N° de Edición 7271
La Matanza

Tuvo lugar el festival por Matías Bernhardt.

TESTESTE

El miércoles 22 empieza el juicio.


Por Nicolás Spalek

A cuatro (4) años recién cumplidos del asesinato de Matías Bernhardt, su familia y amigos decidieron realizar un festival musical para recordarlo y reclamar justicia. El joven tenía 18 años cuando fue asesinado por un disparo en la nuca en un confuso episodio de febrero de 2007 que incluyó policías de civil que estaban en una persecución. Este miércoles 22 tendrá lugar el juicio que tiene como único imputado a Hernán Biasotti.
La noche del 10 de febrero de 2007, Bernhardt caminaba junto con un grupo de amigos por Camino de Cintura cuando de repente una camioneta empieza a efectuar disparos. Uno de esos tiros impacta en la nuca del chico de Lomas del Mirador, para terminar con su vida 8 horas más tarde en la cama de un hospital. Los responsables de haber disparado fueron policías, que argumentan haber intentado detener un asalto.
Más tarde, pericias demostraron tanto que las únicas balas fueron disparadas desde la camioneta donde estaban los policías de civil como que Bernhardt carecía de rastros de pólvora en las manos.
Martín rememora emocionado ante NCO a su hermano menor como “una persona muy carismática, con muchos amigos, muchos compañeros. Siempre venía con buena onda. Estaba terminando el secundario –iba a la Escuela de Educación Media 13 de Lomas del Mirador-, cuando podía trabajaba en El Matancero o hacía changas en una fábrica de calzado”.
Durante toda la jornada, amigos y familiares que llevaban una remera con la cara del joven de Lomas del Mirador repartieron volantes a cualquiera que pasase por esa intersección que esta sufriendo una refacción. Muchos curiosos se acercaron para preguntar porqué era “el recital”, cuando se les explicaba algunos recordaban el caso y otros se enteraban en el momento.
“Ni bien sucedieron los hechos tuvimos el apoyo de la gente que se presentó a declarar espontáneamente, como los chicos que estaban con mi hermano esa noche o algunos vecinos” recuerda Martín. Y agrega de cara al juicio oral venidero: “si bien es importante el acompañamiento de diferentes agrupaciones políticas o de agrupaciones vinculadas con los Derechos Humanos, esperamos el acompañamiento de la sociedad”.
Al día de hoy Biasotti es el único imputado en la causa. Marcelo Cavallo, el otro acusado, fue sobreseído. La familia del joven cree que Cavallo “debería haber llevado una calificación menor, con una calificación menor, puede ser partícipe necesario o cómplice. Hay un montón de encuadramientos para que este procesado y no libre de la causa”.
Originalmente el festival iba a tener lugar en la Plaza San Martín, pero una superposición de fechas con la feria de artesanos tuvo que trasladar el evento a la esquina de Almafuerte e Hipólito Irigoyen. Desde pasadas las 17:00 se presentaron 4 bandas y 2 murgas, una de ellas compuesta por amigos de Matías.
El miércoles 22 comenzará el juicio oral por Homicidio Simple, que debería durar entre 2 y 3 días. La perspectiva que tiene Martín es “que el fiscal nos acompañe en la acusación”. También le pide “a la comunidad que sea testigo y acompañe este juicio, tiene que ser el órgano veedor de estas situaciones. Así la comunidad tiene el control de estas situaciones”.

Mostrar más

Articulos relacionados

Un comentario

  1. La familia de Matías Sebastián Bernhardt desea comunicar que el juicio previsto para el 22 de Febrero próximo, fue suspendido por pedido del abogado defensor del imputado por superponerse las fechas con otro juicio en su agenda personal.
    Por otra parte informamos que la nueva fecha de inicio del juicio oral será el 28 de Mayo del corriente año.
    No queremos dejar de agradecer a aquellos que difundieron y estuvieron presentes en el festival cultural que realizamos el 11 de Febrero con motivo de conmemorarse los 5 años del asesinato de Matías.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: