N° de Edición 7241
La Matanza

Última Jornada Legislativa del 2020 en HCD

Última Jornada Legislativa del 2020 en HCD.

A través de una extensa jornada, este martes 29 de diciembre el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza celebró por la mañana la 10° sesión ordinaria del año y por la tarde tuvo lugar en Sesión especial la Asamblea de Mayores Contribuyentes.

Así, completó en la última jornada legislativa del año, 13 reuniones durante el 2020, un número llamativamente elevado considerando las restricciones e imposibilidades que determinó el estado de pandemia y los registros de los últimos años del cuerpo deliberativo.

El encuentro matutino se llevó a cabo con la presencia de 23 de los 24 miembros de los diferentes bloques partidarios, donde la mayoría optó por sesionar de manera presencial -respetando el distanciamiento social- y unos pocos a través de la aplicación Zoom. Como es habitual, presidió la reunión la presidenta del cuerpo, Liliana Pintos, secundada por el secretario legislativo, Sergio Landín.

A cabo de algo de algo más de tres horas de duración, en primer término se aprobó por unanimidad la adhesión del Municipio de La Matanza a la ley nacional N°27.043 y a la ley provincial N°15.035 para niños, adolescentes y adultos con Trastorno Espectro Autista (TEA), iniciativa presentada oportunamente al cuerpo legislativo por la Concejal Pamela Loisi (Cambiemos), y por la edil Ana María Melho (PJ – Frente de Todos); acompañada con un fuerte compromiso e impulso, por la presidenta del HCD, concejal Liliana Pintos.

A continuación, pidió la palabra el concejal José Rolando “Rolo” Galván, para referirse a su par y presidente del bloque oficialista, Ricardo Rolleri, que días atrás fue declarado por unanimidad de todos los bloques “Personalidad Destacada de la Provincia” por ambas Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires. En ese sentido, Galván trazó una breve síntesis de la trayectoria del profesor Rolleri y calificó de “justo y merecido” el reconocimiento hacia el titular del bloque peronista.

Adhirieron a la mención el resto de los bloques en alocuciones repletas de halagos y reconocimientos, tanto como lo propio hizo el concejal Mario Ortiz, que en este caso en su rol de secretario general de la CGT Matanza, valoró el reconocimiento en representación de todo el movimiento obrero local.

“Esta distinción del Parlamento provincial fue un homenaje de la política a la acción política y más que para mí, ha sido un homenaje a toda la militancia política. Y acepté este reconocimiento porque fue por unanimidad entre todos los bloques de legisladores provinciales y obviamente, agradecí tal distinción y hoy agradezco esta mención de mis compañeros de este cuerpo legislativo”, sostuvo el Prof. Ricardo Rolleri.

Luego hubo un tiempo para el tratamiento de los diferentes proyectos de declaración, minutas, expedientes y ordenanzas de las distintas comisiones que figuraban en el orden del día y a renglón seguido se aprobó la prórroga del contrato por el servicio de recolección de residuos, próximo a vencer en marzo de 2021, con la firma Martín y Martín.

Finalmente se dio inicio al tratamiento del presupuesto municipal para el año 2021 que había girado el Ejecutivo y que prevé un gasto de 19.760.088.000 pesos para el próximo año. La iniciativa fue aprobada y para ello contó con los votos a favor de los 18 concejales oficialistas y con el de Miguel Saredi, del Partido Federal. En tanto, como ya habían adelantado públicamente, hasta previamente a tomar conocimiento del borrador inicial girado por el Departamento Ejecutivo, los cinco concejales que integran los dos bloques que representan a Juntos por el Cambio rechazaron el proyecto.

Asamblea de mayores contribuyentes

Por la tarde -como ya estaba pautado- el HCD convocó a la Asamblea de Mayores Contribuyentes para tratar, también, la nueva ordenanza tarifaria que dispuso un aumento promedio de 35 por ciento para las tasas municipales durante 2021. El resultado final de la consideración de la normativa impositiva municipal, resulto aprobada por 35 votos positivos, 8 negativos y 5 ausentes; de un total de 48 miembros que constituyen la Asamblea; 24 Concejales y 24 Vecinos, rotulados por la Constitución Provincial como “Mayores Contribuyentes”.

Según se explicó en el encuentro, los aumentos en servicios generales serán de entre el 25 y el 40 por ciento, dependiendo de la zona en que se ubiquen los inmuebles. El resto de las tasas tendrán incrementos en torno al 35 por ciento, mientras que el estacionamiento medido pasará de costar 14 pesos a 18 pesos por hora en las zonas céntricas de Ramos Mejía y San Justo y de 12 a 16 pesos en las zonas periféricas del Distrito.

En cierre del encuentro, la presidenta del HCD Cjal. Liliana Pintos, entregó  a modo de balance unas  palabras con las que sintetizó “un año difícil, un año complicado”, rescatando inmediatamente la fortaleza en la adversidad y firmeza, con la que el cuerpo de concejales estuvo unido para enfrentar esta pandemia.

También agradeció a todos los concejales por el importante trabajo en las comisiones, que paralelamente estuvieron en los barrios, que participaron en las actividades del plan detectar, entre un innumerable cantidad de actividades de asistencia. Seguidamente hizo presente en el reconocimiento a los militantes y a todas las organizaciones que participaron día a día en el territorio y recordó las pérdidas sufridas este año por el cuerpo deliberativo en las personas de Roque y Olga Pernigotti, trabajadores del Concejo que hemos perdido físicamente este año.

Finalmente puso de relevancia la pronta vacunación en el distrito, definiéndola como un hecho histórico. Cerrando su intervención, con lo que concluyo la jornada y el año legislativo, la Presidenta del cuerpo hizo llegar a todos los presentes los saludos del Intendente Fernando Espinoza.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba