N° de Edición 7277
La Matanza

Un grupo de vecinos retoman el reclamo por la reconstrucción de la plaza San Alberto

TESTESTE
los vecinos quieren que el proyecto llegue a manos del intendente

Isidro Casanova

Susana Jara
jaras.10.su@hotmail.com

Los vecinos del barrio San Alberto vuelven a manifestarse en reclamo por la reconstrucción de la plaza ubicada en la manzana sita entre las calles Espinoza, Peribebuy, Pekín y Deseado en la localidad de Isidro Casanova.

Como se informó en este medio meses atrás, las malas condiciones en que se encuentra en la actualidad la plaza de San Alberto llevó a que un grupo de vecinos presenten un proyecto ante la dirección de Parques y Plazas, el cual aún no ha tenido una repuesta favorable, es por eso que ante esta situación, vuelven a manifestar su pedido.

De esta forma, Martín vecino de la zona expresó a NCO que tuvieron la oportunidad de manifestar la lucha a la comunidad hace una semana en una reunión que se realizó en la escuela N° 34 por el tema de la inseguridad “en ese contexto nosotros decidimos participar y sabíamos que iba a ir mucha gente e instalamos el tema entre los comerciantes”.

Si bien, el reclamo central de este grupo de vecinos no es la inseguridad en sí, Martin comentó que “hay hechos de inseguridad y si se recupera la plaza, con luces y asfaltando los caminos entendemos que se va a dar más seguridad para los vecinos.”

Es de señalar que el estado de deterioro de la plaza afecta a todos sus espacios, como ejemplo de ello están las luces que como relato el vecino “ son tenues”, es decir, no hay iluminación necesaria, lo que “ amerita como consecuencia actos delictivos”.

Siguiendo esta misma línea descriptiva, no existen los caminos en este espacio, al que no se lo puede denominar “verde“, ya que tampoco el césped crece “ ni en primavera y los árboles están descuidados.”

El vecino señaló “retomamos la lucha desde un lugar político” ya que “acompaña el proyecto de reconstrucción la unidad básica Mario Solano”.

De este modo, Los vecinos pretenden que la carpeta con el proyecto de reconstrucción llegue lo más lejos posible, “si puede ser hasta las manos del intendente mejor, para ver si tenemos una pronta respuesta y poder empezar con la reconstrucción de la plaza para el año que viene”indicó.

Es de recordar, además, que el producto del mal estado no solo se debe a la falta de mantenimiento, sino que también, en el lugar se desarrolla tres veces a la semana, una feria, visitada por gran cantidad de vecinos. Lo que empeora la situación del ya destruido espacio.

Con respecto a ello, el lugareño insistió, tal como lo expresó en declaraciones anteriores, que “no queremos dejar sin trabajo a nadie pero tampoco apoyamos el trabajo en negro”. Esta declaración se debe a que “la plaza se deterioró a partir del 2001 con la crisis, hoy el país vive bajo otras circunstancias, entonces queremos que la feria que está sea regularizada” y a la vez consideró que el feriante “es una víctima más”.

Por lo que piden, entonces, que “la feria tiene que trasladarse a otro lugar, aunque sea momentáneamente.”

Por otro lado, de las autoridades dijo “no dieron en ningún momento ninguna respuesta , nos dicen que ellos leyeron el proyecto, la carpeta que entregamos pasó de mano en mano pero nadie nos da una respuesta concreta, esa es la realidad.”

El proyecto al que hacen referencia, en líneas generales, los vecinos de San Alberto exige la reconstrucción de la plaza, con todo lo que ello implica, parquizado, mobiliario urbano, luminarias, etc.
Cuando la plaza este reconstruida el “mantenimiento del espacio, recolectando los residuos y cuidado del mobiliario“.

Además postulan la necesidad de “organizar y crear nuevos espacios dentro de la plaza “como por ejemplo la creación de los caminos ya que servirían para “no deteriorar el césped y para caminar en los días de lluvia”.

La necesidad de la creación de un espacio cultural para “fomentar la cultura musical acercado show en vivo, tanto música como bailes artísticos “.

Por otra parte, proponen un plan contra la inseguridad en la plaza mediante la instalación de cámaras de videos y la guardia del personal policial.

Martín concluyó “nos estamos reuniendo con los vecinos y la lucha va a seguir.”

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba