N° de Edición 7491
La Matanza

Un colegio promueve grandes proyectos

TESTESTE

 Un colegio

Un colegio: Se trata de Del Parque, que a través de un foro, permite que los alumnos expresen sus dudas para que luego puedan tratarlos en charlas inclusivas, que van desde la integridad sexual hasta el debate por el aborto. Uno de los grandes proyectos se llama “Cambiarle el final al cuento”, el cual consiste en modificar el final de aquellos cuentos clásicos como caperucita roja o la sirenita, dándoles otra mirada y cuestionando los diferentes roles de la mujer y del hombre.

Por Mailén Britos
britoscostamailen@gmail.com

Los chicos están muy motivados, sobre todo a aquellos que le gusta escribir. Tenemos una plataforma donde nos manejamos con los padres y le mandamos el proyecto, a los minutos que lo mandamos nos llamó una madre para decirnos que era maravillosa esta iniciativa y que lo agradecía”, manifestó Laura Covelo, profesora del Colegio Del Parque.

Además de esta gran iniciativa, el colegio también va a poner a disposición de los alumnos un foro anónimo. Allí cada estudiante planteará sus dudas. El objetivo del colegio respecto al foro, es ayudar a esclarecer aquellas incógnitas, a través de charlas informativas como de educación sexual integral para el primer ciclo y el aborto para el segundo ciclo, en compañía de la psicóloga.

Si bien no tenemos la materia establecida, intentamos que todos los proyectos atraviesen la cuestión sexual, que no es solamente la relación sexual sino que es mucho mas que eso. A los chicos les encanta, en el buzón anónimo se animan a preguntar de todo e incluso a veces eso preocupa porque son cosas que tal vez deberían poder charlar con sus familias. Son muy abiertas las charlas con ellos”, continuó Covelo.

El debate por la legalización del aborto comenzó a tomar fuerza en la sociedad y rompió las puertas del Congreso de la Nación, generando todos los martes y jueves un gran debate por la despenalización. Esto no solo quedó en el Congreso, sino que tuvo una gran repercusión social y sobre todo en el colegio Del Parque: los chicos comenzaron a llevar carteles a la institución, los pegaron en todas las aulas, comenzaron a llevar pañuelos verdes.

A raíz de la visibilidad del tema en la institución, las autoridades decidieron establecer charlas optativas en horarios extracurriculares para aquellos que quieran concurrir para conversar acerca del tema, respetando opiniones a favor y en contra. A cada alumno se le entrega un material para que investiguen en la casa, y se informe bien para la charla ya que -según Covelo- hay algunos alumnos que no tienen tan claro el tema o que repiten discursos.

Yo creo que los chicos al pegar los carteles en el aula, de alguna forma estaban pidiendo esas charlas. Nosotros nos manejábamos por otro lado, de otra forma por eso no se nos había ocurrido hasta ese momento. Pero a partir de ese día, decidimos darle lo que nos pedían y les encantó, todo lo que sea social a ellos les encanta. Propusimos que los encuentros sean optativos y por la tarde, apenas salen de la escuela así pueden quedarse. La idea es que ellos puedan expresarse y preguntar, respetando ambas posturas ya que esto no es una cuestión de ser mejor o peor persona por tomar una elección, pueden tomar diferentes decisiones pero seguir siendo amigos o seguir juntándose, eso es lo que queremos promover”, agregó.

Además, señaló que el rol que ellos tienen como escuela es darles ese espacio, enseñarles a tolerar una diferencia o que personas que opinan diferente puedan entablar una conversación sin tener que obligarlo a que piense como él.

Los alumnos que se egresaron el año pasado del colegio ubicado en la calle Vicente López propusieron uno de los proyectos más interesantes del colegio. Tal vez, puede ser visto como uno de los mas importantes porque fue llevado a cabo en todo momento por ellos mismos, dando charlas desde primaria hasta secundaria.

El proyecto se trataba acerca del día “Ni una menos”, pidieron a las autoridades el permiso correspondiente y prepararon un gran material para una jornada de conciencia. Con todo el material listo, se presentaron en el primer ciclo y en primaria para tratar el tema durante todo el día.

Este año, los chicos de sexto año también quieren hacer un proyecto por sus propios medios pero la temática que propusieron fue la de relaciones sexuales entre gente homosexual. Ellos consideran que siempre se habla de la sexualidad en términos básicos como los métodos anticonceptivos en relaciones heterosexuales. Por eso esta vez fueron más allá, y decidieron plantear la sexualidad desde otro lado.

Nos propusieron dejar de hablar de la sexualidad entre un hombre y una mujer, y hablar del amor entre dos mujeres o dos hombres y eso nos pareció fabuloso. Tal vez a nosotros no se nos hubiera ocurrido esa dimensión, si bien cuando uno hace la charla dice que todas las elecciones sexuales son válidas como que uno termina en lo típico y ellos van a empezar a hacer un trabajo con esto. Nosotros no le tenemos miedo a hablar de nada”, concluyó Covelo.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba