representaban dramas camperos, que como figura eje se puede nombrar a Juan Moreira en los circos.

Entonces, los artistas españoles se mezclaron con los autores y directores Americanos, Mexicanos, Colombianos y como determinó Vaccarezza nieto:“Acá en el Río de la Plata se adquirieron los usos, costumbres,  maneras de hablar, lenguajes propios y vestimentos locales. Todo se modificó y las piezas de la arena del circo saltaron al escenario del teatro”.

Dicha transformación se observó por ejemplo, en la ropa;  porque la bombacha  de campo se reemplazó por el pantalón bombilla, las alpargatas por el zapato punteagudo. Y en lo que respecta a ciertos lugares icónicos, la pulpería y estancia  pasó al conventillo. Pasados unos instantes, recordó: “En ese momento mi abuelo recito “Pregones Porteños”.

Cabe mencionar,  que los primeros iconos de esta derivación del sainete fueron Remedio Greis y Ezequiel Soida. Además,  de una larga lista de nombres como ser: Carlos Mauricio Pacheco, Alberto Norbrión, con los cuales su abuelo cultivó un hermoso vínculo amistoso.

Vida y obra: grandes éxitos

Una extensa trayectoria que consta de 200 obras, entre ellas: dramas camperos, sainetes, comedias y como si fuera poco, también la escritura de 33 letras de tangos, 13 de los cuales las grabó con Carlos Gardel, uno de sus grandes compinches.

 Por su parte, la obra “El conventillo La Paloma” se estrenó a la par de “Tu cuna fue un conventillo”, que junto con “Disfrazados” encabezó el record furor del estilo teatral. “Con La Paloma, mi abuela le dijo: con esto te vas a hacer rico Alberto”, afirmó el entrevistado.

Sin dudas, un sainete pionero que logró trascender las mil representaciones consecutivas, sin interrupción alguna. Por eso, a modo de  festejo y por conmemoración de sus Bodas de Plata, Alberto junto a su mujer, realizaron un tour por Europa. Un momento de inspiración para este poeta quien le dedicó:“El viaje”, luego de la separación una vez de regreso.

“En todas las revistas y diarios del corazón de la época, salió la noticia sobre la ruptura, porque  en verdad, se enamoró de la hermana de Ada Falcón, la famosa cancionista, Adélma Falcón, quien fue un gran amor extramatrimonial que tuvo mi abuelo”, detalló.

Detrás del telón, una pluma y un café

Como confesó su nieto:”Llevaba una vida un poco desordenada, al principio fue un padre de familia, con siete hijos, pero a medida qué empezó a involucrarse en el ambiente teatral, en la bohemia, atravesó algunos cambios”.

Un amante del teatro, que después  de las funciones se iba a jugar al póker, a charlar con sus amigos literarios al “Café Los Inmortales”, al “Bar Ebro” y al “Club Amigos del Teatro”, el cual fundó.

También, un hombre de radio, tanto como columnista y autor de guiones para  diversas propuestas. Escribió poemas sencillos, que recitó en la radio y que fueron editados en libros, como ser: «La Biblia gaucha», «Dijo Martín Fierro» y «Cantos de la vida y de la tierra».

Largos años de carrera en el ámbito artístico, por eso, para finalizar lo definió con unas sentidas palabras: ”Un tipo generoso que hacia favores, de sentimientos nobles, cultor de la amistad, un abuelo muy tierno. No lo tratamos mucho por la situación irregular de familia, pero por suerte, lo iba a ver a “Argentores” y a “La Casa de Teatro”, que fundó”.

 

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close