N° de Edición 7265
La Matanza

Un grupo de vecinos buscan reconstruir la historia del barrio

Aldo Bonzi

Una licenciada en Comunicación Social y un hombre dedicado a la fotografía se unieron en búsqueda de aquellos datos que permitan rearmar lo que paso dentro de esta localidad matancera, para luego plasmarlo en un documental.

Patricia Dávila
patriciasdavila@gmail.com

No solo la historia de un país se escribe en manuales escolares o suplementos comerciales, sino también que esta misma, es seguida por aquellos vecinos que en ella encuentran un repaso de cómo sus orígenes fueron creciendo dentro de una comunidad. Es así que en Aldo Bonzi , Laura Ledesma ,trabajadora de la Municipalidad de La Matanza y Licenciada en Comunicación Social , en conjunto con un fotógrafo y camarógrafo llamado Alberto García , se unieron para reconstruir la historia de este barrio.

En declaraciones a NCO , Ledesma desde su lugar como comunicadora y vecina describió la tarea de investigación histórica que se viene llevando a cabo “Empezamos hablar con los vecinos a buscar información , alguna foto , algún testimonio de gente que haya vivido hace mucho tiempo en el pueblo y que tenga recuerdos como era el pueblo antes o de cómo empezó a formarse el pueblo”.

Esta campaña de recolección de datos, se inicio con un “boca a boca” por todo el barrio y además las redes sociales como Facebook , ayudaron para que diversos testimonios y ayuda de la gente llegaran a manos de este grupo que se llama “Aldo Bonzi Histórico”. En la actualidad cuenta con el aporte de personas mayores que vivieron y hasta conocieron al fundador de este lugar.

Dentro de este emprendimiento, según comento Ledesma, se busca recrear un documental que relate el crecimiento del barrio, para que luego sea llevado a las aulas de todos los colegios de la zona, “Esto sirve para las escuelas y para los habitantes de este pueblo, contando un poco como comenzó todo, quien era el doctor Bonzi , para que los chicos se enteren y además el resto de la población”.

En base a esto, añadió que las fotografías, los relatos y todo dato ya sea escrito, oral o fílmico, sirve para conformar una base de archivos, “Todas aquellas personas que tengan una foto, algún documento , o a lo mejor una factura de algún comercio que ya no este , o simplemente quiera charlar con nosotros , nos es de gran ayuda, eso es lo que queremos hacer en esta iniciativa, incluir todo”.

“Es importante que los chicos que están en las escuelas sepan quien era Aldo Bonzi , como comenzó el pueblo , quienes eran los primeros vecinos que estuvieron luchando en la sociedad de fomento logrando los primeros asfaltos , que pasaran los primeros colectivos , es importante que sepamos bien como nacimos” Afirmo Ledesma.
A la hora de definir a su grupo de trabajo, esta comunicadora social y matancera prefiere denominarse como una agrupación vecinal amante de la historia, “Creo que otra definición no podemos tener y no somos los únicos conozco un montón de gente de acá que le encanta saber sobre esto y estamos todos en la misma”.

No obstante, Laura Ledesma, siempre estuvo conectada con la historia. En el libro “La Matanza, Historia de sus Pueblos”, participo en el capitulo donde se habla de esta localidad en la cual hoy en día busca mas datos de la misma. Cabe recordar que esta obra fue editada por el el CEHLaM (Centro de Estudios Históricos de La Matanza), en el que allí se cuenta el nacimiento de todo el distrito.

Para participar y colaborar con este grupo con fotos, videos, documentos o algún otro tipo de material que cuente el nacimiento de esta localidad, lo pueden realizar a los siguientes contactos. E-mail : aldobonzihistorico@gmail.com o al teléfono : 1550206567

¿Quién era Aldo Bonzi?

El Dr. Aldo Bonzi, nació en 1852 en Torino, Italia, en el núcleo de la familia de los Condes Del Serio Di Crema, doctorado en Leyes en su ciudad natal, llego a la Argentina el 20 de febrero de 1896 a bordo del Orione, y tiempo después se ubica en las tierras que fueran de su propiedad.

Durante el Siglo XIX Bonzi integra el Consejo Directivo de la Cámara Italiana de Comercio. En 1908 dona a la Compañía Ferroviaria Midland las parcelas para establecer la estación y extensión de vías.
El 25 de mayo de 1911 se funda la localidad, que limita con el Río Matanza, el Ferrocarril Sarmiento, el Regimiento 3 de Infantería y el Camino de Cintura. Actualmente tiene una superficie de 4,940 km² cuadrados y una población de 13.478 habitantes.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba